lunes, 16 de noviembre de 2009

En MARABANA nuevas revelaciones


Por Abelardo Oviedo Duquesne
Foto Rafael Escobar Torres

Veintitrés años antes de acabarse la pasada centuria, nació en el archipiélago cubano una justa de maratón (MARABANA) en la cual los participantes luchan fuertemente por mantener su honor en alto relieve.

Como es habitual nuevos rostros accedieron al principal escaño del podio de premiación del certamen. Los corredores Jorge Luis Suárez, Liuris Figueredo, Henry Jaen y Daylín Belmonte ganaron, las lides de la cita anual que este año reunió a competidores procedentes de 50 naciones y tuvo como escenario, otra vez, a las principales avenidas de la capital cubana.

El capitalino Suárez y la granmense Figueredo, líderes en la maratón, cruzaron la línea de sentencia luego de 2h 27 min.42 seg. y 3h 02 min. 23 seg, respectivamente; y fueron escoltados por Elizardo León (LHA-2h 33 min. 06 seg.), Jorge Mora (CHA-2h 34 min. 00 seg.), Yadira González (GRA-3h 11 min. 57 seg.) y Raquel Martínez (3h 19 min. 31seg).
Mientras, en los 21 km 97 metros y 50 centímetros –los santiagueros Jaen y Belmonte detuvieron los relojes, por el orden, en 1h 06 min. 16 seg. y 1h 18 min. 07 seg. Detrás de de ellos cruzaron la línea de meta Maury Surel (CAV-1h 08 min. 39 seg.), Liván Luque (CHA-1h 09 min. 38 seg.), Yurislei Castillo (SCU-1h 18 min. 16 seg.) y Dailén García (MAT-1h 18 min.40 seg.).

Diálogo con los conquistadores
Los cuatro nuevos conquistadores de la competencia que, en el 2010, se efectuará también el tercer domingo de noviembre finalizaron con un mediano sprint.

Jorge Suárez, titular en los 42 kilómetros 195 metros, intentó en once ocasiones liderar la competencia en la mitad de la distancia y no tuvo éxito. Él y su técnico decidieron ahora recorrer dos veces el circuito. Tras franquear el espacio pidió a los fisioterapeutas le aplicaran hielo en sus extremidades.

Repuesta todas las fuerzas accedió al diálogo: “La estrategia diseñada fue pasar cada kilómetro entre 3 minutos 10 segundos/3 minutos 20 segundos. No obstante hacer pruebas de 25 y 30 kilómetros en los entrenamientos, me resultó difícil cumplir la planificación; pero me esforcé porque era la única manera de lograr alguna ventaja.

“Nunca me propuse superar de inmediato a los punteros. Sencillamente mantuve mi ritmo de carrera. En los últimos kilómetros logré la concentración requerida para llegar bien a la meta. Nunca busqué alcanzar un tiempo relevante.”

Liuris…una hazaña
Con solo 19 años de edad Liuris Figueredo estampó su rúbrica en el libro de los triunfadores en el foro; y se convirtió en la reina más joven con ese galardón.

“Usualmente compito en tres eventos. En el estadio: 3 mil con obstáculos y 5 mil. En MARABANA siempre incursioné en la media maratón. Para esta ocasión probé transitar en la mayor y logré el triunfo.

“Luego de los 32 kilómetros sentí el rigor de la competencia y disminuyó mi desplazamiento, pero no me apuré. Así cumplí con la regla de oro para el atleta de mi especialidad.”

Jaen reconocido otra vez
El nombre de Henry Jaen es familiar. Pasó en tercer lugar la línea de sentencia en 1997; al año siguiente ganó el subtítulo; tres años después, en el 2001, también la medalla de plata; y en el 2002 la presea de bronce.
El nuevo rey confesó que en esta oportunidad mantuvo la calma para cumplir con el pronóstico. “Son muy desafiantes para mí las pendientes a enfrentar cuando termina el andar por malecón capitalino,” precisó. Y reconoció las exigencias competitivas: “En todo momento percibí el asedio de mis compañeros del equipo nacional.”

Daylín un triple
Daylín Belmonte es una de las pocas competidoras que, en los últimos años, ha podido dominar la prueba escogida. En el 2007 triunfo en la media maratón. En la campaña siguiente reinó en la maratón y ahora llegó de nuevo primera a la meta, pero en la justa en que triunfó en hace dos años.

“Este evento me sirvió de preparación con vistas a la eliminatoria para integrar el equipo nacional a los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez, Puerto Rico. Esperaba lograr un tiempo de 1 hora 17 minutos/1 hora 30 minutos, porque ya trabajo mejor en las elevaciones.”

MARABANA posee desafíos un tanto elevados. Tampoco ahora ninguno de ellos pasó al olvido. Siguen vigentes los límites de la maratón: Alberto Cuba (2h 13 min.37) seg) y Emperatriz Wilson (2h 43 min. 29 seg). En la media maratón las cotas son de Aguelmis Rojas (1h 03 min. 40 seg.) y de Mariela González (1h 14 min. 56 seg.).

Al igual que en anteriores ediciones el concurso, incluyó al proyecto MARACUBA. Ese clásico reunió a todas las personas amantes de las carreras de largo aliento en las restantes provincias, y el municipio especial Isla de la Juventud. Ese hecho convirtió otra vez a Cuba en el único país del mundo que puede desarrollar eventos simultáneos, o sea, en un mismo día, a una misma hora en todos los municipios, núcleos poblacionales rurales y de montaña con una significativa asistencia.

No hay comentarios: