viernes, 4 de enero de 2008

Por la primera victoria


Abelardo Oviedo
Mientras nuestros voleibolistas se aprestan a iniciar el torneo preolímpico con una victoria frente a México —este domingo— en el Coliseo Héctor Solá Bezares de a ciudad puertorriqueña de Caguas, en otros puntos del continente también se celebran clásicos que también otorgarán al campeón la visa para los venideros Juegos Estivales.

Antillanos y aztecas se midieron en tres ocasiones durante la pasada temporada y todas las decisiones favorecieron a los discípulos de Orlando Samuells por 3-0 sets.

La alineación titular cubana para esta fecha pudiera ser Yoandri Díaz, pasador, Ariel Ruiz y Roberlandi Simón, centrales; Rolando Junquín y Michael Sánchez, atacadores; y Keilber Gutiérrez como líbero. Esos jugadores pueden encajarle una blanqueada a sus primeros adversarios en la justa; y luego superar a Canadá y Trinidad y Tobago, sus otros rivales en la ronda preliminar del evento cuyo apartado A lo componen Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana y Barbados.

Una horas antes de partir, el estratega cubano precisó que el certamen sería muy duro, debido a la calidad de algunos competidores, como Estados Unidos, tercero en el ranking mundial, y Puerto Rico que derrotó a los norteamericanos en la Copa del Mundo y finalizó en sexto peldaño.
“Nuestros muchachos están muy entusiasmados y van a batallar por la clasificación. Cuba ha participado en seis Juegos Olímpicos, pero ninguno de los actuales jugadores han estado presentes en un evento de esta magnitud. Ellos son jóvenes con buenas perspectivas pero sin experiencia a este nivel, a pesar de algunas participaciones en la Liga Mundial,” dijo en territorio boricua.

Según los expertos, Estados Unidos es el gran favorito para adjudicarse el boleto olímpico. Sin embargo el técnico estadounidense Hugh McCutchenon expresó tras llegar a la Isla del Encanto: “Jugar con Puerto Rico en casa va a ser difícil.”

Mientras, de Cuba y Canadá, el dirigente de Estados Unidos dijo que espera ver nóminas mejoradas con relación a la del pasado septiembre en el Campeonato NORCECA. “Cuba es un equipo extremadamente talentoso y han estado entrenando todo el tiempo. Va a ser un equipo muy diferente. Igual sucederá con Canadá”.

Héctor Soto, de Puerto Rico, fue el líder anotador general tanto en el Campeonato de NORCECA como en el torneo de la Copa del Mundo. No va a ser fácil. La competencia será dura pero nuestras posibilidades de clasificar están ahí,” declaró Soto. “Vamos a estar en casa y si los otros equipos quieren clasificar primero tendrán que derrotarnos.”

“Este clasificatorio Olímpico tiene un amplio espectro de equipos elegibles en la zona de NORCECA y probará ser un duro proceso de clasificación,” comentó Glenn Hoag, el dirigente de Canadá. “Nuestro equipo está concentrado en jugar después de muchos meses de entrenamiento. Nuestra atención estará puesta en la meta en la mano.”

No hay comentarios: