sábado, 31 de mayo de 2008

Superlunes para el baloncesto


Abelardo Oviedo

Aún faltan por clasificar varios elencos de baloncesto, clasificación femenina, para los Juegos Estivales de Beijing, China; y los estrategas de de esos equipos están próximos a la última oportunidad para conseguir ese objetivo. O para decirlo de otra manera: están en tiempo de descuento.

Madrid, la capital de España, será el escenario el preolímpico mundial. Allí doce equipos pugnarán por uno de los cinco espacios vacantes para la justa olímpica del llamado el más dinámico y creativo de los deportes de equipos.

Como siempre, las especulaciones aumentarán a medida que se aproxime el 9 de junio. Tal vez a ese lunes la publicidad sensacionalista lo denomine como el superlunes. Así cumplirá con un de los puntos de su agenda temática. Pero será innecesario ese voltaje, pues sobre la duela de la polideportiva madrileña se producirán, en cada jornada, duelos muy emotivos en casi todas las llaves de la ronda preliminar.

El apartado A lo conforma Japón, Lituania y Senegal. B: Angola, Argentina y República Checa. C: Brasil, Islas Fiji y España. D: Bielorusia, Taipei de China y Cuba.

Las opiniones sobre los inquilinos de la siguiente fase del certamen se pronunciarán aún con perfil bajo. Continuará así hasta que los expertos analicen bien todos los pormenores del encuentro, porque ellos saben que los eventos de esta naturaleza suelen deparar innumerables sorpresas
La historia precedente indica que lituanas y niponas deben superar el primer examen, así como las checas, argentinas; Brasil, España, Cuba y Bielorusia.

De ahí en adelante el panorama es más sombrío, porque se medirán los dos primeros de cada llave. Es considerado como una adivinanza el resultado entre las selecciones europeas de los apartados A y B. Los expertos tampoco sentenciarán acerca del resultado entre los conjuntos, del Viejo Continente, pertenecientes a los grupos C y D.

El combinado de la mayor isla de las Antillas figura en el octavo puesto del ranking mundial de la disciplina y, por lo tanto, conforma la elite.

Con vistas al fuerte desafío que se avecina su preparación fue aceptable. Ganaron tres partidos a un equipo brasileño que visitó nuestro país; y luego rindieron una buena labor en el torneo Buena Suerte Beijing, celebrado en la instalación que acogerá el clásico de los próximos Juegos Estivales.
La ejercitación tendría otra nominación si hubiesen devuelto la visita al Brasil, prevista en el intercambio primario; o hubiesen recibido la invitación para intervenir en evento programado por la federación española.

No obstante, en la preliminar deben superar ampliamente al Taipei de China y con menos holgura al Bielorrusia. Con esa actuación quedarían en el primer lugar y se medirían al segundo peldaño de la agrupación C, que bien pudiera ser España o Brasil. Ese partido, cualquiera sea el rival, es clave porque la victoria proporcionaría adjudicarse uno de los cinco visados que otorga la cita para la máxima fiesta deportiva.

Zabala optimista

Las cubanas no pudieron efectuar intercambios luego del torneo asiático que reunió a varios equipos clasificados para los Juegos Estivales. No obstante, el estratega Alberto Zabala confirmó su satisfacción por el rendimiento alcanzado por sus alumnas en esta parte de la campaña.

El técnico ratificó que en la temporada preolímpica la formación cubana obtuvo un promedio de 74 puntos en la Copa de las Américas, con carácter de preolímpico, efectuado en la ciudad chilena de Valdivia; y más de 80 unidades en las jornadas ante las auriverdes. “Mantenemos la misma opinión de que esas puntuaciones son las necesarias para ganar una de las plazas en que se otorgan en Madrid”, apuntó Zabala.

“La meta es difícil, pero nuestras jugadoras demostrarán que concientizaron las estrategias conformadas, luego de las experiencias en el torneo Buena suerte Beijing”, añadió.
Y enseguida explicó: “En China logramos 66,2 puntos por juego y permitimos 69,4. Ese rendimiento se debió a que las jugadoras bases no aportaron lo esperado. Por ejemplo Oyanaisi Gelis tuvo una efectividad de 27-8 encestes; Arlenis Romero: 26-3; Isnei Casanova: 19-3. Para esta ocasión requerimos que ellas no solamente interrumpan el empuje de sus rivales, sino que también promedien 10 puntos por desafío, porque en el contraataque hemos elevado la calidad”.

No hay comentarios: