domingo, 10 de mayo de 2009

La porfía de Zulia Calatayud


Por: Abelardo Oviedo

Foto: Cortesía de la IAAF

La grácil figura de Zulia Calatayud recorrió con seguridad las dos vueltas al óvalo y lideró el encuentro de los III Juegos Deportivos del Alba, lid celebrada en el Estadio Panamericano de la capital cubana. El tiempo alcanzado: 2 minutos, 05 segundos y 58 centésimas, es según los especialistas, apropiado para la etapa de preparación en que se encuentra la campeona mundial de Helsinki 2005.


Al director técnico Faustino Hernández, está muy entusiasta por el entrenamiento realizado por su alumna en esta campaña, pues ya están erradicados los problemas de salud que la sacaron de las pistas durante 2007 y una parte del 2008.

En la última decena de este mes se realizarán el campeonato nacional Copa Cuba y el clásico internacional cubano Memorial José Barrientos. Él confía en que la capitalina accederá a esas cumbres con mejores cronos. Proyecta un aumento de sus rendimientos a partir de junio, con vistas a que gane el título en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo, a celebrarse en Cuba; y que sea, como mínimo, una de las finalistas en la justa mundial de agosto en la localidad alemana de Berlín.

Días antes del regreso de la muchacha a las pistas, el preparador reveló a BOHEMIA la estrategia concebida para la temporada: “Iremos de menos a más para evitar una lesión. Al principio de la gira por Europa competirá en varios torneos del Grand Prix II; luego, en los de primera categoría de ese circuito. También asistirá a algunas competencias de la Liga de Oro. Participará en siete u ocho lides de alto nivel.”

Definición de los sueños
La táctica es un punto esencial en la carrera de 800 metros. Unos entrenadores indican a sus alumnas mantenerse dentro del pelotón y estructurar un remate en las proximidades de la meta. Otros, quizás menos conservadores, deciden que tomen la punta del grupo desde que comience el debate.

Faustino declina ofrecer su preferencia por uno u oto criterio. Y explica: “La carrera de 800 metros del primer nivel dura menos de 2 minutos. Una equivocación implica quedar fuera de la final. La táctica sí determina, porque casi todas las contrincantes poseen una buena preparación física, técnica… y la especial del evento.”

Las diez primeras corredoras del pasado ranking mundial consiguieron tiempos por debajo de 1 minuto 57 segundos. Pamela Jelimo, con 1 min. 54 seg. 01, terminó como líder; la kenyana también encabezó el debate en Beijing, República Popular China, al detener los relojes en 1 min. 54 seg. 87. Ese quehacer le sirvió también para imponer una plusmarca para la categoría juvenil.
El estratega cubano considera a las africanas como grandes rivales. Con respecto a Jelimo puntualiza: “Es una adversaria de mucha categoría. Seguramente participará en alguna de las competencias de la Liga de Oro. Debe estudiarse un exquisito criterio de carrera para vencerla, pues su fortaleza física le permite hacer 55 segundos en los primeros 400 metros y 59,60 en los restantes.”

En la venidera justa mundial intervendrán la mayoría de las corredoras que brillaron en el estadio chino Nido de Pájaro. El laureado entrenador cubano augura: “Zulia llegará con un nivel competitivo superior al de los XXIX Juegos Estivales y será una de las finalistas.”
Su pronóstico se basa en las estadísticas. El binomio Faustino Hernández-Zulia Calatayud se adjudicó varios galardones en las dos primeras temporadas del cuatrienio 2004-2008. El título alcanzado en la justa del orbe resultó el más relevante de todos.

En territorio finlandés la antillana cronometró en la semifinal 1 min. 57 seg. 92 (su mejor marca en aquella campaña) y, más tarde, 1 min. 58 seg. 82. Por ese resultado figura como la segunda cubana que gana los 800 metros en lides universales; y el cuarto atleta de la Isla que comanda esa prueba en un clásico de elevado rango. Los anteriores fueron Alberto Juantorena (Juegos Olímpicos de Montreal, Canadá, en 1976-1 min 43 seg 50); Ana Fidelia Quirot (Campeonato Mundial Gotemburgo, Suecia, en 1995:1minuto 56 segundos 11 centésimas) y Norberto Téllez (Campeonato Mundial de Atenas, Grecia, en 1997-1 minuto 44 segundos).

Vaticinar hoy sobre la liza de 800 metros para damas es bastante arriesgado, pues ninguna de las primerísimas atletas de esa distancia ha podido repetir su éxito en las últimas citas mundiales. En París (2003) sobresalió la mozambicana Maria Mutila. Dos años más tarde Zulia. En el 2007 subió al lugar más alto del podio la kenyana Janeth Jepkosgei.

Por esa razón Faustino solo pronosticó que su alumna sería una de las finalistas en la capital de Alemania. Al igual que sus colegas del orbe, seguro posee los estudios requeridos para la antillana se convierta otra vez en la figura más encumbrada.

1 comentario:

Rofes Deportes dijo...

Brother, te envio mis saludos desde Los Angeles, California. Yo aqui tranquilo, jajajajaja, ya tu sabes. Nunca te olvido. Felicitaciones por tu blog, veo que cada dia esta mejor.
Tu amigo
ROFES