domingo, 30 de marzo de 2008

La Liga sigue abierta


Abelardo Oviedo
foto César A.. Rodríguez

Por cuarta ocasión consecutiva el equipo de Ciego de Ávila coloreó el firmamento de la Liga Superior de Baloncesto (LSB) y, por lo tanto, se convirtió en el segundo que consigue cuatro tras quince versiones del clásico anual.

La afición nacional esperaba el mano a mano desde que comenzó la campaña. Algunas veces dudó de presenciarlo pues, mientras los azules paseaban la distancia en la preliminar los avileños tenían dificultades para transitar por mojados pisos. Afortunadamente saldaron su deuda y llegaron a la postemporada, y superaron el duro escollo que presupone siempre el equipo de Matanzas.

Los avileños jugaron con la intensidad de una corriente de 220 kilowatt y lograron el pergamino, tras superar a su similar de Capitalinos 77-64 puntos en el quinto y último partido del play off que tuvo como escenario a la sala Ramón Font.

El duelo entre los dos mejores elencos de las últimas temporadas terminó con dominio para Capitalinos 5V-4D, pues también sublíderes en el 2007 ganaron tres de los cuatro partidos efectuados en la ronda preliminar; y los dos primeros de la discusión por la medalla de oro: 83-80, y 89-84 puntos. Ciego de Ávila consiguió el éxito más holgado, pues en el tercer juego sobresalieron por 94-74 unidades.

Los estrategas
Daniel Scott el estratega sonriente dijo algunos pareceres: “Nunca nos dimos por vencido pese a comenzar mal la definición del campeonato. Capitalinos es un rival que para vencerlo hay que arrollarlo, porque están muy bien preparados. Analizamos que su juego del perímetro era demoledor y trazamos estrategias para neutralizarlo y nos dio resultado. Yunier Pérez, William Granda y Michael Guerra trabajaron con mucha seriedad para alcanzar ese objetivo”.

Su colega Miguelito Calderón aseveró: "Para nada cambiamos la filosofía de trabajo empleada durante la campaña. Utilizamos a los jugadores necesarios para ganar los partidos. Cuando la vida lo impuso realizaremos ajustes. Apostamos a la efectividad de Juan Álvarez y Lisván Hernández en los lances de tres puntos. Ellos tenían la función de propiciar el descanso a varios de los titulares y desequilibrar psicológicamente al adversario con su accionar desde la línea de los 6,25 metros. Capitalinos es un tren que posee una buena locomotora.

"La federación de nuestro deporte debe reanalizar la formulación de la postemporada. Es muy corta. En la semifinal deben jugarse cinco partidos y en la final siete. Así podría recuperarse cualquier equipo con buen trabajo en la clasificatoria.

"Es importante el arbitraje para esa parte de la temporada. Los nominados deben ser aquellos que lograron una evaluación de sobresaliente en la primera etapa. Todos ellos deben mostrar rigor y severidad en las decisiones ante el anfitrión y el visitante”.

La Liga aún sigue abierta
Pero además de ese acento, prevalecieron otros en la campaña que pueden solucionarse con el mismo ímpetu que los músicos de la orquesta Sur Caribe interpretan el tema Añoranza por la conga.
Uno de ellas es la concepción de la temporada. Varios analistas opinan que durante el Torneo Nacional de Ascenso (TNA) deben enfrentarse, por lo menos una vez, los equipos de una llave con los de las dos restantes. Otros consideran que el TNA debe seguir con la misma organización, pero deben asistir solo cuatro elencos conformados por los mejores jugadores de ese certamen “para que haya mayor y mejor espectáculo”.
Seguramente la comisión técnica de la disciplina estudiará en sus reuniones las propuestas formuladas. José Ramírez, comisionado nacional, ofreció un adelanto de su parecer: “En esos momentos somos uno de los tres deportes con temporada larga en la nación. Hemos logrado que cada provincia tenga su representativo y esos muchachos tienen garantizado intervenir en más de 20 partidos por el TNA. Si el equipo clasifica para la LSB, entonces comparecen a 60. La inclusión en la postemporada agrega otros desafíos. En síntesis, de agosto a diciembre tenemos sobre las canchas a más de 200 baloncestistas y luego a más de 120.

“Diferimos del concepto de espectáculo que se anuncia por la vía sugerida. Para mí ahora el espectáculo es obtener que se repleten las salas del país de aficionados; y las personas de esas localidades se identifiquen con su conjunto.

“Es necesario tener paciencia para llegar a masividad en la calidad. En la temporada 2008-2009 pensamos añadir otra vuelta al TNA. En la LSB permitiremos que los cuatro grandes puedan pedir refuerzos de cualesquiera de los otros elencos de la nación.

“Antes de que concluya el ciclo, legislaremos sobre la posibilidad de incluir dos competidores en la LSB. No es un capricho nuestro. Queremos proyectarnos de esa forma. Así lo han ejecutado otra naciones y hoy son potencias porque tienen una elevada población de primer nivel”.

Buen espectáculo pero…
La LSB es el segundo mejor espectáculo deportivo del país y, al parecer, los será mientras los federativos de otros deportes con pelota no revelen un proyecto de competencia extenso.
Sin embargo, debe pulir rugosas esquinas. Fue discreta la corrección técnica en los escenarios en el TNA y luego en la LSB; y, más tarde, en la postemporada, porque las canchas estuvieron discretas e cuanto a entregar toda la información requerida a los aficionados.

Los silbantes
“En casi ninguna instalación existe el reloj que indique los 24 segundos que puede consumir el equipo a la ofensiva; carecen de una señal sonora que identifique los finales de los cuartos del encuentro, los períodos suplementarios y los tiempos muertos. Esas condiciones nos preocupan y le restan puntos al espectáculo,” precisaron los silbantes.
Pero ellos deben ser más seguros en sus decisiones y seguir la advertencia del manual: “No daño, no falta". Así tendrán siempre la proyección del juego en las manos.

Atípica hasta el final
La XV LSB fue una reunión deportiva atípica por la participación de 8 seleccionados de cara al cetro. Pero también lo fue porque, entre otras razones, dejó comentarios desfavorables
Además, en ninguna de las otras catorce ediciones hubo tanto suspenso como en esta. Ahora los combinados de Ciego de Ávila y Capitalinos carecieron de equilibrio fuera del terreno. Y ello, tal vez, provocó una interrupción del debate por la medalla de oro. Esta negativa experiencia obliga a establecer una cláusula en el reglamento de la justa anual que indique ofrecer igualdad, tanto para el elenco anfitrión como al visitante.

En el próximo verano empezará la temporada del más dinámico y creativo de los deportes de equipo en Cuba. Queda tiempo como para frenar que siga abierta la campaña nacional y, especialmente, la LSB.

No hay comentarios: