miércoles, 14 de mayo de 2008

Zabala con buena estrella


Abelardo Oviedo
José R. Robleda

Inmediatamente de regresar del torneo Buena Suerte Beijing, efectuado en el mismo escenario de los venideros Juegos Estivales, las baloncestistas cubanas se incorporaron al ejercicio.

Y tanto ellas como sus técnicos buscan la perfección en el Centro de Entrenamiento Cerro Pelado, pues en la liza de la capital de China afloraron algunas debilidades que podría impedirles obtener una de los cinco boletos que otorgará el preolímpico mundial, lid señalada para junio próximo en Madrid, España.

El rostro de Alberto Zabala, el Dt principal de las antillanas, no exhibió contrariedad cuando supo el tema del diálogo. Por el contrario, buscó en su portafolio los protocolos con los rendimientos de cada uno de los competidores. Enseguida brindó la primera aseveración fue: “Fue un clásico en el que todos los participantes archivaron una derrota”.

Luego apuntó: “Ese encuentro nos proporcionó una visión casi exacta del baloncesto actual. Pudimos valorar a nuestras jugadoras frente a otras de primer nivel, pues visitaron la capital de China con la mayoría de sus mejores baloncestistas los elencos de Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Sudcorea.

“Allí alcanzamos brillo y sufrimos la oscuridad. Con respecto a lo primero puedo afirmar que estabilizamos la efectividad en los disparos de 3 puntos al acumular un 36 %; 73 % en tiradas libres; perdimos 77 balones, pero arrebatamos 96; logramos 197 rebotes por 191 los rivales cuya talla fue superior a 1,82 metros.

“Estuvimos en las tinieblas en los tiros de 2 puntos (36%), el más bajo de la competencia, y aceptamos un resultado de 45 %. Tal vez ello se debió a la falta de juego en ese nivel; la premura por alcanzar un buen resultado; selección incorrecta de la jugadora mejor ubicada para lanzar a la cesta. Ese último detalle lo mejoraremos con los ajustes convenientes a los sistemas tácticos ofensivos.

“A partir del cuarto juego creció el desempeño sobre la cancha, entre otras razones, porque las muchachas atendieron mejor a los medios que propician la orientación en el escenario. Yo también me sentí más cómodo, pues tengo poco desarrollado ese hábito”.

El técnico aceptó brindar sus opiniones sobre los contrincantes: "El Nueva Zelanda posee jugadoras altas y las del perímetro tienen puntería. Me parece que permiten muchas libertades al contrario debido a su inconsistente defensa.
“Australia es el campeón mundial. Dejó en casa a dos jugadores importantes; no obstante, fue un adversario de rango en todos los aspectos del juego. Su técnico utilizó a casi todas las jugadoras de la plantilla.

“El elenco de Estados Unidos resultó diferente al del preolímpico Copa de las Américas y al asistente a la final de la Liga Mundial de Clubes Campeones. Mueven y prueban a un grupo de jugadoras bien capacitadas antes de definir la nómina olímpica. Ahora insistieron en el juego interior y lograron un 54 % de efectividad y alcanzaron 251 rebotes, el mejor rendimiento del evento.

“Sudcorea no abandona su filosofía de juego. Son atletas rápidas, ágiles, precisas; pero abusan de los lances de tres puntos.

“La preparación de la selección de China la considero como exquisita. Desde el principio de este ciclo forman al combinado olímpico. La defensa atacadora Miao Lijie y la centro Chen Nan pertenecen ya al nivel mundial. “Las integrantes de la preselección no jugaron en esta temporada en clubes extranjeros. Con esos atributos y la condición de anfitriones podrían figurar entre los cuatro grandes del evento”.

Zabala y sus muchachas transitarán por un rugoso camino a partir del 9 de junio, fecha de inicio del preolímpico mundial. Dice un viejo adagio que la grandeza de los equipos se mide por capacidad para entrar por la puerta más difícil y salir con el éxito.

No hay comentarios: