jueves, 26 de junio de 2008

Un desliz en la despedida italiana


Abelardo Oviedo, enviado especial
Foto Cortesia de la FIVB

Alassio, Italia.- Por primera vez en las tres jornadas de la etapa del Gan Pirx celebrada en el palacio de los deportes de esta marinera ciudad, los aficionados presentes estuvieron muy pendientes del quehacer sobre la duela, pues sabian que se trataba de Cuba e Italia,en el reencuentro, despues de la Copa del Mundo.

Cuba perdio el invicto por 3-0 (23-25, 25-27, 25-27) en la primera manga del evento instaurado en 1993. Por supuesto, la pizarra adversa disminuye a nuestra formacion de lujo ante las europeas, pero no sentencia una distancia amplia de las azurri.

Ahora, al igual que en la pasada Copa del Mundo, las integrantes de la fomacion titular: Yumilka Ruiz, Rosir Calderon, Rachel Sanchez, Yanelis Santos, Daimi Ramirez y Nancy Carrillo, asi como la sustituta Zoila Barros, descuidaron realizar un bloqueo discreto cuando la ofensiva de las italianas se produjo por un espacio menos esperado. Ademas, olvidaron, especialmente en el segundo parcial, una maxima del deporte que indica mantener sin opciones para la recuperarcion al rival cuando muestra flaqueza, porque luego se crece y se torna impredecible.

El Cisne azul satisfizo a sus seguidores y sedujo, ademas, a los televidentes de Europa que siguieron los avatares desde sus hogares. Italia empleo la misma alineacion de primera clase. Ellas enviaron reiteradamente el saqaue hacia la zona donde estaban ubicadas Calderon y Ruiz para disminuirles empuje en el ataque. Mostraron argumentos sostendios para la ofensiva en momento de riesgo. En el tercer parcial cambiaron la intensidad del servicio y agudizaron el trabajo en la defensa de campo y sobre la net.

Los dos estrategas fueron parcos en sus declaraciones enla conferencia de prensa.
Massimo Barbolini dijo: “No es un resultado usual vencer a Cuba por 3-0. Con estas tres victorias consecutivas logramos un explendido cincio en la cita”.
Antonio Perdomo apunto: “Estoy satisfecho.Fue un gran juego. Espero ver a los dos conjunto en los Juegos Olimpicos”.

El otro combinado del Caribe envuelto en la justa es Republica Dominicana, pero sus jugadoras siguen sin adjudicarse una consecuente variabilidad en el ataque. Por esa razon, el bloqueo polaco fue muy eficaz ante la ofensiva de Bethania Cruz y cia. El capricho de la acomodadora Karla Echenique, entre otros detalles, puso en duda la victoria por 3-2 ante las europeas. Esa fue la primera marca favorable para las alumunas de Marcos Kwist; y el primer partido con esa magnitud en el grupo C.

Asentadas otras expectativas

Turquia (2V-1D) concluyo en el primer lugar del apartado A por tener mejor average en puntos a favor y en contra que Estados Unidos y Japon. Es la primera vez que un equipo africano lidera una llave del evento instaurado en 1993. En la despedida de la urbe japonesa de Kobe, los turcos superaron a Kasajstan por 3-0 sets.

El plato fuerte de la llave A en la despedida responmdio a las expectativas. El desenlace entre Estados Unidos y las niponas se extendio a cinco parciales y sobresalieron las norteamericanas. La japonesas jugaron el segundo encuentro de esa naturaleza . El primero fue en la segunda joranda ante Turquia y lograron la victoria.

Jenny Lang Ping, la estratega china que dirige a las norteamericanas, se marcha de la llamada ciudad imperial con buen resultado: “Finalmente adquirieron su ritmo de juego ante una gran concurrencia. Ambos equipos jugaron bien pero existieron momentos en que ninguno pudo tener claras opciones de tomar la iniciativa. Todavia mostraron inconsistencias y para ello deben reducir los errores no forzados. Japon es un contrario peligroso por causa de su cohesion; puede realizar numerosas combinaciones con diversas jugadoras. Su pasadora lee el juego muy bien y eso es importante porque les permite actuar con tranquilidad a las atacadoras”.

Shoichi Yanagimoto apunto: “Todos los rivales en este Grand Prix son fuertes. Yo quiero encontrar las vias para el buen desempeno de mis alumnas en Beijing. Aprecie algunos problemas ante las estadounidenses, pero tratare de resolverlos para el proximo encuentro”.
En la ciudad china de Ningbo ocurrio lo vaticinado para el adios. Alemania batio a Tailandia por 3-1 sets y las brasilenas se enfrascaron en un algido duelo con las campeonas olimpicas. Los cinco sets provocaron un cotejo de 2 horas y 13 minutos de extension. Las sudamericanas archivaron su primer reves en la cita y las anfitrionas terminaron invictas en la llave B.

El tecnico Chen Zhonghe esta feliz. En la pasada version del clasico cedio, en igual segmento, ante Holabnda y Cuba:” Brasil es un experimentado equipo y juega con pasion. Fue un excitante juego. Tuvimos altas y bajas, especialmente en el servicio y para hacer los puntos esenciales. Espero que mis alumnas puedan elevar su nivel en el ataque. Apreciamos algunos problemas como la poca quimica entre la pasadora Feng Kun y nuestra libero, la joven Zhang Na”.

Jose Roberto Guimaraes:” Estoy feliz con este juego. Fue bueno para los dos bandos. Espero jugar contra el elenco de China en los Juegos Olimpicos de Beijing, aunque siempre es dificil doblegarlo. Debemos mejorar la manera de jugar contra su nomina para vencerla”.

No hay comentarios: