domingo, 30 de marzo de 2008

De mis recuerdos










Abelardo Oviedo
Hace unos días la presentadora del programa televisivo del país decía: lo importante no es olvidar, sino saber recordar. Esa frase la tuve presente durante toda la semana. No tengo idea del momento en que, por esa razón, empecé a rememorar hechos del deporte cubano ahora que se aproximan los Juegos Estivales de Beijing, China.

Figuerola, el primero
El velocista Enrique Figuerola (10,25) se convirtió en el primer medallista olímpico del deporte revolucionario, al lograr la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio, en 1964. El santiaguero también integró la posta corta (38,40-Hermes Ramírez, Pablo Montes, Juan Morales), subcampeona en la cita efectuada en México, en 1968.
Silvia, una gacela
La corredora de 100 y 200 metros, Silvia Chivás alcanzó el tercer escaño(11,24) en la prueba reina de los Juegos Olímpicos de Munich, en 1972. Cuatro años antes la estafeta corta había conseguido la medalla de plata por intermedio de Violeta Quesada, Marlene Elejalde, Fulgencio Romay y Miguelina Cobián.


Pérez dueñas, una gran conquista
Pedro Pérez Dueñas replicó a la preponderancia de los soviéticos en salto triple, al imponer un primado mundial en los Juegos Panamericanos de Cali, Colombia, en 1971. El rendimiento fue de 17, 40 metros y, así, se erigió como el primer recordista mundial del deporte revolucionario.

!ALIETRIPLEEE!
Aliecer Urrutia llegó como un desconocido a la cita de Singelfingen, Alemania, en 1997. De allí se marchó con mucho glamour, porque en esa lid en pista cubierta clavó sus zapatos pinchos a 17,83 metros para implantar una cota mundial.

Superestrella

Alberto Juantorena lideró las pruebas de 400 y 800 metros en los Juegos Olímpicos de Montreal, en 1976, con cronos de 44,26 y 1 min 43 seg. 50, respectivamente. Ese hecho, poco usual entonces, también provocó que el cubano convirtiera al evento de medio fondo en una lid de velocidad.
Inédita final olímpica … Norberto Téllez.
Ningún analista vaticina cuándo se repetirá una final olímpica de 800 metros idéntica a la de Atlanta, en 1996, porque los cuatro grandes pasaron la meta con un tiempo mejor que el del record. Uno de esos gigantes fue Norberto Téllez con 1 min 42 seg. 79.

Colosos: Saltomayor y el rey Iván Lázaro
Con las plusmarcas impuesta en la reunión atlética de Salamanca, España: 2,45 metros; y en Budapest, Hungría, en 1989: 2,43 m, Javier Sotomayor no solo es el salador que más alto ha sobrevolado el listón, sino que sus alcances son también un desafío para todos su colegas del anterior y el presente siglo.
Cuando se habla de monarcas en salto longitud es obligado mencionar a Iván Lázaro Pedroso, el multicampeón en lides en pista cubierta y al aire libre, que batió en el último intento al australiano Jai Taurima en los Juegos Estivales de Sydney 8,55 por 8,49 metros.
Cary y Maritza desbordan hegemonías
La jabalina de Caridad Colón cayó a 68,40 en el primer disparo durante los Juegos Olímpicos de Moscú, en 1980; y ello desestabilizó a las concursantes. Doce años después, en Barcelona, la discóbola Maritza Martén logró una actuación parecida. Ambas rompieron, en su día, la hegemonía europea en esos eventos y llevaron por primera ocasión a Latinoamérica a la cima.
La soberana Osleydis Menéndez
Muy pocas personas recuerdan un quehacer como el dela jabalinista Osleydis Menéndez, porque con dos disparos superiores a los 70 metros conquistó la preponderancia olímpica en Atenas 2004 (71,53 m-record 71,70-record mundial ) y luego la mundial por segunda ocasión con 71,70 m, cifra que constituye una nueva cota universal. Es el de soberana. Y en el mundo nadie considera ese mote como una exageración.
Silvia, siempre de altura
El 9 de septiembre de 1989 en la ciudad española de Barcelona Silvia Costa accedió a al consagración. En el segundo intento desafío con éxito el listón a 2,04 metros e impuso límite para la Copa del Mundo, que todavía hoy permanece vigente y figura entre los diez mejores de todos los tiempos. Ella es la plusmarquista universitaria mundial con 2,01 metros.
Luis Mariano, un émulo de Mirón
Por causa de su elevada técnica de lanzamiento, muchos observadores consideran todavía a Luis Mariano Delís como un émulo de Mirón. El palmarés del medallista de bronce en Moscú 80 se resume así: plusmarquista de todos los eventos multidisciplinarios que se celebran en nuestro continente e Iberoamérica, así como de los Juegos Mundiales Universitarios. Logro e subtítulo y el tercer escaño en las lides mundialistas de Helsinki y Roma, respectivamente. Posee el decimoquinto mejor alcance de todos los tiempos con 71,06 metros.

La emperatrices Quirot y Calatayud
Un par de corredoras de 800 metros: Ana Fidelia Quirot y Zulia Calatayud prevalecieron, en su día, en los mano a mano con sus similares de otros contienentes. Quirot sobresalió en la justa efectuada en Tokio’91- segunda-1 min. 57 seg., Gothenburgo’95-primera-1 min. 56 seg. 11, Atenas ’97-primera-1 min. 57 seg. 56. Calatayud fue la campeona en Helsinki, Finlandia en el 2005 con 1 min. 58 seg. 82.


Espectaculares Morena del Caribe
Cuba logró por primera vez el cetro mundial en voleibol, clasificación femenina en 1978 allá en San Petersburgo, Unión Soviética. Luego, sus elencos han conquistado tantos lauros olímpicos y mundiales que el mote Espectaculares Morenas del Caribe es sinónimo de respeto y admiración a una escuela cuyas integrantes golpean el balón más alto y fuerte en medio de altas exigencias del juego.

Entre los grandes ligueros
En 1998 la Liga Mundial ofreció un giro “inesperado”, porque el equipo cubano batió al de Italia en la final y se anexó el cetro del clásico anual. Cuba, tercer escaño en los Juegos Olímpicos de Montreal, Canadá, en 1976; y titular de la Copa del Mundo de 1989 celebrada en la extinta Unión Soviética, figura entre las cinco naciones que ostenta el galardón de la cita instaurada por la federación internacional de la disciplina en 1990.

Para saber recordar…
El baloncesto cubano ha logrado varios puntos altos en la parábola competitiva internacional. Uno, el tercer lugar alcanzado por los muchachos en los Juegos Olímpicos de Munich, en 1972; y el cuarto peldaño obtenido la cita mundial de 1974 en Puerto Rico.
El otro, las muchachas terminaron en el tercer escaño en el Campeonato Mundial de Malasia, en 1990; y se adjudicaron el cuarto escaño en los Juegos Olímpicos de Barcelona, en 1992.

Alberto y Mariela, colosos en la maratón
La carrera de maratón, una de las actividades deportivas de la antigua Grecia, aún se mantiene. Alberto Cuba y Mariela González son dos de los grandes exponentes en América. Él ganó en los Juegos Deportivos Panamericanos La Habana 1991 con tiempo de 2 h 19 min. 27 seg. Ella, pasó primera en la fiesta de Río de Janeiro, Brasil, en el 2007, con tiempo de 2 h 43 min. 11 segundos.
Savigne desafía
La triplista cubana Yargelis Savigne, alcanzó su segundo título mundial consecutivo, al lograr 15,05 centímetros en el último intento durante la cita celebrada en el estadio Luis Puig de Valencia, España. La guantanamera de oro, titular en la liza planetaria al aire libre de Osaka, Japón, batió en el último intento a la griega Hrysopiyi Divetzi. Así avergonzó a aquellos especialistas que la excluyeron como precandidata a ser una de las mejores del atletismo año en el 2007.

No hay comentarios: