martes, 13 de octubre de 2009

Dudas del oráculo


Por Abelardo Oviedo

Al igual que sucede desde el 2004, quince elencos de baloncesto, clasificación masculina, pugnan en el Torneo Nacional de Ascenso (TNA) para acceder directamente a la Liga Superior, lid cuya próxima edición seguro también ofrecerá notables desenlaces.

La penúltima etapa de la campaña nacional, el TNA, empezó a buena altura. Ello lo confirma que los estrategas no arrojan la toalla, sino estudian las formulaciones válidas para dominar la ronda clasificatoria y, así, situarse entre los dos primeros del grupo y no acudir al repechaje. Ese pedazo aglutinará a los ocupantes de los terceros lugares de cada uno de los tres apartados y concederá dos pasajes para la LSB.

El calendario de la lid es un tanto caprichoso. En la primera fase algunos colectivos descansaron dos veces, mientras otros no tuvieron reposo. Así, la llave occidental la encabezó el representativo de Matanzas con seis victorias y dos derrotas, Capitalinos (6-3-1 partido suspendido), Pinar del Río (3-5) La Habana (2-5-1 partido suspendido), Metropolitanos (2-4). El orden en la central resultó así: Camagüey (6-0) Ciego de Ávila (8-2), Sancti Spíritus (4-4), Villa Clara (2-6), Cienfuegos (0-8). El escalafón de la oriental tuvo como líder a Guantánamo (9-1). Después se ubicaron Santiago de Cuba (4-2), Holguín (4-4), Las Tunas (3-5) y Granma (0-8).

Los primeros compases…
La disputa de la última vuelta del torneo en el occidente será de nuevo la más reñida de la tríada pues, además de Capitalinos, los seleccionados de Matanzas y La Habana conseguirán una actuación adecuada mientras, los seleccionados de Pinar del Río y Metropolitanos buscarán ofrecer otro rostro.

Capitalinos, inició la lid de manera un tanto incierta, debido a contar con una nómina diferente. No obstante, solo una indisciplina táctica inimaginable pondría en peligro su pase a la Liga Superior (LSB), pues en su banca también están jugadores capaces de evitar un naufragio.

Otra vez la clave del juego de los azules es la defensiva. Mediante esa filosofía logran alguna ventaja sobre sus rivales, porque la mayoría de los integrantes de la plantilla conocen la forma de conducirse en las distintas vías delineadas.

Algunos aficionados solo analizan los nombres de la planilla de inscripción los matanceros, y les confieren escasas posibilidades. Basan su parecer en la intermitente fortaleza exhibida por estos para obtener los rebotes. Sin dudas, ellos soslayan que los yumurinos constituyen un equipo cuyos integrantes se complementan muy bien dentro de la cancha. Y esa actitud siempre desbasta las aspiraciones de cualquier adversario.

Unos días antes de empezar el ajetreo del 2008 Joan Díaz, el técnico de La Habana, anunció la disposición de sus alumnos para alcanzar un desempeño diferente al de otros clásicos. Así fue, los habaneros se adjudicaron cinco victorias consecutivas en los primeros compases de la competencia y, así, lograron su mejor palmarés para el comienzo de un TNA.

Luego, enfermaron algunos de sus jugadores fundamentales, como son Humberto García y Segimel Boulot, y disminuyó el quehacer del combinado pero obtuvieron el boleto en el repechaje. Los jovencitos vestidos con un uniforme de color vinotinto y blanco degustaron, por primera vez, el sabor de la victoria y aprendieron a estructurar, y mantener, eficaces valladares. Aquella conducta fue muy bien valorada por su afición.

Los resultados del equipo de Pinar del Río en los anteriores TNA fueron reprochables. Nunca antes un representativo de esa provincia mostró tan pálidos comportamientos sobre la duela. Parece que antes de empezar este clásico sus nuevos directivos sugirieron a los muchachos: “Dejen a un lado las protestas por las decisiones de los árbitros. La meta es subir el nivel de juego en cada jornada.” En esta oportunidad los rivales de los vueltabajeros reflexionan antes de escribir en su bitácora, anticipadamente, dos rayas en la casilla de las victorias.

¿Enlazarán a los búfalos?
Ciego de Ávila, campeón defensor, es uno de los equipos plusmarquistas de la competencia, pues acumula cinco lauros consecutivos. Además, exhibe un dossier que incluye quince victorias consecutivas. Esa trayectoria comenzó el 15 de septiembre del 2007 frente a Camagüey; y sus vecinos la cortaron el 23 de noviembre de ese mismo año tras superarlos 75-65 puntos.

Algunos opinan que en esta versión los agramontinos enlazarán a los penta campeones, pues en el primer mano a mano los batieron 87-84 y 84-82 puntos. La vendiera subserie será en la polideportiva avileña Giraldo Córdova Cardín. Les costará mucho esfuerzo adjudicase ese empeño, pues tratarán con un anfitrión cuyos integrantes acusarán mejor coordinación para realizar la ofensiva y mayor tenacidad para salvaguardar su cesta.

Sospecho que la dirección técnica de los avileños tenga como principal objetivo obtener los éxitos que propicien el visado para el siguiente espacio competitivo, pues el combinado posee menos capacidad para el ataque mientras sus más connotados rivales: Camagüey y Villa Clara mantienen una nómina similar a la de otras temporadas.

A propósito, en la versión precedente los villaclareños mostraron, entre otros detalles, inestabilidad en la porfía por los rechaces. Y, por esa razón, acudieron a la respesca. En ese breve encuentro lograron el boleto para la LSB. Según fuentes autorizadas, los artilleros villaclareños exhibirán mejor puntería durante este segundo período de la controversia. Entonces el estratega Leonardo Pérez sí disfrutará con el quehacer de sus alumnos, porque ellos destrozarán rápidamente las celadas impuestas por el contrario, así como las urgencias surgidas durante los severos cotejos.

¿Y Cienfuegos y Sancti Spíritus? El seleccionado de la Perla del Sur y los espirituanos fueron los coleros del grupo central en el 2008. Antes de empezar esta convocatoria, los técnicos de esas formaciones declararon sus intenciones de mejorar la posición en la clasificación general.

La tradición indica que los representativos de Santiago de Cuba y Guantánamo, y viceversa, son los mejores de la región oriental. Sin embargo, ahora resulta espinoso emitir un juicio en ese sentido, porque el año pasado tuneros y holguineros rindieron una destacada faena. Estos últimos compitieron bien en la fase regular y acudieron al torneo de repechaje. Varias equivocaciones en el final del cotejo ante el Villa Clara los privó de incluirse entre los ocho grandes.

Quince seleccionados saturan el ascensor que conduce a la Liga Superior. Aún ninguno tiene el pasaporte. Sentencia sobre el tema una vieja frase del más dinámico y creativo de los deportes de equipo: “Un partido se acaba, cuando se acaba. Un equipo ocupa una categórica posición cuando termina la competencia. Nunca antes.”

No hay comentarios: