jueves, 24 de abril de 2008

Sueños conquistados


Abelardo Oviedo
Foto Eliécer Mora jr


Aunque declinaron formular declaraciones, los directivos de pentatlón moderno en Cuba están satisfechos con los rendimientos alcanzados por la mayoría de los competidores en la IV Olimpiada del Deporte Cubano (ODC), porque les permiten acercarse a sus propósitos inmediatos.

La soberana y el rey de la fiesta bienal fueron Katia Rodríguez y Frank Abel Vicente, los mismos de la versión celebrada en el 2006.

Si se evalúa con rigor, la integrante del elenco Occidentales tuvo una múltiple corona en la justa. Revalidó el título. Logró una cifra de 5 mil 596 puntos que le valió para imponer una plusmarca para la cita y también para el país. Ese desempeño se alejó en 404 unidades de su anterior primado de la ODC; y en 214 del nacional, suscrito en el campeonato panamericano de la disciplina efectuado en Argentina en el 2005.
Además, se convirtió en la primera cubana que sobrepasa los 5 mil 400 unidades; y una de las pocas que ha conquistado la calificación máxima (mil 200 puntos) en la prueba de equitación; y una de las tres que se adjudica mil unidades en la carrera 3 mil metros, ,la lid conclusiva del evento individual.

Frank Abel Vicente, campeón en la justa del 2006, y también del combinado Occidentales esclareció mejor su silencio elipsis acerca de sus pretensiones en el clásico. Terminó con una puntación de 5 mil 524 puntos, 832 unidades por encima de su anterior límite. Ese alcance, además, es superior al del estadounidense Eli Bremen (5mil 380) en los XV Juegos Deportivos Panamericanos celebrados en Río de Janeiro, Brasil.

El bicampeón encabeza el grupo de pentatletas cuyo hacer sobrepasa frecuentemente las 5 mil unidades. Los otros son Yanier Velásquez, recordista nacional con 5 mil 588 y clasificado para los venideros Juegos Estivales; y Abel Álvarez. Esos dos jovencitos también nacieron en la capital cubana.

Tras las jornadas competitivas, Eliécer Mora, comisionado nacional de la disciplina precisó: “Las muchachas ya son más jinetes y por eso logran mejores resultados en equitación. Eso explica la nota de Katia en ese evento.
“No obstante el trabajo está a mitad de camino, porque todavía quedan otras con un grado inferior a ella y Suaima García. Usualmente las muchachas demoran más en interpretar la técnica de esa especialidad debido a la escasa base que poseen. A Katia aún le falta mejorar la técnica. Frank y Yanier ya pueden considerarse como jinetes. Los varones acortan la espera porque son un poco más atrevidos”.

“Los resultados en la natación fueron aceptables y el directivo aseveró: “Muchos de ellos llegaron con 19 años a este deporte y a esa edad ya es muy difícil crecer e esa disciplina. Captaremos a jovencitos de 15 años para tener mejor horizonte en la alberca. Un pentatleta se forja, como mínimo, en diez años porque ninguna de las pruebas tiene que ver con otra. Necesitamos hacer un estudio, pues los muchachos reciben cargas para diferentes modalidades atléticas”.

Dentro de unos días se efectuará la Olimpiada Juvenil y la segunda fase de la Copa Cerro Pelado. Allí se encontrarán la mayoría de los asistentes a la ODC. Tal vez para entonces el cienfueguero Víctor García tenga otra proyección en la carera y sea un adversario más preocupante para los más expertos. Así será preciado como otro formador de sueños para los analistas y expertos de la mayor isla de las Antillas.

No hay comentarios: