sábado, 30 de agosto de 2008

Dayron también conquista a Zurich


Abelardo Oviedo
Foto Cortesía de la IAAF

El cubano Dayron Robles fue un de los campeones olímpicos d Beijing que confirmó su hegemonía, tras sobresalir en el duelo de los 110 metros con vallas durante la parada de la Liga de Oro que tuvo como escenario a la ciudad suiza de Zurich.
El guantanamero, recordista mundial, conquistó a la renombrada un crono de 12,97 segundos y ratificó que es el mejor corredor de esa distancia en la temporada, no obstante la presencia de David Oliver (EUA-12,98) que lo había superado el primero de junio en Berlín y relegado al tercer escaño en la capital de China; Artur Noga (POL-13,27) y Aries Merritt (EUA-13,41).



Dayron, 12,93 en los XXIX Juegos Olímpicos, confirmó sobre el óvalo las declaraciones formuladas inmediatamente de arribar a la localidad germana: “Creo que en el estadio Letzigrund ese podrá alcanzar otro buen tiempo. No me sorprendió ganar la medalla de oro olímpica. Otro rendimiento me hubiese disgustado. No quiero celebrar mucho por ahora. Deseo obtener otros grandes resultados. En esta competencia quiero correr rápido para complacer a la fenomenal afición de esta ciudad. Recuerdo que estuve aquí una vez, pero llegué con dos horas de antelación a la competencia, pero me las arreglé para quedar solo detrás del norteamericano Allen Johnson. Ahora arribé con tiempo. Estoy relajado y mejor preparado para el encuentro”.



Jelimo sigue brillando
La sensación del atletismo mundial es la kenyana Pamela Jelimo. Ella dominó la justa de 800 metros en Beijing y obtuvo una plusmarca para su categoría, la juvenil.
En suelo alemán la jovencita ratificó que es la mejor del planeta en esa distancia, pues ante los 26 mil personas pendientes de su quehacer detuvo los relojes en 1 min. 54 seg.01; y se aproximó más a las grandes cotas de la distancia: Jarmila Kartochvilova (TCH 1:53.28 – 1983) and Nadezhda Olizarenko (URS 1:53.43 – 1980). Los expertos consideran que podrá batir una de esas marcas pues competirá en otras dos ocasiones antes de despedirse de la campaña.
Sobre el record mundial apuntó: “No puedo decirle. Estoy un poco cansada. Estoy cerca pero no estoy segura de lograrlo este año. Tal vez el próximo”. En Segundo y tercer puestos quedaron Maryam Ysuf Jamal (BRN-1 min. 57 seg.80) y Janeth Jepkosgei (KEN-1 mi. 58 seg. 26) .




Bolt…implacable
De varias maneras han nominado al campeón olímpico y recordista mundial Usain Bolt. Pero realmente el jamaicano merece esos calificativos porque es el velocista más fuerte, especial, de todos los tiempos.
El joven de 21 años electrificó otra vez a los seguidores del deporte rey, con un crono de 9,83 segundos en el hectómetro no obstante archivar el peor tiempo de reacción en la arrancada. De nuevo miaron su espalda el estadounidense Walter Dix (9,99- medallista de bronce olímpico) y el trinitario Richard Thompson (10.09- segundo en la localidad asiática)
“Fue una gran carrera. Mi salida no fue buena, pero me concentré en ganar porque comienzo a enfriarme y no es posible pensar en conseguir otro gran resultado. Mi entrenador me dijo que lo importante es terminar la temporada saludable”.




Bekele surpremo
Como se esperaba el bicampeón olímpico de 5 mil y 10 mil metros ofreció otra soberbia demostración durante los 5 mil, tras ser asediado por varios competidores de su continente.
El jerarca de los eventos de gran fondo se adujdicó un tiempo de 12 min. 50 seg. 18. Le siguieron su coterráneo Moses Ndiema Kipsiro (12 min. 59 seg. 48) y el kenyano Moses Ndiema Masai, con 13 minutos.
Luego del éxito confesó: “Estoy un poco cansado”. Pero los especialistas consideran que a un 90 % de sus posibilidades es el mejor del mundo. “El tiempo alcanzado fue suficiente”, dijo Bekele.


Isinbayeva imparable
Sin dudas la pertiguista rusa Yelena Isinbayeva es la dueña de las alturas. Confrontó problemas al pasar el listón a 4,75 metros, pero inmediatamente demostró por qué posee 24 records mundiales. Terminó con 4,88 metros, delane de Jennifer Stuczynski (EUA-4,75) y Monika Pyrek (POL-4,65).


Thorkildsen jefe de los jabalinistas
El jefe de la jabalina hasta hace dos cuatrieniso era el checo Jan Zeleznys. Lamentablemente ningún otro competidor de esa nación ha tomado el testigo.
El nuevo encumbrado es el noruego Andeas Rhorkildsen quien lideró en Beijing y se impuso esta vez con 90,28 metros, 29 centímetos por debajo del disparo que le proporcionó el cetro y la plusmarca olímpica. Detrás quedaron los finlandeses Tero Pitkamaki y Tero jarvenpaa con 87,25 y 86,45 respectivamente.
“Lancé muy bien . Solo cometí pequeños errores técnicos. Pude haberlo hecho mejor,” dijo.




Vlasic recupera el control
La crota Blanca Vlasic perdió en Beijing el control del salto de altura tras pasar los 2,03 metros en mayor cantidad de intentos que la belga Tia Hellebaut. Ahora los recuperó su promiencia con 2,01m. La escoltaron Anna Chicherova (1,98-segnda en Beijing) y la estadounidense Chaunté Howard, 1,98 metros. Hellebaut fue octava con 1,90 metros.
“Todas estamos muy cansadas. Es agradable esta victoria. La superficie del estadio fue suave para mí. Cuando pisaba fuerte no podía realizar bien la técnica”.



Wariner regresa
El norteamericano Jeremy Wariner fue victima de su compatriota LaShawn Merritt en la prueba de 400 metros en Beijing. Se desquitó con un crono de 43,82, mejor que el de su rival allá: 43.75 segundos. El segundo y tercer escaño lo ocuparon Merritt (44,43) y el bahamés Chris Brown con 45,05 segundos.



Jones confirma
Lamentablemente la obstaculista estadounidense Lolo Jones tropezó con una valla y perdió el paso en la carrera olímpica de los 100 con vallas. Volvi´a la senda del éxito con un crono de 12,56 segundos; y superó a la española
Josephine Onyia (12.62), y a las medallista de plata de en China Sally McLellan (AUS-12.63).
Taylor soslaya a rivales
Angelo Taylor, estaba bien enterado que sus coterráneos Kerron Clement and Bershawn Jackson deseaban vengarse, luego de la derrota en los 400 metros con vallas en la capital de China. El laureado en Sydney 2000 les impidió conseguir su empeño, pues pasó la línea de sentencia en 48,07. Clement después con 48,20. Danny McFarlane, Jamaica, 48,40. Jackson finalizó séptimo con 49.19 segundos



Se redime Sandra Richards
La estadounidense Sandra Richards desapreció pronto del escenario olímpico. Fue un trauma para todos sus seguidores. Triunfó la jamaicana Melaine Walter (52,64). Pero se redimió en el penúltimo certamen de la Liga de Oro con 49,74, delante de Tatiana Firova (RUS-50,70) y Novlene Williams (JAM-50,70).



Cero desquite en4x100
Los norteameicanos buscaron el desquite en el relevo 4x100 pero los jamaicanos soslayaron comparecer al encuentro. Dominaron con 38,01. Los caibeños hicieron en China 37,10. Los otros escaños pertenecieron a Trinidad y Tobago 38,03 y Alemania 38,95 segundos.
Asimismo le sucedió a Allyson Felix y a sus compañeras Lauryn Williams y Marshevet Hooker. Llegaron primeras en los 200 con 22,37 y 22,68 y 22,74. La jamaicana Verónica Campbell está de vacaciones.



Ramzi sorprendido
Rashid Ramzi, Burundi, se coronó en los mil 500 (3 min 32 seg. 94; pero cedió ahora ante el embate del kenayano Haron Keitany (3 min. 32 seg. 06). El tercer escaño perteneció a su coequipero Belal Mansoor Ali con 3 min. 33 seg. 06.


La última controversia de la Liga de Oro será en Bruselas. Todavía les queda un chance tiempo para la réplica a los retadores.

No hay comentarios: