lunes, 17 de diciembre de 2007

Nuevo tramo preolímpico


Abelardo Oviedo
Foto Cortesía de la FIVB

Todavía quedan espacios por llenar del torneo de voleibol —clasificación femenina— de los venideros Juegos Olímpicos, pues solo poseen el visado los elenco de Italia, Brasil, Estados Unidos, primeros escaños de la pasada Copa Mundial, y China por su condición de anfitrión.

A partir de este lunes más de veinte seleccionados optarán por uno de los boletos vacantes en los torneos clasificatorios de sus respectivas áreas geográficas; y si no alcanzan el objetivo, seguramente concurrirán al preolímpico mundial.

Monterrey acogerá a seis equipos pertenecientes a la Confederación Norte Centroamericana y del Caribe (NORCECA). Esta será otra gran oportunidad para la selección cubana, tercer lugar en el ranking universal, pues se trata de un clásico menos agudo que el acontecido hace varias semanas en Japón. Pero ello no quiere decir que todo está en sus manos, pues República Dominicana (14), Puerto Rico (19), Canadá (24) y México (25) son elencos con cierto oficio y pudieran estropear sueños. Trinidad y Tobago (70) es el adversario de menos aval.

El estratega Antonio Perdomo pudiera inscribir una alineación similar a la observada en la cuarta ronda de la lid planetaria celebrada en territorio japonés: Yumilka Ruiz, Nancy Carrillo, las dos mejores atacantes de ese evento; Yanelis Santos, la de mejor saque; Daimí Ramírez, Kenia Carcasés y Rachel Sánchez. Tal vez decida otra variante y entonces nomine otra vez como abridoras a Zoila Barros y Rosir Calderón. De ser así, el cuadro titular sería el mismo del campeonato mundial del 2006.

Las antillanas abrirán la justa frente a las canadienses, rival al que dominaron en el torneo NORCECA celebrado en Winnipeg; y luego debatirán con Puerto Rico, la única formación que las batió en la mencionada cita.

Según apuntan los observadores, el República Dominicana, según la trayectoria recorrida en este ciclo, es el contrincante más desafiante. Ellos precisan: “El ataque de este bando es liderado por Bethania de la Cruz, la quinta mejor anotadora de la Copa del Mundo, y la veterana Cosiri Rodriguez con el emergente poder de la zurda Sidarka Núñez.

“La última vez que la República Dominicana derrotó a Cuba fue en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2006 en Colombia por marcador de 3-0, pero desde entonces Cuba blanqueó a las dominicanas en la Copa Panamericana y en el Campeonato Continental y ganó 3-1 en la Copa del Mundo.”

Los equipos de la justa estarán divididos en dos grupos. Cuba, Puerto Rico y Canadá figuran en el Grupo A; y República Dominicana, Trinidad y Tobago y México en el Grupo B. Los ganadores de los grupos avanzan directo a la ronda semifinal. Los seleccionados ubicados en los puestos segundo y tercero se medirán en encuentros cruzados en los cuartos de finales.

El líder de la cita asistirá junto a Estados Unidos, tercer lugar en la copa del orbe, como representante de NORCECA al torneo de la capital de China.

En otras latitudes
Las voleibolistas de otras latitudes deberán observar un mesurado comportamiento en las festividades por el final del año. En Sudamérica la porfía comenzará el 3 de enero en Lima, Perú. Comparecerán Bolivia, Paraguay, Uruguay, Venezuela y las anfitrionas.
En la misma situación están las europeas, pues el importante clásico empezará el 15 en la ciudad alemana de Halle. Los contendientes: Serbia, Rusia, Rumnia, Croacia, Polonia Holanda, Turquía y las anfitrionas.

A partir del 20 en Argel, Argelia, coincidirán los representativos de Botswana, Camerún, Egipto, Kenya, Mozambique, Nigeria, Liberia, Seychelles, Sudáfrica, Uganda y Zimbabwe.

El debate en Asia se inicia el 17 y también parece ser menos riguroso que el de Europa. En Tokio, la capital de Japón, se medirán Tailandia, Sudcorea, Kazajastán. Las anfitrionas deben batir a sus huéspedes.

Tras las primeras cuatro semanas del 2008 surgirán cuatro nuevos competidores para el máximo torneo estival Ellos provocarán los primeros comentarios sobre una de las controversias más sutiles de la disciplina en el entorno olímpico.





No hay comentarios: