domingo, 12 de abril de 2009

Descubren a otros tramposos


LONDRES -- Un campeón olímpico, una pesista dominicana y un reconocido ciclista italiano figuran entre los seis casos de dopaje detectados tras los nuevos análisis realizados a muestras de sangre recopiladas durante los Juegos Olímpicos de Beijing.

Rashid Ramzi, ganador de la medalla de oro en los 1.500 metros en Beijing, encabeza la lista, en la que figura la pesista dominicana Yudelquis Contreras, según confirmó el miércoles el comité olímpico dominicano.
Contreras es la campeona panamericana en la división de los 53 kilogramos y terminó quinta en Beijing, donde compitió bajo el nombre de Yudelquis Maridalin.

Los otros atletas confirmados son el ciclista italiano Davide Rebellin, medallista de plata en la prueba de ruta en Beijing, y el alemán Stefan Schumacher, también de ciclismo, en tanto que fuentes cercanas al Comité Olímpico Internacional (COI) relataron a la agencia AP que los restantes acusados son la marchista griega Athanasia Tsoumeleka; y la corredora croata de los 800 metros Vanja Perisic.

Los comités olímpicos de Bahrein, Italia y Alemania confirmaron los casos de Ramzi, Rebellin y Schumacher, respectivamente, mientras que una persona con conocimiento de los resultados le dijo a AP que Tsoumeleka y Perisic son los otros atletas. La persona habló bajo la condición de permanecer en el anonimato porque el COI no reveló los nombres.

Ramzi es oriundo de Marruecos pero en Beijing compitió en representación de Bahrein.
El triunfo de Ramzi en el Nido de Pájaro le dio a Bahrein su primera medalla de oro en una competencia de pista y campo. Se impuso con tiempo de 3 minutos, 32.94 segundos.

Si le quitan el triunfo, el keniano Asbel Kipruto Kiprop, segundo en la competencia, se quedará con el oro, el neocelandés Nicolas Willis subiría de bronce a plata, y el francés Mehdi Baala, quien terminó cuarto, recibiría el bronce.

El comité olímpico de Bahrein dijo que se reunirá con Ramzi para informarle el resultado y escuchar su versión de los hechos.

El martes, el COI anunció que seis atletas arrojaron positivo a CERA, una versión avanzada de la droga EPO que aumenta la cantidad de glóbulos rojos en la sangre. El COI no identificó a los atletas o las disciplinas en las que compiten.

El comité olímpico italiano anunció que suspendió a Rebellin, y el fiscal antidopaje Ettore Torri abrió un expediente. Torri también citó a Rebellin a una audiencia el lunes.
El equipo de Rebellin, Diquigiovanni-Androni, indicó que suspendió temporeramente al ciclista, en espera de los resultados de la segunda muestra.

En una entrevista con el periódico La Stampa, Rebellin negó haberse dopado y dijo que el resultado "sin duda es un error".

"No veo por qué haría algo que me arruine a mi o a mi imagen", dijo Rebellin el miércoles a la televisión estatal. "No sé si podré seguir compitiendo, pero siempre pedalearé porque el ciclismo es mi vida", sostuvo.

Rebellin ganó la semana pasada el clásico Flecha Valona en Bélgica.

Schumacher, por su parte, ya había sido suspendido dos años por la Unión Ciclista Internacional después que las autoridades francesas anunciaron que arrojó positivo a CERA tras el pasado Tour de Francia.




No hay comentarios: