lunes, 1 de septiembre de 2008

Entre los cuatro grandes




Abelardo Oviedo
Fotos Cortesía de la FIBA
Dos fracasos en los partidos de muerte súbita del Centrobaskket impidió a la selección cubana de baloncesto, clasificación masculina alcanzar la medalla de bronce, como en Torneo del Caribe.

No obstante, el conjunto rindió un adecuado desempeño en el Centrobasket cuya final acogió la ciudad mexicana de Cancún, porque a medida que transcurre el tiempo aumenta el nivel de la disciplina en Centroamérica y el Caribe y, por lo tanto, es mayor la exigencia competitiva para sobrepasar hasta a los elencos denominados entonces como débiles.

La respuesta a las tres derrotas sufridas en el evento por nuestros baloncestistas: Puerto Rico (90-103), Islas Vírgenes (61-78) y Dominicana (74-102), pudiera ser la escasa ruta crítica antes de comparecer a la justa bienal. Casi todas las plantillas que clasificaron para el evento organizado por la federación mexicana contaron con jugadores profesionales El oficio de esos jugadores, en ocasiones, es superior al de nuestros muchachos y les permite resolver con mayor celeridad los problemas surgidos en los cotejos difíciles, especialmente los de muerte súbita.

Una interrogante despertó el quehacer de nuestro elenco ante los virginianos. Despachos cablegráficos señalaron que el férreo marcaje de los vecinos les impidió desarrollar la táctica ofensiva habitual a jugadores fundamentales como Geoffrei Silvestrte y Allen Jemmott. Usualmente los conjuntos provinciales y nacionales utilizan ese tipo de defensa. ¿Cómo es posible que sufrieran cuando la enfrentaron?

El colectivo técnico debe analizar el por qué de la réplica discreta ante el asedio más severo. Un comportamiento certero ante esa conducta del adversario, les proporcionaría a sus alumnos situarse reiteradamente en el sendero que conduce al triunfo.
Puerto Rico recobra terreno
Puerto Rico encontró a Islas Vírgenes en pos del título. Ese rival los doblegó en la cita de Panamá, en el 2006.Ahora los boricuas brindaron una disertación de puntería desde el área triple para encaminarse a un triunfo de 87-70 y conseguir su primera medalla de oro en un Torneo Centrobasket desde el 2001.

Con el triunfo los boricuas recuperan su hegemonía centroamericana y del Caribe tras intentos fallidos en las últimas tres ediciones. La última ocasión que una representación puertorriqueña ganó una presea dorada fue precisamente en México en el 2001.
Puerto Rico, que finalizó con marca de 5-0, tiró para un excelente 56% desde el área triple siendo Carmelo Antrone Lee, quien llevó la voz cantante con cinco en siete intentos.
“Venimos aquí a ganar oro y lo conseguimos. No sé cuántos conseguí, lo importante fue que ganamos este juego”, dijo Lee tras concluir el partido. Puerto Rico, que dominó prácticamente todo el encuentro, reservó para el final su recital trespuntista.
El Centrobasket confirió cuatro visados para el pre mundial Copa de las Américas del 2009. Cuba es uno de los clasificados junto a los boricuas, Islas Vírgenes y Dominicana. Ese clásico aún carece de sede.

No hay comentarios: