martes, 29 de enero de 2008

Osmel Planas descubre secretos

Abelardo Oviedo
Cortesía del periódico Venceremos

El diálogo con Osmel Planas, el director técnico del equipo Guantánamo, fue aplazado en varias ocasiones. Unos minutos antes de comenzar la subserie de su elenco frente al Capitalinos, el estratega aceptó descubrir los secretos sobre el nuevo quehacer de sus alumnos en la XV Liga Superior de Baloncesto.

Los guantanameros son protagonistas de muchas especulaciones debido a que su nueva concepción táctica del juego les proporcionó ocho victorias consecutivas en el clásico y —por consiguiente— imponer una plusmarca para esta versión del evento que cuenta con ocho elencos.

Varias temporadas atrás los baloncestistas cuyo uniforme es morado y ribeteado con el color amarillo, quedaron a unos milímetros de integrar el selecto grupo vanguardista del certamen.
Ahora Planas y sus alumnos están dispuestos a obtener otra proyección: “Esta vez no dejaremos a nuestra afición con la miel en los labios, porque en la provincia existe un ambiente de baloncesto similar al de los años 80, cuando el equipo Guantánamo era prácticamente invencible. Queremos regalarle a nuestra afición el añorado éxito.

“Tan pronto comenzó el pasado verano iniciamos la preparación y, entre otros detalles, cambiamos el criterio estratégico para realizar la ofensiva. Por eso alcanzamos buenos rendimientos, tanto durante el Torneo Nacional de Ascenso como ahora, pues la efectividad es de un 34 por ciento en los lances desde el perímetro.”

Los jugadores que integran la plantilla del Guantánamo brindan otra caracterización a la defensa. Planas confesó: “La disposición para ejecutar la defensa es mejor, porque ya se comportan como un equipo. Además, el aporte de Roberlandi Castillo en los rebotes impide el liderazgo de adversario en ese sector del juego.”

Aunque nunca lo exteriorizó, la forma de hacer de sus alumnos durante los últimos minutos de los partidos frustró varias opciones de victorias en la pasada campaña. Con respecto a ese punto flaco Planas apostilló: “Desde los primeros días de la preparación incorporamos a la dirección del equipo un psicólogo y aquél proceso negativo desaparece.
“Para impedir su regreso empleamos a dos parejas de jugadores defensas para esos instantes del cotejo. Una le imprime vertiginosidad al juego. La otra impone la pausa requerida para salvaguardar el triunfo.”

Los discípulos de Planas han sido implacables con todos los rivales que visitaron la sala Rafael Castiello en la primera parte de la cita. El técnico se atrevió a vaticinar qué les sucederá en la segunda vuelta del torneo: “Será muy difícil ganarnos en nuestro terreno. La afición alienta mucho a los muchachos y eso favorece con vistas a lograr buenos rendimientos.”

Y enseguida puntualizó: “Los jugadores están convencidos de que tenemos los argumentos técnicos requeridos para clasificar entre los cuatro grandes y, luego, discutir el cetro.”

Se discute con muchas atmósferas la objetividad de celebrar la última parte de temporada con ocho elencos. Planas expuso su criterio sobre el tema: “Es apropiada la decisión de la federación cubana. Ella provocará un análisis en todo el país, porque en el futuro habrá que perfeccionar el trabajo en las provincias. Dudo que los directivos de una localidad se conformen con que su representativo ocupe siempre el último de la clasificación general.”

No hay comentarios: