jueves, 17 de abril de 2008

Preocupación en casa


Abelardo Oviedo

No corro ningún riesgo si opino que Orlando Samuells será un hombre sumamente preocupado durante el torneo de voleibol, clasificación masculina, de la IV Olimpiada del Deporte Cubano (ODC), porque el estratega de la selección nacional deberá estar muy atento, desde el 19, al desempeño de los principales jugadores del país en la polideportiva santiaguera Alejandro Urgellés.

Una razón: preolímpico mundial lo obliga a tener esa postura, porque inmediatamente de concluir la justa anual estarán de cara al fortísimo clásico universal y, en esa lid, sus alumnos se medirán con España, Alemania y China Taipei.

De los tres rivales, los dos primeros son muy peligrosos. Los ibéricos han mostrado un sustancial avance. Superaron a Rusia en pos de la clasificación para la pasada Copa del Mundo; y cedieron a última hora frente a Serbia en la justa que concedió el visado olímpico continental.

Alemania jugará en casa. Los germanos doblegaron a los antillanos en el campeonato mundial del 2006 y su estilo de vida permite sentenciar que están más refinados sus sistemas tácticos ofensivos y defensivos.

La otra situación que también domina el sistema nervioso central del técnico es la XIX Liga Mundial. Desde mediados de junio recibirá y visitará a adversarios de la talla de Italia, Rusia y Sudcorea.

La federación cubana aceptó la decisión del director técnico y en la ODC competirán dos elencos (Occidentales y Orientles) conformados por los miembros de la preselección nacional. Esa formulación pretende que éstos ganen más habilidades para desarrollar las innovaciones tácticas.

No solo Samuells estará inquieto durante el certamen anual. Juan Carlos Planas, su colega de la selección juvenil, transitará por una situación idéntica porque los noveles participarán en el torneo de Norte Centroamérica y el Caribe señalado para El Salvador. Y luego en la Copa Panamericana, que tendrá como escenario a Canadá,y ofrecerá visados para la Copa América.

Ambos tendrán opciones para examinar a sus alumnos. A la ODC comparecerá un elenco de Venezuela. Los venezolanos superaron a Argentina en el clasificatorio sudamericano para los Juegos Estivales de Beijing. Tal vez quede en casa alguno de sus astros, pero varios de los asistentes figuraron en la nómina que también alcanzó el triunfo en los Juegos Deportivos Panamericanos del 2003.

Además, en la competencia intervendrá un combinado del Instituto Superior de Cultura Física Comandante Manuel Fajardo. Esa formación la integrarán voleibolistas con posibilidades de lograr un puesto en la preselección nacional.

Ningún analista ha precisado cuántas atmósferas se generan durante un partido de voleibol. Tampoco ningún observador se atreve a vaticinar al triunfador cuando se trata de eventos cortos. Ambos sí coinciden en apuntar que los técnicos cubanos pasarán un duro examen, pues deben planificar rigurosamente para que la preparación para la ODC les sirva a sus discípulos para liderar el certamen; y, más tarde, mantener la estela en otros cercanos encuentros internacionales.

No hay comentarios: