domingo, 13 de enero de 2008

Queda una sola opción



Abelardo Oviedo
Foto Cortesía de la FIVB
La afición del país valora el esfuerzo que realizan los voleibolistas, pero ya comienza a impacientarse porque ellos fueron relegados en el torneo de Norte Centroamérica y el Caribe (NORCECA), clasificatorio para la Copa del Mundo, y ahora en el preolímpico del área escenificado en la ciudad puertorriqueña de Caguas.

Cuba perdió las opciones par adjudicarse el pasaje a los venideros Juegos Olímpicos, tras ceder ante Estados Unidos 3-0 en la semifinal escenificada en el coliseo Hector Sola Bezares. No obstante, se despidió con un éxito ante Canadá por 3-1 (25-23, 25-23, 24-26, 25-23).
Rolando Jurquín y Robertlandy Simón lideró a cinco jugadores cubanos en cifras dobles con 18 y 16 respectivamente. Henry Bell tuvo 13 y Yoandry Leal y Raydel Corrales hicieron 11 tantos cada uno. Fred Winters, Chris Wolfenden and Dallas Soonias marcaron 21, 19 y 16 puntos respectivamente por Canadá.

“Quiero dar las gracias a los fanáticos de Puerto Rico por su gran apoyo,” dijo Orlando Samuells, dirigente cubano. “El juego pudo haber sido para cualquier lado y nadie sabe lo que habría pasado en caso de un quinto parcial.”
Tal y como vaticinaron algunos analistas, Estados Unidos ganó un boleto a los Juegos Olímpicos de Beijing luego de superar a Puerto Rico en el juego final del evento. Los marcadores fueron 25-20, 25-19, 25-20.
“Me siento aliviado y excitado,” dijo Hugh McCutcheon, el dirigente de EUA. “El equipo creció con la ocasión y ejecutamos en todos los aspectos del juego. Tantos tipos se desempeñaron a su más alto nivel y con un montón de energía.”

“Pusimos una tremenda presión sobre el equipo puertorriqueño,” dijo Thomas Hoff, el capitán de EUA. “Nuestro staff hizo un gran trabajo y nosotros hicimos lo que ellos querían. Nuestro equipo se puso mejor y mejor con el torneo y reservamos lo mejor para el último partido.”
Mientras, el borinqueño Carlos Cardona dijo: “Ellos jugaron demasiado bien, y fuimos superados desde temprano en el juego. Nos quedamos sin soluciones para el tamaño del equipo que ellos usaron hoy que de alguna forma nos sorprendió.”

México quedó en quinto lugar
México se recuperó de perder el primer parcial y procedió a vencer a República Dominicana en cuatro sets 22-25, 25-21, 25-20, 25-20 y terminar en la quinta posición.“Fuimos a la cancha con la mentalidad correcta de jugar fuerte,” dijo Jorge Azair, el dirigente mexicano. “Queríamos finalizar entre los cuatro primeros, pero estamos contentos con esta victoria. Ahora, es tiempo de seguir trabajando.”

Trinidad y Tobago séptimo
Trinidad y Tobago derrotó a Barbados en cinco parciales (23-25, 25-18, 25-19, 20-25, 15-11) y concluyó en el séptimo puesto. Fue solo la segunda victoria de todos los tiempos para los trinitarios contra sus rivales caribeños con la anterior produciéndose hace dos años en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Cartagena, Colombia.

“Es un buen triunfo para el voleibol del Caribe y para el deporte en Trinidad y Tobago,” dijo Augusto Sabbatini, el dirigente brasileño que ha estado con el equipo por apenas un mes.

Los laureados
El puertorriqueño Héctor “Picky” Soto fue seleccionado como Jugador Más Valioso del Torneo Pre-Olímpico Masculino de NORCECA. Soto fue el segundo mejor anotador de la competencia ganada por Estados Unidos.

El mexicano Iván Contreras fue el máximo anotador y su paisano Tomás Aguilera fue el jugador seleccionado como “Estrella Naciente.”

El norteamericano Richard Lambourne fue acreditado como mejor receptor y mejor libero, y se le unieron en el Todos Estrellas sus compañeros Sean Rooney como mejor atacante, Ryan Millar, como mejor bloqueador, y Clayton Stanley como el de mejor servicio.

Los puertorriqueños Gregory Berríos y Angel Pérez fueron seleccionados como mejor defensor y mejor acomodador respectivamente.

Luego de la disputa en la localidad puertorriqueña, se conocen todos los clasificados por el continente americano para los Juegos Estivales de Beijing, China. En la clasificación masculina son: Brasil, Venezuela y Estados Unidos. En la femenina, Brasil, Venezuela Estados Unidos y Cuba.

Aún queda una opción para lograr el boleto y ello será en los preolímpicos mundiales que tendrán como escenarios a ciudades asiáticas y europeas. Ese paso será más fuerte que los anteriores porque reunirá a elencos que fallaron, como Italia, pero tienen la fuerza de un huracán categoría cuatro.







No hay comentarios: