sábado, 31 de mayo de 2008

Comprometido estreno


Abelardo Oviedo
Foto Cortesía de la FIVB

A otra comprometida apertura en la XIX Liga Mundial de Voleibol, acudirá, el día 13, la selección cubana porque recibirá a su similar de Italia, una de las cinco selecciones dominantes en la cita instaurada por la federación internacional de la disciplina en 1990.

Tal vez se considere un inicio adecuado para los antillanos, luego de las moderadas demostraciones de los subcampeones olímpicos en Atenas durante este cuatrienio deportivo. Pero quien lo juzgue de esa manera se equivoca medio a medio, pues la escuadra azurra es todavía una competidora potente y aún temida en todos los escenarios internacionales.

La selección que ahora dirige Orlando Samuells, salvando las distancias, tampoco ha encontrado el sendero de la victoria contundente en este cuatrienio. Rindió una discreta actuación en el campeonato mundial 2006 (quince) y en el clásico anual de la temporada preolímpica, al ocupar el séptimo lugar. Hace unas semanas, se les escapó la clasificación olímpica en la localidad alemana de Dusseldorf tras liderar dos parciales ante los germanos y ceder en cinco sets. La afición se impacienta, porque desea que los jóvenes integrantes de nuestro elenco la devuelvan a lisos importantes.

Los caribeños debatirán con Rusia en la segunda jornada. Los rusos fueron titulares de la competencia en el 2002; vicecampeones en la pasada versión liguera; y séptimo peldaño en el campeonato del orbe del 2006.

Aunque han cedido en los segmentos cumbres de varios certámenes relevantes de este ciclo, como el campeonato europeo, la formación es considerada como una de las poderosas en el mundo de la disciplina. Lo confirma el subcampeonato logrado en la pasada Copa del Mundo.
Rusia y Cuba estuvieron cara a cara por primera vez, en una segunda subserie del evento en la edición de 1997. Y los visitantes fracasaron dos veces en el coliseo de la Ciudad Deportiva capitalina. Las pizarras: 3-0 sets. En el 2002 se reprodujo el hecho. San Petersburgo fue la sede del duelo y los rusos vencieron por 3-0 y 3-2 parciales.

Antillanos y europeos se encontraron en la llave C de la ronda preliminar del encuentro correspondiente al 2007. El score favoreció a los ahora discípulos de Vladimir Alekno 3 victorias por una derrota. Dos de las sonrisas fueron por 3-0 sets. La amargura de los visitantes fue por 3-1 sets. El choque inaugural del tope se extendió a cinco sets.

El elenco asiático de la llave es ahora Sudcorea. Como siempre, su defensiva probará la capacidad de nuestros jugadores para proteger los espacios; y medirá sus habilidades para el contraataque.
La XIX LMV finalizará esta vez en América. En el gimnasio Maracanzihno de Janeiro, Brasil, los anfitriones defenderán su actual hegemonía, que consta de siete pergaminos. Las últimas sucedieron en el 2003, 2004, 2005, 2006 y 2007.

El clásico, además, tendrá como participantes a los tres primeros conjuntos de los pasados Juegos Estivales celebrados en Atenas, Grecia: Brasil, Italia y Rusia; los laureados en la cita mundialista efectuada en Japón: Brasil, Polonia y Bulgaria, así como a los elencos preponderantes en la pasada Copa Mundial: Brasil, Rusia y Bulgaria, también organizada por la federación nipona. Asimismo, competirán cuatro de los cinco elencos campeones del certamen: Italia, Brasil, Cuba y Rusia. Holanda estará ausente.

Y es obligada la misma pregunta antes de comenzar los aconteceres: ¿El que gane esta versión liguera triunfará en los Juegos Olímpicos?

El silencio es pronunciado porque desde 1990, temporada en vio la luz el evento, ese doble solo lo poseen Holanda y Brasil. Los tulipanes vencieron en Atlanta 2006 y los auriverdes en Atenas 2004.

Y es explicable el mutis, pues los sudamericanos lideraron en los Juegos Estivales de Barcelona, en 1992, pero los azurri sobresalieron en la cita liguera. En la LMV 2000 el coloso fue Italia. Yugoslavia triunfó en Sydney, Australia.

Sin dudas, ofrecer una respuesta certera a esa interrogante es casi como responder a un exquisito acertijo.

No hay comentarios: