miércoles, 1 de julio de 2009

Severos desafíos en Europa



Por: Abelardo Oviedo
Foto: Cortesía de la FIVB
Auque los cuatro apartados de la XX Liga Mundial de Voleibol tienen líderes, esa ubicación es temporal porque aún faltan por conocerse las historias más cruciales. Tras exponer su talento durante dos semanas consecutivas ante la afición del país, los cubanos visitan las canchas ajenas.
En la primera escala enfrentaron a los nipones y se marcharon de aquél territorio con un doble.
Con vistas a mantener las opciones de viajar a Belgrado, Serbia, la sede de la final, deben buscar el equilibrio ante los elencos europeos; y propinarle otras dos amarguras a los japoneses en el coliseo de la Ciudad Deportiva capitalina en la despedida de la ronda preliminar. Así terminarían con un balance de nueve victorias y tres derrotas; y esa marca les proporcionaría, como mínimo, ser el mejor segundo lugar de la clasificatoria e incluirse en el segmento decisivo de la competencia.

El director técnico del elenco nacional Orlando Samuels, así como sus asistentes Idalberto Valdés y Nicolás Vives, están conscientes del desafío que tendrán sus alumnos en el Viejo Continente.
Samuels comentó: “Los errores cometidos por los muchachos frente a Bulgaria, Rusia y Japón son propios del período de formación en que se encuentran. Seguiremos con la misma filosofía empleada en los primeros encuentros. Michael Sánchez será de nuevo el sustituto por excelencia de los atacadores. Reemplazará a Rolando Cepeda, Wilfredo León o a Yoandri Leal, cuando apreciemos que alguno de ellos está por debajo de su rendimiento habitual.

“Odelvis Dominico siempre entrará a la cancha para jugar los últimos puntos de cada set. De esa forma pocas veces transitaremos por situaciones incómodas, y el equipo mantendrá una actuación sólida.”

La preparación física adquirida en el entrenamiento de altura, entre otros factores, proporcionó a los nacionales batir a los búlgaros por 3-0 y 3-1 y salir airosos ante los rusos en uno de los dos choques extendidos a cinco parciales. También, para sobrepasar a los japoneses en el gimnasio de la ciudad de Toyama.

Para alcanzar las nuevas metas se requiere de un perseverante desempeño en el rectángulo. El director técnico puntualizó: “Tanto Rusia como Bulgaria exhibirán un nivel táctico superior al observado en la primera subserie, pero los muchachos responderán a esa nueva exigencia mediante una buena defensa de campo.”

Las nóminas de los elencos del Viejo Continente contienen jugadores experimentados. Ello permite a sus entrenadores indicar, en cada fecha, una manera diferente de jugar. Sobre ese tema el entrenador cubano precisó: “Un voleibolista está curtido cuando tiene 26 años de edad y más de cinco de permanencia en el primer estadío de la disciplina. El promedio de edad de nuestro seleccionado es de 20 años. No obstante, los alertaremos sobre los nuevos planteamientos de los adversarios; y estoy seguro de que ellos cumplirán con la táctica preestablecida para vencer los obstáculos.”
En las otras llaves...

Los pronósticos suelen desbaratarse ante la realidad competitiva. Sin embargo, por el momento concuerdan con lo acontecido sobre los diferentes escenarios. Estados Unidos, campeón defensor y titular olímpico, responde a las expectativas. La valoración sobre Italia y Holanda, también inquilinos de la llave A, son acertadas. Los azurri pueden dar una sorpresa. Si deciden rememorar sus años de éxito constituirán difíciles oponentes para los estadounidenses.
Holanda quiere demostrar que aún cuenta con un equipo de jerarquía y tradición. La presencia de Peter Blange, un técnico cuya ejecutoria como jugador fue meritoria, constituye una inyección de optimismo.

Sobre otros elencos, los expertos tienen este parecer: los galos (apartado B) serán el mejor segundo lugar de la competencia y pasarán al grupo de los finalistas. Brasil (grupo D) “sufrió” en la pasada LMV y en los Juegos Olímpicos de Beijing, China, en agosto pasado. Sin embargo los discípulos de Bernardo Rezende cumplen con el reclamo de su torcida. Salieron de los tres primeros encuentros con la casilla de las derrotas inmaculada.

Justamente al terminar el ciclo deportivo 2004-2008 los analistas comunicaron la enseñanza extraída de ese período: “La preparación de los equipos es cada vez más compleja y los valores morales deben ser respetados para logar la victoria. Un mínimo descuido puede resultar el enemigo más poderoso.” Esa máxima está vigente para la presente campaña y el director técnico que la soslaye nunca tendrá un seleccionado capaz de sobresalir en los momentos cumbres.

No hay comentarios: