viernes, 11 de junio de 2010

Zuleidis sublíder en espada


Por Abelardo Oviedo
Foto José Luis Anaya

La cubana Zuleidis Ortiz cedió 8-15 toques frente a la rumana Anca Marou y terminó en el segundo peldaño de la Copa del Mundo de Espada, cita que tuvo como escenario al Pabellón de Exposiciones del capitalino Palacio de Convenciones.

Ortiz, sub campeona en el 2009 tras caer ante la polaca Ana Branza, desarrolló una formidable trayectoria sobre las pistillas ubicadas en el recinto que, anualmente, acoge las lides de florete, sable y espada, para damas y caballeros, correspondiente a la fiesta internacional de la esgrima en la Mayor Isla de las Antillas.

En su recorrido hacia la ronda conclusiva de la competencia, la morena de 1,60 metros de estatura y 65 kilogramos de peso superó a Simone Naef (SUI-15-10 puntos); Ainsley Switzer (CAN-15-13); Malgorzata Stroka (POL-15-14). De cara a incluirse entre las cuatro primeras de la prueba superó a la germana Imke Duplitzer 15-11 golpes.

En la semifinal encontró a Ana Branza, campeona defensora, y logró desquitarse del revés sufrido el pasado año por 15-14 puntos. Ese combate provocó muchas exclamaciones entre los aficionados reunidos en la sala ubicada al oeste de la capital cubana.

Ortiz tuvo dificultades para desentrañar el juego táctico de la europea en la primera manga del cotejo. Igualó el marcador a siete tan pronto comenzó el segundo tramo del asalto, porque quedaron distantes de su anatomía los ataques rápidos de la medallista de plata en la Juegos Estivales de Beijing, China, en el 2008.

No obstante liderar el marcador por dos golpes la morena oriunda de Santiago de Cuba, mostró cierta premura para realizar cotizadas acciones ofensivas y la sexta mejor espadachina del actual listado universal negoció el abrazo a 13 y 14 puntos. Pero la anfitriona propinó un claro e inesperado toque a su hombro para ceñirse la victoria.

Antes de llegar a la discusión del mayor pergamino, Anca Marou batió a Magdalena Piekarska (Polonia- 15-14) y a Monika Sosanka, bronce en los Juegos Olímpicos de China, por 15-9 toques. En su debate con la criolla resultó implacable en la riposta; y ello le proporcionó olvidar la fallida incursión en la competencia del 2009. En aquella controversia concluyó en la décima posición de la clasificación general.
.



No hay comentarios: