domingo, 28 de septiembre de 2008

Convincentes


La selección cubana de voleibol, clasificación masculina, derrotó a la de Brasil por 3-2 sets (26-24, 19-25, 27-25, 16-25 y 15-9) en la discusión de la medalla de oro de la Copa América que tuvo por escenario al gimnasio Aecim Tocantins de la ciudad brasileña de Cuiabá.

Sin dudas, la renovada formación caribeña obtuvo un encomiable desempeño en territorio sudamericano pues, además de terminar invicta, sobresalió en los otros dos choques extendidos a cinco sets jugados en el clásico.

El triunfo sobre los auriverdes eleva la autoestima de los alumnos de Orlando Samuells, porque la nómina de los anfitriones incluyó a seis voleibolistas del elenco que ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Beijing, China.

El colectivo técnico nacional dejó en casa a algunos jugadores con cierto oficio y ello pareció un riesgo muy alto. Sin embargo, la estrategia resultó y ahora, además de aumentar la porfía de sus alumnos por ganarse un puesto en el equipo, podrá contar con más de un voleibolista, de la misma posición, con mejor visión de la exigencia en el escenario internacional.

Además de adjudicarse la segunda Copa, la conquista posee otra connotación, porque son escasos los elencos que han sobrepasado a los brasileños en su casa y de cara al máximo pergamino. Uno de ellos fue Rusia, que los superó en la final de la Liga Mundial del 2002; y el otro sonriente fue Estados Unidos en la pasada versión del evento anual.

Venezuela tercer lugar
Venezuela conquistó el tercer lugar con victoria sobre Argentina por 3-0 (25-19, 25-16, y 25-16). Los venezolanos consiguieron la mejor ubicación en la historia en la competencia. Mientras, Estados Unidos derrotó a México por 3 x 0 (25-23, 25-19 y 25-15) y terminaron en quinto lugar. Ese fue el único cotejo en que triunfó la plantilla del campeón defensor.

El técnico Miguel Cambero quedó satisfecho con la participación de la vinotinto y destacó el poder de recuperación del equipo: “Conquistamos un resultado inédito en la Copa América y dimos inicio a un nuevo ciclo de trabajo”.

El cuarto lugar de Argentina también fue destacado por su entrenador Juan Cichello: “Este es un equipo de transición. Nos juntamos pocos días antes de la competición y encaramos equipos fuertes. A partir de enero un nuevo entrenador asumirá la dirección del equipo principal. “Contra Brasil jugamos por encima de nuestro límite y contra Venezuela no conseguimos neutralizar el saque y el ataque adversario”.

No hay comentarios: