lunes, 17 de diciembre de 2007

Intacto el Guantánamo


Abelardo Oviedo

Aunque disfruten de las festividades por el final del año, los estrategas de los seleccionados participantes en la XV Liga Superior de Baloncesto (LSB) buscarán un espacio para meditar sobre la reanudación del certamen anual. El Guantánamo figura en el primer escaño de la cita por sus seis victorias consecutivas.

Algunas ediciones atrás los guantanameros mostraban falta de organización e inexactitud para salvaguardar su cesta en los últimos minutos de los cotejos. Ahora, según aseveran los observadores, exhiben otra conducta sobre la cancha y ello les aumenta la potencia de cara al éxito.

Capitalinos convence a sus seguidores, pero todavía la plantilla cae en baches ofensivos por abandonar la rutina preestablecida por sus técnicos.

El Camagüey perdió en la semifinal frente al Ciego de Ávila en el 2005 y 2006, cuando parecía tenían en sus manos el choque decisivo. Los agramontinos ya están más curtidos y esa cotización les permite ambicionar elevadas metas.

La afición avileña está un tanto disgustada con su elenco. Esa postura es lógica porque, en otras campañas, los tricampeones arrollaron en la ronda preliminar. Pero no es justo sancionarlos por esa razón. En esta ocasión los adversarios poseen mayor nivel competitivo.

No obstante la profundidad de sus plantillas, los conjuntos de Matanzas y Villa Clara plantan dura cara a sus oponentes. Ese quehacer es determinante para alcanzar un peldaño de privilegio en cualquier competencia.

Mientras, el técnico Betarte de Metropolitanos se preocupa por la conducción del juego de su defensa organizador, porque sabe que los triunfos se escapan por causa de un armador irresponsable.

En medio de su convalecencia el estratega Adonis Léon, de Santiago de Cuba, sigue las incidencias del torneo. Sus alumnos no han logrado una victoria.

La LSB recesará hasta el 14 de enero. Las autoridades de la Isla trabajan para mejorar las condiciones técnicas de los escenarios. Es necesario pues es vital para la salud del certamen.
Aldo Estrada y Yordani González forman parte de la nueva hornada de árbitros. El primero ya alcanzó la categoría de internacional. El segundo se prepara para el examen. Ambos coincidieron en las apreciaciones sobre el tema:”la falta de corrección técnica en las canchas de juego incide negativamente en nuestro trabajo. En Ciudad de La Habana tuvimos que visitar en varias oportunidades
La mesa de control para saber el tiempo jugado, porque se bloqueó el cronómetro y se decidió que esa tarea la hiciera una persona.
“En casi ninguna instalación existe un reloj que indique los 24 segundos permisibles para el equipo a la ofensiva; carecen de una señal sonora que identifique los finales de los cuartos del encuentro, los períodos suplementarios y los tiempos muertos. Esas condiciones nos preocupan y restan puntos al espectáculo”.



No hay comentarios: