miércoles, 26 de marzo de 2008

Equilibrio doble C


Abelardo Oviedo

El seleccionado de Ciego de Ávila derrotó a su similar de Capitalinos 94-88 puntos en el cuarto partido de la postemporada de la XV Liga Superior de Baloncesto y, así, obtuvo la igualada a dos victorias en el play off que definirá la medalla de oro del clásico anual.

Las integrantes de las plantillas inscritas como abridoras salieron más tensos de lo acostumbrado al rectángulo de la sala Ramón Font y aparecieron cifras en el pizarrón más tarde. Las causas, en reiteradas oportunidades los jugadores fallaron lances debajo de la canasta con poca oposición; y erraron tiradas libres. Luego, desplegaron todas sus potencialidades y se desató una pugna comprometedora, desafiante, que provocó un concierto cuya orquestación estuvo bien concebida por los técnicos de los bandos.

Tanto los anfitriones como los visitantes apretaron a su rival mediante el marcaje personal-presión. Al igual que sucedió en el tercer encuentro, los avileños prevalecieron en la primera mitad por 54-46 puntos.

De nuevo la defensiva del Capitalinos falló en el tercer y cuarto períodos.Los búfalos otra vez aprovecharon las inexactitudes y trabajaron con una endemoniada puntería desde todos los sectores de la cancha, tras asociaciones que provocaron vítores de sus seguidores presentes en el recinto ubicado en el municipio de Plaza de la Revolución. El tercer marcador les favoreció por 75-61 unidades.

A 6,20 minutos del final, el quehacer sobre la duela entregó nuevas. Los azules recobraron el glamour que les acompañó en la temporada regular y ello animó a sus parciales. Pero como el verdugo Geoffrei Silvestre mantuvo su demoledora ofensiva, no pudieron acortar la distancia que los separaba de sus adversarios.

En los tres últimos minutos del cotejo, los alumnos de Miguelito Calderón subieron la cotización de su defensiva, no obstante sus rivales mantener la intención de agenciarse el triunfo. Insistieron y a 56 segundos de la sentencia total lograron situarse a 3 unidades de empatar a 91.
Sin embargo, los campeones defensores acentuaron su desempeño y rubricaron la segunda victoria consecutiva; y de esa forma propiciaron que sus paisanos presentes en el recinto deportivo nominaran el encuentro como un Equilibrio doble C, tal vez para identificar de alguna manera la historia de este último tramo de la campaña cuyo final, hasta el momento, es muy parecido al precedente.

El duelo entre los dos mejores elencos de las últimas temporadas aún está dominado por Capitalinos 5V-3D, pues lo sublíderes en el 2007 ganaron tres de los cuatro partidos efectuados en la ronda preliminar y los dos primeros de la actual discusión por la medalla de oro.
Ciego de Ávila ha conseguido los éxitos más holgados en esta parte de la competencia, pues en el tercer juego sobresalieron por 94-74 unidades. Los anteriores desafíos terminaron con distancia favorable para los azules de 83-80, y 89-84 puntos.

Las autoridades de la capital tienen prevista realizar la ceremonia de clausura desde el martes, pero los rendimientos de los búfalos les obligan a guardar los lauros. El debate se reanudará este viernes. En esa jornada sí se entregarán las medallas, pues el clásico tendrá vencedor y vencido.

No hay comentarios: