lunes, 15 de septiembre de 2008

Laureada terna

Abelardo Oviedo
Fotos: Cortesía de la IAAF

La tríada de atletas cubanas conformada por Yipsi Moreno, Yarelis Barrios y Mysleidis González accedieron al podio de premiación de la final mundial del deporte rey, lid que esta vez tuvo como escenario al estadio principal de la ciudad alemana de Stuttgart.

La subcampeona olímpica en lanzamiento del martillo en Atenas 2004 y Beijing 2008 lanzó otra vez una marca destacada, pues su implemento cayó a 74,09 metros y el peor de sus cuatro disparos fue de 73,66 metros. Ese quehacer es superior al de las ocupantes de los escaños del cuatro al nueve en la el Nido de Pájaro: Daría Pchelnik (BLR), Manuel Montebrun (FRA), Anita Wlodarczyk (POL), Clarissa Claretti (ITA), Martina Danisova (SVK) y Betty Heidler, campeona mundial en Osaka, Japón.
Así, la sublíder mundial el pasado año se reafirma como la atleta de la Isla más laureada en la competencia, por causa de sus rendimientos en las temporadas del 2003, 2005 y 2007. En el 2006 fue relegada a la tercera posición.

En esta ocasión la camagüeyana no sufrió la decepción en la última ronda de lanzamiento, porque desde la primera impuso su clase. Ese es otro triunfo para ella y su estratega Eladio Hernández, porque antes había cedido el primer escaño en las postrimerías del campeonato mundial de Osaka, Japón. En los Juegos Olímpicos de Beijing iba delante con 75,20 metros, pero en la despedida la bielorusa Aksana Miankova llegó a 76,34 metros; y además logró una plusmarca para el máximo evento cuatrienal.

Yipsi regresa invicta de la gira post olímpica pues lideró también en Alemania y Zagreb. En aquella cita de la capital de Croacia mejoró su marca personal con 76,62 metros.

Yarelis Barrios ratifica su sendero. La discóbola terminó el pasado ciclo con una marca de 66,30 metros; en el año preolímpico concluyó con 63,90 metros, válidos para agenciarse el subtítulo mundial. Ahora se despidió con 64,28 metros y una trayectoria de disparo superior a los 62,26 metros. Esa cifra es mejor que la obtenida en Beijing por ella misma (63,64), Olena Antonova (UKR) y la china Aimin Song.

Ella pedió con la estadounidense Stephanie Brown-Trafton en Beijing, pero se desquitó en Zagreb 64,98 metros por 62,94 metros. Y ahora puso la pizarra a su favor 2V-1D, pues la norteamericana se ubicó en el tercer lugar con 62.23. Pocos dudan de su capacidad para ascender a la cima de su especialidad en este primer año del cuatrienio deportivo.

Mysleidis González logró su mejor resultado de por vida (19,50) en la capital de China, pero carece de tiempo como para establecerse en ese nivel. Ahora obtuvo
18,55 metros en la disputa que dominó la titular olímpica Valerie Vili (NZL-19,69), quien también sobresalió en el debate organizado por la federación italiana.

El duelo entre Dayron Robles, campeón defensor, y el estadounidense David Oliver quedó aplazado, pues el caribeño causó baja debido a una lesión en una pierna durante el GP de Zagreb. El afro norteamericano llegó primero a la línea de sentencia con 13,22 segundos. No obstante, el recordista mundial en 110 metros con vallas, 12,87, se despidió tras siete alcances inferiores a 13 segundos.


La competencia dejó algunos resultados elevados. El mayor de ellos fue el conquistado por la jabalinista checa Barbara Spotakova que puso un nuevo límite con una distancia de 72,28 metros. La campeona olímpica logró la marca en su primer lanzamiento y rompió el récord anterior de 71,70 metros fijado por Osleidys Menéndez el mundial de Helsinki, en el 2005.

Las otras surgieron por intermedio otros jerarcas en la localidad asiática. La kenyana Pamela Jelimo arribó a la línea de sentencia de los 800 metros en 1 min. 56 seg 23. Ese crono es un nuevo desafío para la porfía. Asimismo sucedió con los rendimientos del saltador de altura ruso Andrey Silnov: 2,35 metros ; y el de su paisana Gulnara Galkina en 3 mil con obstáculos: 9 min. 21 seg. 73.
Como es habitual, los africanos coparon todos los primeros escaños en las pruebas de gran fondo y, así, echaron más al olvido la supremacía europea y decepcionaron a los que sueñan con su resurgimiento.

No hay comentarios: