lunes, 28 de abril de 2008

Maylín y Misleidys…olímpicas


Abelardo Oviedo
Varias noticias importantes para el deporte cubano acontecieron el pasado fin de semana. Pero una suscitó más la atención de los aficionados en la Isla y fue la obtención del primer escaño, y visado olímpico, de las esgrimistas Maylín González y Mysleidis Company en el torneo clasificatorio que acogió la ciudad mexicana de Querétaro.

Al fin la federación cubana cumple con uno de los objetivos deseados para esta última temporada del ciclo, pues existía mucha preocupación de que ningún espadachín cubano integrara la delegación a la máxima cita estival.

Maylín, junto a otros coequiperos: Misleydis Company y Guillermo Madrigal, fueron inscritos en lides europeas con el objetivo de que alcanzaran los puntos necesarios para figurar en el ranking olímpico. Pero ninguno de ellos lo consiguió.

Maylín fue la de mejor actuación en ese periplo. La progresión en siete lides europeas fue adecuada, teniendo en cuenta su nivel de preparación. Solo pudo tirar en la primera ronda de la Copa de Londres; luego, fue la tiradora número 54 en el Grand Prix de Francia; el 27 en la fortísima Copa Moscú; 16 en la Copa Budapest; 26 en España. Descendió un tanto en el Grand Prix de Italia, otro país considerado como la meca del arma y la disciplina, porque ocupó el peldaño 46. En el Grand Prix de Argelia confirmó la fortaleza de su mano armada, al conquistar el escaño veinte entre 96 tiradores entre ellas 15 de las 16 mejores de planeta.

González confirmó su fortaleza táctica en el segmento preolímpico. Fue subtitular en la lid individual y líder en el clásico por equipos en los II Juegos Deportivos del Alba; y dueña de los pergaminos en los Juegos Deportivos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil. La santiaguera es una de las sablistas más estables en el actual cuatrienio.

La floretista Misleidys Company estuvo enemistada con el éxito en las primeras temporadas de este cuatrienio y en la gira. En la campaña preolímpica, ella fue más aguda y exhibe en su vitrina el subcampeonato de los II Juegos del Alba y la medalla de bronce de los pasados juegos deportivos hemisféricos. También colaboró en la conquista del cetro de las sablistas en el clásico por equipos de Río de Janeiro. Terminó entre las 32 primeras de la clasificación general del pasado campeonato mundial celebrado en San Petersburgo, Rusia.

Otros espadachines del país comparecieron al torneo clasificatorio escenificado en la localidad mexicana. Zuleidys Ortiz y Guillermo Madrigal, espada, así como Daylon Díaz, sable, fueron relegados a posiciones secundarias.

A mediados del mes de febrero la preocupación dominaba a los maestros de esgrima de la preselección nacional, porque ningún cubano pertenecía a la lista de clasificados para el torneo de la venidera fiesta de Beijing y debían alcanzar buenas calificaciones en torneos del Viejo Continente. Pero ya se despejó el enrarecido ambiente por causa de la inasistencia al Campeonato Panamericano de Canadá, en agosto pasado.

No hay comentarios: