jueves, 17 de abril de 2008

Coincidencia total


Abelardo Oviedo

Los cosecheros de tabaco en la central provincia cubana de Sancti Spíritus reclaman cuando escuchan la nominación de Pinar del Río, y no de su territorio, como el mejor productor de esa planta.

Sin embargo, tanto ellos como los encargados de producir otras variedades agrícolas coinciden en cuanto a que en la sala espirituana Yayabo continuarán, desde el 19, las emociones fuertes por intermedio del clásico de voleibol, clasificación femenina, de la IV Olimpiada del Deporte Cubano.

A diferencia de la versión del 2006 las mejores jugadoras del país estarán reunidas en los elencos Occidentales y Orientales. Esa idea provoca mayor nivel. Pero si a ello se suma la presencia de Venezuela, entonces es válido pensar en un encuentro de elevado nivel. Las venezolanas batieron a Perú en el clasificatorio sudamericano y obtuvieron el boleto para los Juegos Estivales de Beijing.

Tal vez decline venir alguna jugadoras importantes de la escuadra vinotinto, pero la visita de buena parte de la plantilla de mayores y las principales juveniles mide a cualquier rival.

El cuarto elenco en la cita es Trinidad y Tobago. Aún las caribeñas tiene poco rango en el marco continental, pero los observadores atienden su desarrollo porque “son atletas altas, con buen poder de salto y bastante aplicadas para aprender los secretos de la disciplina”.

Las voleibolistas cubanas deben cumplir serios compromisos en la última parte de esta campaña estival. Ello implica que la preliminar de la cita conste de una sola vuelta; y los cuatro mejores disputarán los lauros. Quizás la controversia sea como se apunta sobre las mejores fragancias: “El perfume bueno viene en frasco pequeño, chiquito”.

No hay comentarios: