jueves, 24 de abril de 2008

Arrolló Occidentales


Abelardo Oviedo
Foto Eliécer Mora jr

Sencillamente arrolladora. Esa es la frase adecuada para calificar la actuación de los pentatletas del conjunto Occidentales, en las dos clasificaciones, durante la prueba de relevo correspondiente a la IV Olimpiada del Deporte Cubano celebrada en diferentes espacios de la capital cubana.

La terna integrada por Katia Rodríguez, Suaima Gacía y Kenia Campos acumuló 3 mil 764 puntos. En segundo lugar quedó Centrales (Katia López, Sisley Ojeda, Rosaly Fernández) con 3 mil 232; y la medalla de bronce la obtuvieron Rosmery Pérez, Leydi Moya, Katherin Hernández (Centrales), tras computar 3 mil 136 unidades.

Las deportistas dirigidas por Alejandro Guarch dominaron las justas de esgrima, natación y carrera. El otro título en disputa fue el tiro deportivo y las primeras resultaron las del Centrales.

Como siempre, el evento de carrera fue la sensación en la jornada de clausura, porque las competidoras prueban su capacidad volitiva pues deben recorrer cada uno mil 500 metros.
En ambos desafíos sobresalió la estrategia de Guarch, pues sus alumnas detuvieron los cronómetros en 15 min. 59 seg. 34 mientras, las del centro obtenían 17 min 14 seg. 82 y las orientales 16 min. 06 seg. 68.

Las pasiones se desbordaron desde el principio de las hostilidades. Suaima fue aventajada en el primer tramo por laas del centro. Kenia descontó los 15 metros y le entregó a Katia al mismo tiempo que lo hacían las vestidas de color naranja.
Entonces la reina del foro estructuró un remate muy bien concebido ante la oriental Katherin (tenía que mejorar el crono para que su elenco subiera en la clasificación general). Katia primero mostró alguna cautela para evitar sorpresas desagradables. Después de sobrepasar 900 de los mil 500 metros establecidos, se despidió de su rival más próxima para garantizar el éxito de su colectivo.

Una historia similar reprodujo en la lid para varones. Abel Álvarez entregó unos metros detrás del invitado Dayron Fernández. Pero Yanier Velázquez equilibró el intercambio y proporcionó una distancia de 10 metros. Frank Abel Vicente no los defraudó. Hizo su trabajo y aumentó a 20 metros la brecha sobre el adversario más próximo. El crono de 13 min 01 seg. 23 confirma que los integrantes de la terna hicieron menos de 4 min. 20 seg. en el trazado. Centrales: 13 min. 25 seg. 71. Orientales: 13 min. 09 seg. 53. Invitados: 13 min. 36 seg. 90.

Guarch aceptó un diálogo luego de pasar por las fuertes emociones. “La evaluación de tiro puede ser de buena, aunque Kenia estuvo por debajo de lo esperado. Corrieron muy bien los tramos. Demostraron que saben escuchar.
“No estoy muy conforme con la actuación en esgrima, pues consiguieron 40 victorias y sufrieron 30 derrotas. El tiempo de 3 min. 24 seg. 20 logrados en la natación es el mejor conquistado por una estafeta nacional en la Olimpiada Nacional y superior al del torneo centroamericano”.

“Los muchachos son más experimentados y solo tuve que precisarles algunos detalles para imponerse en el circuito destinado para el atletismo. Ganaron en esgrima 41 victorias y aceptaron 22 derrotas. Ese rendimiento debió ser 44-19. Así hubiesen logrado mil puntos, la máxima calificación que otorga el reglamento. Es muy bueno que el equipo haya logrado entre 59 segundos y un minuto en natación. Quedaron a dos segundos de su mejor marca personal”.

No hay comentarios: