sábado, 8 de noviembre de 2008

Sonada manifestación olímpica



Abelardo Oviedo
Foto: Agustín Borrego



Sin pedir autorización, el decatlonista Leonel Suárez pasó de ser prácticamente un desconocido a uno de los más importantes del planeta, porque figuró entre los líderes en los XXIX Juegos Olímpicos de Beijing, China. Los 8 mil 527 puntos cincelados por el joven en el estadio chino Nido de Pájaro fue uno de los menos esperados, pues constituye un sueño destrozar en la primera comparecencia las barreras del máximo entorno competitivo.

Van y vienen las opiniones y especulaciones acerca de las opciones del caribeño para adjudicarse el cetro en la máxima fiesta deportiva estival en Londres dentro de cuatro años pues, con solo 20 años de edad , y menos de cinco de ejercicio en el primer nivel del alto rendimiento, desafió a avezados rivales en la capital de la nación asiática.

El holguinero rubricó su primera gran historia con justeza y maestría e impuso una plusmarca para la nación por causa de los siguientes alcances: 100 metros-10,90 segundos; salto de longitud-7,33 metros; impulsión de la bala-14,49 metros; salto de altura-2,05 metros; 110 con vallas-14,15 segundos; lanzamiento del disco-44,45 metros; salto con pértiga-4,70 metros; lanzamiento de la jabalina-73,98 metros; y mil 500 metros-4 min. 29 seg. 17. El joven terminó en el cuarto peldaño del ranking mundial. Concluyó segundo en el Challenge de la especialidad, gracias a sus rendimientos en las lides efectuadas Götzis, Austria, 8 mil 366; Ratingen, Alemania, 8 mil 451; Beijing, China, 8 mil 527 puntos.


Desde mediados de octubre el jovencito se ejercita en el Estadio Panamericano, sede de la preselección nacional del deporte rey en Cuba. Debe ser más exquisito en el tramo correspondiente a la preparación general, porque ya es considerado como adversario de clase y ello presupone mayor oposición en cualquier escenario.

¿Pensaste ser medallista? ¿En algún momento de la competencia olímpica dudaste de que alcanzarías el podio de premiación?
“El primer día conseguí los resultados que me permitieron mantenerme en un lugar importante en la competencia. Entonces deseché la idea de quedar entre los primeros ocho, pues soy bastante fuerte en varias pruebas de la segunda y l último jornada, como son el salto de altura y los mil 500 metros. En esas pruebas usualmente alcanzo más de 4 mil 200 puntos. En decatlón se estila valorar la calidad de un atleta por el día de competencia y por las pruebas. Tengo la mayor puntuación del mundo entre los de mi edad en los dos evento mencionados”.

¿Y por qué tan discreta actuación en los mil 500 en Beijing?
“No he aprendido a correr esa distancia al estilo de los decatlonistas. Solo trato de vencerla y mejorar mi resultado personal. Llegué a Beijing con el segundo mejor tiempo del planeta, pero unas semanas antes sufrí un esguince y tuve que descansar. En China perdí el ritmo en la carrera y eso también incidió negativamente en el rendimiento, al punto de que acumulé el peor crono del año”.

¿Qué representa la competencia de mil 500 metros para los decatlonistas?
“Para unos un problema psíquico; y para otros físico. Yo me considero entre los del segundo grupo, pues mi ubicación en la clasificación general depende de ese resultado. En Gotzis marchaba en octavo lugar y luego de los mil 500 subí cuatro escalones. Así impuse un récord para ese evento. Otros colegas ruedan, se limitan a recorrer la distancia, pues garantizan el lugar con el desempño en lanzamiento del disco y el salto con pértiga”.

Empezarás la primera temporada del cuatrienio como uno de los primeros del ranking mundial. ¿Te pesará esa ascendencia?
“En parte sí. Pero lo ideal con vistas a salir airoso es mejorar los rendimientos personales. Estoy convencido de que ya existe otra valoración sobre mis posibilidades competitivas”.

¿Alcanzarás 8 mil 600 puntos en el 2009 o habrá que esperar a los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, en el 2010?
“Debe ser la próxima meta. Estaré contento si en la próxima temporada me mantengo en los 8 mil 500 puntos y esa cifra me posibilita una medalla en el campeonato mundial de Berlín. Sin embargo, pienso alcanzar en aquella ciudad otra exposición en salto de altura y en los mil 500: 2,12 metros y menos de 4 min. 20 seg., respectivamente. Ello me proporcionará obtener cerca de 8 mil 700 puntos. En Beijing perdí 150 en esos dos eventos”.

¿Cómo reaccionarías si en lo adelante los colegas más experimentados te apodaran “El Fresco” por causa del rendimiento de Beijing?
“No me disgustaría. Reconozco que ellos son competidores fuertes y que, tal vez, los sorprendí en Beijing”.

El estratega Gabino
Gabino Arzola es el entrenador de Suárez y también debutó en unos Juegos Olímpicos. Logró una cotizada recompensa. Su alumno es el primer decatlonista del país que accede al estrado del máximo encuentro deportivo cuatrienal.
El técnico pinareño trabaja con el ljovencito desde el 2006 y la vida demuestra que poseen buena química: “Es inteligente y ello le permite dominar la técnica de cada una de las diez pruebas; además, nunca se amilana. Es muy bueno en computación y quizás el conocimiento de esa materia le ayude a obtener soluciones en medio de las dificultades.
“Antes de llegar a los Juegos Olímpicos realizamos bases de entrenamiento en Ecuador y Alemania; y los tests pedagógicos me revelaron sus posibilidades para lograr una medalla en Beijing.
“En la competencia de Alemania compitieron casi todos los mejores de la especialidad. Allí destruyó mis cálculos y les demostró que tenía capacidad para batirlos. La puntuación alcanzada me ratificó que lograría un gran resultado en China. Nunca pensé que obtuviera la medalla de oro, pero sí un espacio en el podio.
“Mi planificación se encaminará a que logre 8 mil 600 puntos. Pero el entrenamiento será cauteloso. Iremos poco a poco para conseguir esa cifra. Ella nos garantizará uno de los tres primeros lugares en las lides de este ciclo.
“Algunos estiman que llegar a 9 mil puntos es una exageración, pero la nueva generación de la especialidad posee mucho talento y los desmentirá. Quizás antes de Londres, en el 2012, varios lleguen a ese rendimiento. Por supuesto, entre ellos estarán Leonel y Yordani García”.

No hay comentarios: