jueves, 17 de julio de 2008

Tricolor la segunda colina


Abelardo Oviedo, enviado especial
Foto Cortesia de la FIVB

Yokohama, Japón.- Por espacio de cuatro semanas ocho de los doce equipos de muchachas clasificados para los venideros Juegos Olimpicos de Beijing, ofrecieron un adelanto de sus potencialidades con vistas a ese certamen durante las jornadas competitivas del XVI Grand Prix (GP).

A diferencia de ediciones, precedentes la fiesta que visitó dos ciudades europeas y siete asiáticas tuvo un carácter sui generi pues Holanda, el campeón defensor declinó participar; y los estrategas nunca definieron, en la práctica, si tomaban el evento como preparación o les interesaba liderarlo.

Cuba (2da-3-1 vs Italia en la despedida) regresó a la final del GP tras la ausencia en el 2007. La formación antillana brilló y palideció en medio de la competencia, por causa de la inestabilidad en la defensa y el saque. Debido a esas deficiencias, siempre tuvo comprometido el resultdo de los primeros sets de los encuentros; y tambien el visado para la última parada del clásico.

Las ineficacias quedaron mejor expuestas en Hong Kong, sede de la ronda intermedia. Allí jugaron partidos extendidos a cinco sets frente a China e Italia. En los dos tramos definitorios adquirieron una sólida ventaja, pero la perdieron por la inexactitudes cometidas en los sectores mencionados.

La ofensiva cubana es una de las primeras del mundo. Yumilka Ruiz fue la segunda mejor anotadora y Daimí Ramírez líder atacadora. Sin embargo, hasta tanto la calidad del no pase guarde una relación directa con el ataque, el elenco nacional requerirá de un esfuerzo mayor para adjudicarse un voleo de oro, plata o bronce en Beijing.

Andrea Zorzi, el famoso voleibolista italiano reporta para la televisión SKY SPORT y para el periódico La Gazzetta dello Sport. En un aparte me comento: “Cuba es el único seleccionado que juega con cuatro atacadoras y dos pasadoras; y ese sistema no tiene sentido para el voleibol moderno. Además, basan mucho su quehacer en la potencia fçisica y ésta no basta para vencer a contrarios con capacidad defensiva y tácticamente bien preparados, como son Brasil, Italia, Estados Unidos y China”. Vamos a ver si el tiempo le otorga la razón.

La cima del GP tiene un nuevo dueno y su uniforme es auriverde. Brasil (1ro- 3-0 vs Japón en la clausura) es oficialmente el nuevo inquilino del sitial de honor. Con ese alcance impone un límite pues fue lider en el 2005 y 2006. Así, es la unica nación que ha conseguido tres de los cuatro cetros disputados en un cuatrienio.

Sin dudas, el colectivo técnico brasileno concurrió al evento con todas las intenciones de acceder al primer lugar, pues en la versión anterior quedaron el quinto escaño y ese rendimiento enfureció a la torcida.

En las tres sedes donde les correspondió jugar la preliminar, las sudamericanas fueron consistentes en su quehacer, al punto que pasaron a la ronda final con ocho victorias y una derrota; y solo seis parciales en contra. Asimismo, alcanzaron resultados favorables en cinco de los seis cotejos efectuados contra equipos asiáticos, sus peores adversarios en el escenario internacional.

Entre las elevadas de la cita invidualmente figuran las brasileñas Marianne Steinbreger y Paula Pequeno, segundo y quinto , lugar entre las atacadoras. Waleska Oliveira lider en el bloqueo.
Se equivocaron los que senalaron que Italia, tercer lugar, seria imbatible luego de alcanzar el título en la pasada Copa Mundial. Las azurrii transitaron bien por la preliminar. Solo cayeron una vez en nueve salidas a la cancha. Cuando encontraron a los contrincantes de su nivel decreció un tanto la integralidad de su conducta sobre el rectángulo.

La escuadra azurra deseaba reeditar la actuacion de Cuba en 1999. Entonces, las Espectaculares Morenas del Caribe (EMC) ganaron la Copa y luego el título del GP.
Las estadounidenses (4ta-3x2 VS China en el adios) pasaron bien la primera fase. Solamente acumularon dos marcas negativas. En el tramo definitivo flaquearon sus jugadoras claves para ejecutar el demoledor y habitual blqoueo: Scott, Bown, Tayyiba y Logan; y el conjunto se convirtió en el único de los seis grandes relegado por Japón, nacion cuyas jugadoras encabezaron los departamentos de servicio (Megumi Kurihara), defensa (Yuko Sano), pase (Yoshie Takeshita).

El conjunto chino, quinto lugar, navegó sin problemas en la primera fase: 8V-1D. Sufrió mucho en el segmento del adiós, a mi modo de ver, debido a que el estratega Chen Zhonghe posibilitó juego a las nuevas voleibolistas y estas carecen todavía de habilidades para desbordar al oponente medinate una defensiva de titanio. Suhong Zhou fue la relevante en el recibo.

Varios de los otros combinados inmersos en la lucha por el pergamino sustrajeron la atención de los analistas. Turquía debuto y fue la revelación. Hasta el último partido de la etapa inaugural le disputó el pase a la final a Cuba. República Dominicana salto del onceno al ocatavo peldaño y plantó rostro serio en los intercambios contra Brasil, Japón. Nunca antes las quisqueyanas habían mostrado esa conducta.

Las nóminas de Polonia y Kazajstan estuvieron incompeltas. Los técnicos trajeron a la mayoría de las jugadoras de segunda línea. Ellos, al igual que Zhonghe, sí cumplieron con sus proyectos de ejercitar a las menos expertas en el GP. La defensa de Tailandia asustó a varios rivales.
El ultimo GP del cuatrienio deportivo dejó su historia. Un solo conato técnico vio la luz. Sucedió en el choque EUA-CHI. Las asiáticas fueron acusadas de efectur una inadecuada rotación. Se comprobó el hecho y perdieron dos puntos…y el partido.

En la final del 2007 seis desenlaces concluyeron en cinco sets. Esta vez llegaron a esa dimensión cuatro. Holanda accedió invicta al trono. Brasil ahora igualo ese quehacer y conquistó el séptimo pergamino en catorce partticipaciones. Pero ahora le resta adjudicarse el oro olímpico, como las EMC en el 2000. En el 2004 las alumnas de Ze Roberto Guimaraes fueron las primeras del GP, pero quedaron en el cuarto peldaño en Atenas.

No hay comentarios: