jueves, 24 de junio de 2010

Arrivederci Italia


Por Javier Estepa (Marca)
Foto AFP

Y de repente, contra todo pronóstico, la actual campeona del mundo dijo adiós al Mundial de Sudáfrica. La 'azzurra' cierra su participación en este torneo con dos empates y una derrota en un grupo que para nada era de los complicados. De esta forma, Italia cogió ese libro de historia que ninguna selección quiere abrir y escribió una triste página que quedará para la historia.

ALEMANIA 1974
Este fue el último Mundial en el que Italia cayó en primera ronda
Y es que el combinado italiano no se despedía a las primeras de cambio desde el Mundial de 1974 celebrado en Alemania. Así, la 'azzurra' cae en primera ronda de una cita mundialista 36 años después, algo realmente trágico para su país. En aquella ocasión tuvo que verse las caras en la fase de grupos con Argentina, Haití y Polonia. A priori, la albiceleste e Italia eran los favoritos para pasar de ronda, pero una derrota en el último partido ante Polonia les dejó fuera del campeonato. Aquel encuentro acabó 2-1 para los polacos y curiosamente Fabio Capello fue el goleador para los italianos.

Curiosamente el combinado dirigido por Lippi ha realizado un Mundial muy parecido al de Inglaterra 1966. En aquella ocasión, Italia también tuvo un grupo relativamente asequible. Los transalpinos quedaron emparejados en la fase de grupos con Chile, Corea del Norte y la por entonces Unión Soviética. Al igual que este año, Italia sólo logró dos puntos y quedó fuera del Mundial de Inglaterra dejando una imagen muy pobre. La Unión Soviética y Corea del Norte se quedaron con las dos plazas que daban acceso a los octavos de final.

Adiós a una etapa con más luces que sombras. Desde hace 36 años, Italia se había caracterizado por hacer muy buen papel en los Mundiales. Salvo en México '86 y Corea y Japón '02, que cayeron en octavos, los transalpinos siempre han desplegado un gran nivel de 1974 para adelante: llegaron a cuartos en una ocasión (Francia 1998), alcanzaron las semifinales en dos ocasiones (Argentina 1978 e Italia 1990) y llegaron a la final en tres citas mundialistas, de las cuales en dos se llevaron la copa (España 1982 y Alemania 2006).

No hay comentarios: