domingo, 6 de abril de 2008

Depreciada Maylín González


Abelardo Oviedo

Con impaciencia se esperaba en la mayor isla de las Antillas el veredicto de la federación internacional de esgrima (FIE), acerca del empate técnico entre las sablistas Angélica Larios, de México, y la cubana Maylín González.

Ambas terminaron con 32 unidades el periplo europeo que comprendió varias lides con rango de Copa del Mundo y una de Grand Prix.

Cuando empezó el circuito, Larios aventajaba a González por 24-8 unidades, pero durante las lides europeas la campeona panamericana, individual y por equipos, alcanzó a su rival de América. Así, en la cita de Budapest las dos tenían 24 unidades, porque la azteca no había conseguido ningún punto.

La suerte acompañó a la mexicana en el clásico de Madrid. Allí solo le tocó competir con adversarias de poca maestría y sumó sus primeros ocho puntos en el periplo. En este mismo escenario, Maylín ganó 4 puntos, los cuales no fueron agregados en su carrera para la clasificación. En las citas siguientes, Larios volvió a su nivel habitual, pues la ubicación en las poules no le favoreció mientras Maylín agregaba 4 unidades en Italia, que tampoco fueron sumados. En el Grand Prix de Argelia la antillana se adjudicó 8 puntos por 0 unidades la mexicana.
Las dos terminaron con 32 unidades porque solo se contaron los resultados de tres competencias europeas. La FIE concedió el desempate por el certamen panamericano celebrado en agosto último en Montreal. Según los observadores, los torneos zonales no valen para definir los abrazos.

Si la entidad internacional de la disciplina hubiese valorado todas las lides del circuito, el pasaporte olímpico correspondería a Cuba, pues el score sería 40 por 32 puntos.
Desde otro ángulo también sobresaldría la santiaguera, porque punteó en todas las competencias y la mexicana solo en una.

Maylín, junto con otros tres espadachines, asistirán al torneo preolímpico mundial. Ese es el último peldaño de la escalera que conduce a Beijing, sede de los segundos Juegos Estivales de la presente centuria.




No hay comentarios: