domingo, 8 de junio de 2008

Sherraine dorada en La Habana


Abelardo Oviedo
Foto Cortesía de la FIE

La canadiense Sherraine Schalm superó 11-10 toques a la rumana Ana Branza y se convirtió en la única espadachina de esa nación que logra el cetro en el clásico de esgrima Villa de La Habana (VLH), lid que en esta ocasión acoge el Pabellón de Exposiciones del capitalino Palacio de Convenciones.

La rubia -cuyo nombre de soltera era Mackay- tuvo una actuación destacada desde que inició su intervención en la cita anual, pues sobrepasó 15-12 a Danut Dmowska, campeona en la lid del orbe celebrada en el 2006 Leipzig, Alemania. Luego doblegó a la china Weiping Zhong por 15-9 y más tarde a Li Na, coequipera de la asiática, por 15-14 puntos.
Los criterios acerca de su participación en la semifinal eran mesurados, porqueu debía medirse con la germana Imke Duplitzer, integrante del conjunto medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas y ocupante del sexto peldaño de la actual lista universal.

Sin embargo, todas las especulaciones fueron borradas por la realidad. Sobre la pistilla Duplitzer se comportó como una inexperta ante los embates de su oponente; Schalm prácticamente ejecutó sin una contundente réplica sus planeamientos tácticos. Así logró un triunfo de 15-6 toques.

En el duelo con Branza mostró características diferentes, pues ambas son esgrimistas con similar ritmo de trabajo sobre el escenario de competencia. Por esa razón, la cautela dominó gran parte del asalto. Luego de los tres segmentos reglamentarios, la pizarra exhibió una igualada a 10 unidades pues nunca perdieron la oportunidad para colocar su arma en la anatomía de la rival; en la definición la canadiense fue muy vital.

Sin dudas, no fue una buena tarde para las teutonas. Marijana Markovic fue la otra competidora de esa nación incluida en la fase conclusiva. Pero Branza le cortó sistemáticamente todos sus planteamientos ofensivos y la derrotó por 15-10 puntos.

Al igual que en la pasada edición del clásico, las cubanas fueron relegadas. Casi todas pasaron la primera eliminatoria, pero después cayeron ante contrincantes mejor preparadas durante esta campaña olímpica. Yamilka Rodríguez fue la de mejor resultado al ubicarse en el escaño 30. Yessell Cardoso, 37; Marisol Oña, 38; Ceily Mendoza, 47; Yoslaine Cardenal , 48; Ana Varela, 50; Zuleydis Ortiz, 54; Susana Fornary, 58; Yaliendy Isaac, 59; y Juana Silveira el 61.

La nueva leyenda

Todo certamen deportivo deja una leyenda diferente en cada versión. Italia no participó en la modalidad y Natalie Moellhausen, campeona del anterior VLH, no pudo intentar refrendar su cetro.

Ninguna de las deportistas francesas lograron el acceso a la final; y aún sigue sin restablecerse su dinastía en el certamen.

Emese Szasz, titular en el 2006, abandonó la competencia antes de combatir con la germana Imke Duplitzer. La húngara hubiese sido una amenaza para las adversarias del grupo de las cuatro grandes.

Por primera vez en este cuatrienio deportivo un par de alemanas integran el segmento decisivo; y ninguna pudo acceder a la corona. Marijana Markovic sacó del debate a la gala Laura Flessel-Colovic por de 5-4 golpes.

Nunca antes habían luchado por el pergamino en este ciclo olímpico esgrimistas de Rumania y Canadá. En las lides precedentes fueron: Laura Flessel-Cristiana Cascioli (2005); Emese Szasz-Sherraine Mackay-Schalm (2006); y en el 2007Natalie Moellhausen- Bianca del Carretto.

Solo compitieron dos de las tres primeras en la pasada justa mundialista celebrada en San Petersburgo, Rusia. La china Li Na, subtitular, quedó en quinto lugar; la gala Maureen Nisima tercera, fue la decimonovena. Declinaron participar la teutona Britta Heidemann, campeona, e Irina Embrich, Estonia, que compartió el mismo peldaño con Nisima.







No hay comentarios: