sábado, 8 de noviembre de 2008

Respaldada la corrección técnica


Abelardo Oviedo
Foto Angel Yu


Aunque falta varios días para la celebración del MARABANA los organizadores desarrollan un ritmo de intenso trabajo, en pos de evitar cualquier suceso que impida la correcta celebración del clásico instaurado desde hace más de dos décadas para el mes de noviembre.

Faustino Heredia es una de las personas responsables de lograr que el evento reciba, de nuevo, la nota de sobresaliente. Él tiene ahora una doble función pues, además de ser el presidente la comisión nacional de atención a jueces y árbitros, funge como vice director técnico del certamen.

Tan pronto comenzó el diálogo Heredia precisó: “MARABANA genera muchas funciones y ello ofrece la posibilidad de participar a todos los jueces y árbitros de las diferentes disciplinas deportivas. Luego de una breve clínica ellos pueden desempeñarse como cronometrista, en la protección al corredor, en el área de reporte, trabajar en el embudo de llegada o en un punto de abastecimiento. Esa interrelación es muy beneficiosa, pues la experiencia laboral de ellos contribuye a prever cualquier adversidad organizativa”.

Todavía se recuerda aquella escena de los Juegos Olímpicos de Atenas en la que el maratonista brasileño Vanderlei Lima fue interferido por un aficionado y ello le impidió alcanzar la supremacía. Heredia lamentó aquella situación y puntualizó: “Al igual que en otros intercambios de esa naturaleza, un motociclista con un juez encabezará la carrera. Tanto el técnico como los oficiales de recorrido son los responsables de neutralizar cualquier desautorizada intervención en el circuito”.

La comisión técnica de MARABANA la integran 400 personas, pero en un documento se advierte que el número de jueces asciende a mil 500. El directivo aclaró: “Desde la primera versión se consideran como tal a los miembros de las instituciones y organizaciones del país, porque colaboran para el eficiente decursar de la competencia”.

Tras finalizar la gala del deporte rey en la ciudad germana de Stuttgart se han realizado varias lides para los corredores de largo aliento. Hace unas semanas se efectuaron la media maratón de Brasil y la maratón de Berlín. En ambos casos surgieron nuevos límites. De los dos alcances la federación internacional ha reconocido el del etíope Haille Gebrselassie. El campeón en los Juegos olímpicos de Atlanta y Sydney en 10 mil metros liquidó su crono de 2h.04 mi.26 seg. obtenido, un año antes, en esa misma capital europea. El nuevo desafío ahora es de 2h 03 min.59 seg.

La justa cubana también tiene sus protagonistas en esas especialidades. En maratón las figuras más importante el capitalino Alberto Ignacio Cuba, líder en los Juegos Panamericanos de 1991, con 2h 13 min. 37 seg., en 1994; y Emperatriz Wilson ( 2h 43 min. 29 seg.-2001). En los 21 kilómetros son: Aguelmis Rojas (CHA-1h 03 min. 40 seg.-2005) y la granmense Mariela González, titular en la lid hemisférica de Río de Janeiro, con 1h 14 min. 56 seg.

Heredia considera que esas plusmarcas continuarán intactas pues “hay que perfeccionar el trabajo de esa especialidad en la Isla. En este ciclo existe una estrategia para mejorar el sistema competitivo del área de fondo. Ello propiciará una mayor amenaza para esos tiempos y, así, nos acercaremos a los rendimientos del escenario internacional.
“Está previsto que los muchachos varíen la cadencia de competencia; es decir, que intervengan con mayor frecuencia en algunas lides de menor distancia y, de esa forma, ganarán la voluntad y maestría para intervenir en los 42 kilómtros y 195 metros. La maratón es una prueba que requiere mucha experiencia y autoestima”.

Tanto Faustino como Carlos Gattorno, director de MARABANA, soslayan considerarse triunfadores. El primero sentenció: “El éxito del certamen es la estabilidad de su realización como evento madre de las carreras de largo aliento en Cuba: Aniversario del INDER, Terry Fox, Día Olímpico. Para esta versión esperamos una inscripción superior a 200 deportistas en la maratón; por encima de mil 500 en la porfía de 21 kilómetros; y más de 350 en 10 kilómetros.
"Pero aún tenemos cosas que hacer. Trabajamos para que nos visite alguno de los prestigiosos corredores africanos y esperamos por la reincorporación de los estadounidenses”.

El también estratega del deporte rey tampoco dudó en desvelar su sueño en cuanto al horizonte del MARABANA: “En el 2011 constituirá uno de los acontecimientos más lindos de la especialidad en el continente. Entonces, seguro tendremos compitiendo a 5 mil corredores de 100 naciones compitiendo por las principales avenidas de la capital.

No hay comentarios: