sábado, 31 de mayo de 2008

Esencial leyenda


Abelardo Oviedo
Foto Cortesía de la FIVB

Como es usual, los analistas concederán especial importancia al comportamiento de los principales elencos del voleibol, clasificación femenina, en el Grand Prix (GP) que despedirá al cuatrienio deportivo.

El Cuba, medallista de bronce en Atenas, en el 2004, figura entre los seleccionados relevantes de la disciplina y ellos estarán pendientes de su trayectoria en Italia, Hong Kong y Tailandia, naciones donde jugará la ronda preliminar.

Las antillanas, ahora bajo la tutela de Antonio Perdomo, iniciarán la brega el 20 en la localidad italiana de Alassio. Allí encontrará al República Dominicana, Polonia y las anfitrionas.

La apertura en el clásico es delicada, pues tanto la formación polaca como la italiana pertenecen al primer nivel de la disciplina mientras, las quisqueyanas constituyen un adversario al que debe maniatarse tan pronto comiencen las acciones porque ya poseen mayor visión del mayor entorno competitivo.

En la pasada versión las polacas fueron la sensación, pues accedieron al tramo conclusivo del clásico anual. Llegaron a ese peldaño con justeza y maestría, porque durante la eliminatoria batieron a Rusia Italia y China. En la conclusión descendieron su nivel competitivo.

Pero ya las voleibolistas oriundas de la nación del científico Nicolás Copérnico tienen más oficio, aunque les sucedió algo similar en la pasada Copa del Mundo. En la ciudad de japonesa de Sendai cayeron 2-3 sets ante las cubanas y ofrecieron habilidades para realizar un perfilado juego técnico-táctico.

En estos momentos el Italia es denominado como el Cisne Azul de la disciplina. Recobra el aire que le propició ser campeona en la cita mundialista del 2002 y es vistosa su incursión en los GP del cuatrienio: 2005-2do, 2006-3ro, 2007-3ro.

Ganó invicta la pasada Copa del Mundo y tras aquellas jornadas los analistas dijeron: “Marcan ahora cierta distancia con respecto a los demás conjuntos; y se aproxima una era similar a la de los varones de aquella nación en la década de los anos 80.

“Este equipo tiene bastante atletas de buen nivel. Hoy algunas son estrellas rutilantes mas, lo importante es que tiene una base sólida y ello es importante para el futuro. Ese grupo no solo cuenta con una jugadora,” precisaron.

Las cubanas se midieron con las europeas en el 2006 la pizarra favoreció a las europeas 3-2 sets durante la final celebrada en la localidad italiana de Reggio Calabria. En el XV GP nuestras jugadoras sobresalieron por 3-1 en Taipei de China y no debatieron en la despedida del certamen con las ocupantes el cuarto peldaño en la cita mundialista del 2006.

Los avatares del Grand Prix de Voleibol (GP) han conformado historias. En las ultimas campañas impares los triunfadores han sido Estados Unidos: 2001; China: 2003; Brasil: 2005. y ninguno ha triunfado luego en los Juegos Estivales.

Tras quince ediciones todo cambió en el clásico instaurado en 1993. La leyenda ofreció un giro inesperado, por causa del protagonismo de Holanda. Las Tulipanes estarán ausentes y, por lo tanto, no defenderán el pergamino.

Entonces, el certamen posee esta vez un singular carácter, porque tal vez alguno de los ya titulares vuelva a la cima. O surja una nueva como en el 2007. Pero ese veredicto solamente lo puede expresar el tiempo.

No hay comentarios: