sábado, 5 de diciembre de 2009

Conocen las cartas



Por Mariano Hamilton (ESPNdeportes)

Foto Getty Images

Buenos Aires.- Las cartas ya están jugadas. Los 32 participantes para el Mundial saben más o menos lo que les deparará el futuro.

A vuelo de pájaro se puede decir que el más beneficiado en el sorteo fue Argentina, que cayó en el Grupo B con Nigeria, Corea del Norte y Grecia, por lo que -salvo una catástrofe- no debería tener problemas para quedarse con el primer lugar del Grupo.

Es cierto, el técnico de Argentina es Maradona, pero así y todo, se puede decir que pocas veces Argentina tuvo un sorteo más favorable en un Mundial. En octavos de final se toparía con el segundo del Grupo A, el que protagonizarán Sudáfrica, México, Uruguay y Francia, en lo que bien se puede decir que es uno de los dos grupos de la muerte.

Mexicanos y uruguayos deberían estar muy preocupados con lo que les tocó. En primer lugar porque en la zona está Francia (que debería haber sido cabeza de serie) y, además, porque está el local, con lo que todos sabemos que implica eso y con las manitos que habitualmente se le da desde la organización al anfitrión.
Para ser claros, cualquiera de los cuatro puede ser primero o segundo en la zona. Como aliciente queda pensar que aquél que gane la zona, en octavos se toparía con Nigeria o Grecia (si es que Argentina no tropieza, claro) lo que bien podría ser una buena oportunidad para llegar a cuartos. El que resulte segundo, casi con seguridad, se verá la cara con el conjunto de Maradona.

En la zona C, los que parecen ir como por un tubo son Inglaterra y Estados Unidos, que tienen como rivales a Argelia y Eslovenia. El primero de esta zona se topará con Serbia o Ghana (presumiblemente los segundos del Grupo D) y el otro clasificado iría, nada menos, ante Alemania, que tiene todo dado para llevarse el Grupo D con comodidad. El cuarto en discordia del Grupo D es Australia.

Holanda tiene buena chance de quedarse con el E. Y detrás pelearán Dinamarca y Camerún, mientras que Japón parece haberse quedado con poca nafta. Holanda irá en cuartos contra el segundo del Grupo F, es decir el que integran Italia, Paraguay, Nueva Zelanda y Eslovaquia, lo que bien puede preanunciar que su rival saldrá de Italia o de Paraguay, ya que ambos son candidatos a quedarse con la zona.Dinamarca o Camerún serán los rivales del ganador del Grupo F (repetimos, Italia o Paraguay).

La segunda zona de la muerte es la G, la que integran Brasil, Costa de Marfil, Portugal y Corea del Sur. Este último ya debe estar encargando los pasajes para el regreso una vez que termine la primera fase, ya que la zona que le tocó es imposible. Será un verdadero tiroteo entre los tres candidatos. Y, para colmo, el premio será toparse contra los vencedores de la zona H, la que integran España, Chile, Suiza y Honduras, que tiene como amplios candidatos a los dos primeros.

El cruce de octavos, en definitiva, será una carnicería para los que salgan indemnes de la zona de grupo. Los cruces más probables son Brasil-Chile y España-Portugal, es decir dos clásicos continentales.

En definitiva, Argentina está más que contenta con lo que le tocó. Paraguay, Estados Unidos, y Chile pueden celebrar por los grupos pero deben estar preocupados por lo que les llega en los octavos de final.
Uruguay y México se deben estar agarrando la cabeza, aunque tanta mala suerte en el sorteo puede tener una ventaja al final: como todos se pueden ganar entre sí, seguramente tendrán más de una chance de clasificar, porque los cuatro están en carrera.

Y Honduras, lamentablemente, cayó en una zona prácticamente imposible de superar.
Así son las cosas en la previa. Igual, como todos sabemos, cuando empiece a rodar la pelota puede pasar cualquier cosa. Como siempre.

No hay comentarios: