sábado, 14 de junio de 2008

Joppich confirma


El floretista alemán Peter Joppich invitó a otros analistas y expertos a considerarlo también como el verdugo de los italianos, tras superar 15-10 toques a Andrea Baldini en la final del clásico de esgrima Villa de La Habana que acoge el pabellón de Exposiciones del capitalino Palacio de Convenciones.

A medida que avanzó la justa creció la expectativa de que el germano se midiera con un miembro de la escuadra azurra en la discusión del cetro, porque en la eliminatoria de 32 tiradores el germano dejó en el camino al francés Gregory Koening y, más tarde al polaco Radoslav Gloner; mientras que Baldini superaba a su coequipero Valerio Aspomonte y al israelí Or Tomer; y Simone Vanni superaba a sus compañeros Andrea Cassara y Stefano Barrera.

Stefano Cerioni, el estratega de los italianos estaba un tanto preocupado, pues el chino Lei Sheng mostraba una esgrima de calidad.

Baldini, subcampeón de la anterior versión del VLH, no respetó la trayectoria y clase de Vanni en la semifinal y destrozó claramente las celadas del campeón mundial en el 2002 y triunfó 15-7. Joppich, décimo en el VLH 2007, se midió con el chino Sheng y enseñó la esgrima que le proporcionó coronarse el pasado año en la cita mundialista realizada en San Petersburgo, Rusia. El marcador 15-8 unidades.

El asiático siempre estuvo renuente a perder la iniciativa del tope; pero el teutón lo desmanteló, fundamentalmente, con estocadas precisas y rápidas desde una postura que, en ocasiones, pareció defensiva.

El debate entre Joppich y Baldini avivó el espacio reservado a todos los asistentes al recinto situado al oeste de la capital cubana, porque todos rememoraron que Joppich quebró en el 2003 la fortaleza de los bambinos al batirlos en el VLH de esa temporada; y luego, a Simone Vanni en la conclusión del campeonato mundial efectuado en la Ciudad Deportiva capitalina. En las siguientes campañas no se encontraron en las rondas de las competencias, pero en la justa universal celebrada en la ciudad rusa les propinó otra frustración a sus vecinos al doblegar a Baldini.

Desde que empezó el combate, el alemán exhibió la disposición necesaria para mantener la preponderancia sobre unos adversarios cuyo uniforme es de color azul; y pronto alcanzó la delantera por 4-1, por causa de un incesante y variado ataque. Esa manera de hacer desconcertó un tanto a su rival.

Después de la primera manga, subió la intensidad de las acciones en el asalto, pero el nuevo campeón del certamen internacional cubano fue implacable con su contrincante cada vez que éste no pudo realizar una certera ofensiva. La clave de esos desaciertos, según los analistas, se debió a que el germano lo envolvió en un engañoso juego táctico.

Los tiradores de casa

Tal y como se esperaba, los tiradores anfitriones carecieron del empuje requerido para minimizar el quehacer de sus huéspedes.
Yoelkis Zamora fue el más aventajado en esa gestión y quedó ubicado en el escaño cuarenta y cinco; Yoennis Ross finalizó en el sesenta y nueve; Yosniel Álvarez, en el setenta y cuatro Amed Valdés, doce escalones más abajo y (86), Pedro Mojena (88) y Migelanje Rodríguez en el puesto noventa y uno.

Nuevas

Como siempre, en el espacioso salón del majestuoso local fue posible ver la actuación de Salvatore Sanzo, el campeón defensor de la cita. El italiano cedió ante su coterráneo Stefano Barrera en la eliminatoria de la cual salieron los ocho mejores; así como la del titular mundial Peter Joppich, cuyo hacer le proporcionó conquistar el segundo cetro en la lid anual y advertir que ese uno de los grandes favoritos para liderar el torneo de los Juegos Olímpicos de Beijing, China.
El campeón olímpico Bryce Guyart, de Francia, compareció al certamen y fue eliminado por el húngro Bence Szeki. Falta por subir a la pistilla Valentina Vezzali. Pero con esa italiana son escasas las posibilidades para derrumbarla.

No hay comentarios: