domingo, 8 de junio de 2008

Respuestas de George Kolombatovich


Abelardo Oviedo

Foto Cortesía de la FIE

El protocolo de la Federación Internacional de Esgrima (FIE) exige que el observador de esa entidad tenga un edecán. En la mayor isla de las antillas se cumple esa directiva, aunque George Kolombatovich no lo necesita pues ha fiscalizado en más de veinte ocasiones el quehacer en el Villa de La Habana.

El estadounidense de origen croata no es solo un hombre de la esgrima por ser el presidente de la comisión de arbitraje de la entidad mundial. Merece esa nominación, además, porque lleva 56 años en el ámbito de la disciplina, 17 de ellos como tirador en las especialidades de sable y florete.

¿Por qué se aprecia actualmente un cambio sustancial en la correlación de fuerza de su deporte?
“Es cierto, la fuerza esta mucho más repartida que veinte años atrás. Después del cambio sucedido en Europa del este, los gobiernos apoyan menos el deporte y muchos entrenadores de esas naciones se dispersaron por el mundo. Esa situación provocó el desarrollo en otros puntos del planeta.

La FIE busca de acercarse más a los requerimientos de la televisión. Me interesa conocer su comentario sobre el tema.

“En estos momentos la incidencia de la televisión es importante para difundir el deporte. Nos acercamos a sus requerimientos. Ahora se produce una acción sobre pista y se enciende una luz; ella, unida las señalizaciones del presidente del tribunal, propicia el entendimiento hasta para el televidente que posee escasos conocimientos.
“Algunos dispositivos también ayudarán al árbitro y a los esgrimistas, cuando exista una duda sobre un intercambio. De esa manera habrá mas tranquilidad durante los combates de espada, porque en esa modalidad es válido el toque en cualquier para de la anatomía”.

Su participación en los VLH es amplia. Una valoración del evento.

“Ahora es mucho más fuerte que antes porque la participación es mayor y muy calificada. Además, se realizan menos finales en una misma fecha. Es una competencia de prestigio. Todavía el florete es el arma mas fuerte”.

En Beijing, la capital de China, terminará este cuatrienio deportivo. ¿Concluirá allí la prominencia de los llamados monstruos sagrados de la esgrima?

“En toda competencia de esgrima hay nuevas. En Sydney sobresalió un floretista sudcoreano; los ocho primeros en el ranking de sable quedaron relegados. Con esto quiero decirle que la presión suele jugarle una mala pasada a los encumbrados en esos escenarios. No sucede así con los tiradores más modestos. La preparación técnica posee su valor, pero la psíquica es determinante en los Campeonatos Mundiales y Juegos Olímpicos”.

Seguramente usted tiene su pronóstico olímpico. Quisiera que me lo revelara

“El torneo será más fuerte que antes porque es mayor la cantidad de naciones con posibilidades de lograr medalla. Antes los vaticinios solamente se referían a los europeos. “En sable Stanislaw Podniakov (RUS), Aldo Montano (ITA) y Mijail Kavaliu, de Rumania. Los sablistas de Estados Unidos, Rumania y Polonia tienen ahora mejor capacidad para enfrentarlos. En la rama femenina a la china Xue Tang, Sada Jacobson, Rebeca Ward (EUA). No descarto a las rusas ni tampoco a las italianas y venezolanas.

“Los floretistas de Italia, Francia y Alemania deben copar el podio, pero deben cuidarse de los surcoreanos. Entre las damas debe reinar Valentina Vezzali u otra tiradora de esa nación
“Los muchachos que hacen espada en Venezuela se han ganado un puesto en el mundo; y ya están en condiciones de derrotar a los franceses, alemanes y rusos.

“En la clasificación femenina los nombres son Emese Szasz, Hungría, Sherraine Schalm, Canadá, así como Tiatiana Lougounova y una de las francesas. Me gusta como tira la panameña Jessica y otras latinoamericanas.

“Es importante que los estrategas tengan presente a los esgrimistas chinos. Todos han elevado su nivel competitivo; estarán en casa y harán una esgrima tranquila. Además esos jovencitos son muy tenaces”.

¿Y por qué tantas visitas a Cuba?

“Casi siempre me designan para trabajar en los torneos Grand Pirx de América. El Villa de La Habana posee ese rango en los dos de florete. Además, la gente de aquí me gusta. No me preocupó cuando un árbitro cubano interviene en un asalto decisivo. Conozco que son claros en el fraseo de las acciones y muy honestos


No hay comentarios: