miércoles, 9 de enero de 2008

Doblete vinotinto


Abelardo Oviedo

foto: Cortesía de Villarpress

En Lima, Perú, y Formosa, Argentina acaban de suceder inéditos hechos para el voleibol sudamericano, porque en los preolímpicos celebrados en esas dos localidades el uniforme más visible fue el de las selecciones vinotinto.
Así, los representativos venezolanos asistirán por al torneo de los Juegos Olímpicos y esa nueva seguro estará acompañada de un mayúsculo jolgorio de bienvenida.

En el último juego del clásico para varones escenificado en territorio albiceleste, la selección de Venezuela derrotó a la anfitriona en cuatro sets (25-22, 23-25, 20-25 y 16-25) ante más de 4 mil 900 espectadores que asistieron al Polideportivo Cincuentenario.

El comienzo del seleccionado albiceleste fue alentador, porque supo salir adelante en los momentos clave, de la mano del servicio de Guillermo García y Gabriel Arroyo, más el aporte de Diego Stepanenko, en ataque y bloqueo. En ese primer set Argentina presionó con el saque y logró controlar los ataques venezolanos, además de contar con grandes actuaciones de Marcos Milinkovic y Rodrigo Quiroga.

Pero desde el segundo llegó una enorme reacción del visitante. El entrenador Ricardo Navajas hizo rotar a Carlos Tejeda en lugar de Ernardo Gómez, y a Jorge Silva por Andy Rojas. Desde entonces Venezuela fue incontenible. Recepción controlada con Silva, un Tejeda inspirado en ataque y una Argentina que comenzó a decaer en todos los rubros, marcaron a fuego el set, y posteriormente el partido.

Venezuela se llevó el segundo en forma ajustada, con algunos errores argentinos y buenos cierres en el contraataque. Rodean Valera comenzó a utilizar todas sus variantes, ya que la recepción permitió que Iván Márquez se luciera, igual que Freddy Cedeño, que además complicó en todos los turnos de saque a una endeble recepción argentina que nunca encontró las respuestas necesarias. Ni Jorge Elgueta, ni Guillermo García, ni Rodrigo Quiroga pudieron neutralizar la potencia y la precisión venezolanas. Defensa, contraataque y ambición pusieron a Venezuela al comando psicológico del partido.

En el tercero la caída fue mayor para Argentina. Porque Milinkovic no podía sumar, los puntas, que fueron cambiando, no ponían la pelota en la cabeza de0 Santiago Orduna y el armador comenzó a sufrir para encontrar la mejor expresión del ataque del equipo. A esa altura, Tejeda era imparable, Díaz y Cedeño sumaban, Valera se lucía y todo Venezuela jugó a voluntad contra un equipo argentino que se iba desdibujando técnica y físicamente. El 20-25 final fue una clara muestra de que las respuestas no llegaban.

El cuarto fue más de lo mismo, pero profundizado. Porque Argentina erró, Venezuela mantuvo sus argumentos y nunca llegaron chances de recuperación. Jorge Silva y Carlos Tejeda lucieron el mejor voleibol posible, y la gente formoseña nunca pudo sostener su voluntad de aliento con reacciones desde la cancha. Todo se desdibujó y punto a punto avanzó un final anunciado. Venezuela se llevó el triunfo por 16-25 con un saque errado de Marcos Milinkovic que desató la locura de un puñado de hombres que hicieron historia.

Argentina deberá afrontar su última chance en el Repechaje Mundial que otorga una plaza. Portugal , Alemania y Japón organizarán los tres torneos que pondrán en juego una plaza cada uno, las últimas tres para completar los 12 participantes.

Por primera vez Venezuela estará en una edición de los Juegos Olímpicos. Con argumentos, en forma merecida, con reacción y una ambición notable. Allí están los resultados. Venezuela abre una nueva etapa en el voleibol.

Tras los resultados se produjeron algunas declaraciones de los protagonistas: Jorge Elgueta (Argentina): “Hay que aprender a sobrevivir en estas derrotas. Venezuela es un equipo fuerte, nos tocó ganarle de visitante y ahora nos llegó el turno de perder. Vamos a seguir trabajando porque todavía tenemos una posibilidad de llegar a los Juegos Olímpicos”.

Ricardo Navajas (Entrenador de Venezuela): “En la rotación estuvo la clave del partido, pudimos sacar jugadores desde el banco y presionar a la Argentina con el saque, mejorando nuestra defensa, lo que nos llevó a un contraataque eficaz que fue el fundamento más importante en este partido”.

Jon Uriarte (Entrenador de Argentina): “Nuestra ofensiva estuvo muy presionada por el saque de Venezuela, que no nos permitió un volumen de juego importante. Este fue el problema concreto, una fase técnica y no de concentración”.

Ernardo Gómez (Venezuela): “En la unión y la confianza de este grupo estuvo el triunfo frente a la Argentina, que es un gran rival. Esto es la recompensa para un grupo de jugadores que viene trabajando con este objetivo”.

Morochas desbordan a las Hijas del Sol

La escuadra venezolana sorprendió a su similar de Perú y se llevó el partido por 3-2 obteniendo el visado olímpico y provocando un expectación entre los aficionados que acudieron a la sala
Con un juego mucho mas elaborado y con ataques fuertes por las puntas, Venezuela fue arriba en los dos tiempos técnicos y se puso 23-16, sin embargo el cuadro local pudo recomponerse y se puso 22-24; a pesar del esfuerzo local un contundente mate de Jayce Andrade cerró el primer set en 25-22 a favor de la visita.

En el segundo set la lucha fue de intensa de principio a fin el cuadro visitante nuevamente se puso adelante por 4 a 0, una seguidilla de igualdades fue lo que marco en el set que llego a su punto máximo cuando ambas escuadras igualaron en 25 a 25; sin embargo las peruanas pudieron cerrar el set por 27-25.

El tercer parcial fue un calco del primero con una Venezuela ascendente en todo momento y un Perú intentando recuperar espacio, las venezolanas se adelantaron en el marcador 13-8 sin embargo el cuadro local empato en 13 y luego la paridad continuo hasta el punto 20; sin embargo Venezuela que se mostró mucho mas sereno y cerró el set 25-22.

El cuarto parcial el cuadro local inició el juego de una manera mucho más agresiva y gracias al respaldo de los casi de los 6000 asistentes pudo adelantarse en el marcador ; sin embargo Venezuela pudo revertir el marcador pareció se acercar a la victoria, una reacción del cuadro local logró igualar el partido ganando el cuarto set por 25-22.

En el tie break fue una disputa punto a punto, una agresión constate de ambas escuadra llevó el juego a su momento más intenso cuando la igualdad fue 10 a 10; la lucha fue titánica y ningún cuadro parecía ceder posiciones, y solamente se decidió en el tramo final, Jesica Paz un furibundo bloqueo cerro el set 15 a 12 y un silencio total se desato en el coliseo con el triunfo de el cuadro venezolano.

Tras conocerse a los campeones de esos clásicos, terminará la eliminatoria en esta parte del mundo y ascenderá a seis las naciones de América incluidas en el encuentro de los venideros Juegos Estivales. En la Copa del Mundo lograron el visado las muchachas de Brasil y Estados Unidos. Cuba se lo adjudicó en el certamen de Norte, Centroamérica y el Caribe (NORCECA) escenificado en la ciudad mexicana de Monterrey.

No hay comentarios: