jueves, 18 de septiembre de 2008

Fugaz como el relámpago


No obstante ser el último encuentro de la Confederación Panamericana de Voleibol en el año, la Copa América devenirá en un fortísimo examen para los equipos de Estados Unidos, Cuba, Venezuela, México, Argentina y Brasil, pues la extensión de la cita señalada para el gimnasio Tocantins impedirá a los contendientes tomar un segundo aire.

Aún la federación cubana de la disciplina no ha dado a conocer los integrantes del elenco que asistirá al certamen. El presidente de la federación nacional, Raúl Diago, señaló que presidente el técnico Orlando Samuells hará la nominación el próximo viernes, dos días antes de la partida hacia territorio sudamericano. “La plantilla diferirá de la inscrita para la pasada Liga Mundial y espero que en esta competencia los muchachos muestren un mejor nivel técnico-táctico”, apuntó el directivo.

Cuba está ubicada en la llave A del clásico que acogerá la ciudad brasileña de Cuiabá. El seleccionado de la Isla iniciará la brega ante Estados Unidos, campeón defensor y titular en los pasados Juegos Olímpicos de Beijing, China. En el otro apartado del evento figuran Brasil, México y Venezuela. Los anfitriones, medalla de bronce en los XXIX Juegos Estivales, abrirán su exposición ante México.

El jueves 25, Brasil enfrentará a Venezuela, mientras que los Estados Unidos jugarán contra Argentina. Al día siguiente, la selección brasileña descansará; y los partidos que cerrarán la fase serán a base de: Venezuela-México y Cuba- Argentina. Las semifinales serán el sábado y las últimas decisiones se disputarán el domingo.

Esta es la séptima edición de la Copa América y la cuarta vez que Brasil es sede del torneo. El año pasado, la competencia fue disputada en Manaus, Estado de Amazonas. En 2005, la sede fue la ciudad de São Leopoldo en el sur de Brasil. En 2000, el torneo se realizó en São Bernardo, São Paulo.

Brasil es el país con más títulos en la historia de la Copa América. La selección comandada por el técnico Bernardinho fue campeona en 98, 99 y 2001. Los Estados Unidos conquistaron la medalla de oro en las dos últimas ediciones, ambas disputadas en Brasil. En 2000, Cuba fue la vencedora, también en Brasil.

No hay comentarios: