sábado, 29 de diciembre de 2007

En el túnel olímpico


Abelardo Oviedo
Foto Armando Hernández


Como es usual, un halo de misterio rodea a los preolímpicos de voleibol que, a partir de la primera semana de enero, tendrán lugar en diversas ciudades del mundo.


La penúltima escala para lograr el boleto para los venideros Juegos Olímpicos de Beijing será tan interesante como la ronda crucial de la Liga Mundial (LMV) y el Grand Prix de la disciplina, pues los aspirantes estarán obligados a desempeñarse —como mínimo— a un 90 % de eficiencia en cada jornada.


El seleccionado cubano —clasificación masculina— es uno de los inmersos en la disputa por alcanzar el visado para el torneo de la capital China el próximo verano.

Desde el próximo día 4 asistirá a la ciudad borinqueña de Caguas, escenario de certamen correspondiente a la Confederación de Norte Centroamérica y del Caribe, clásico que reunirá a ocho competidores divididos dos llaves. En la A figuran Puerto Rico, Estados Unidos, República Dominicana y Barbados. En el B, Cuba, Canadá, Trinidad y Tobago y México.

Los colectivos se medirán por el sistema de todos contra todos en la fase preliminar. Los ganadores de cada apartado pasarán directo a la semifinal y se medirán a los ganadores de los choques entre los segundos y terceros escaños.

El estratega cubano —Orlando Samuells— presente una alineación titular diferente a la inscrita para los encuentros de la LMV. Pero seguramente no prescindirá del armador Yoandri Díaz, y de los atacadores Roberlandi Simón y Oriol Camejo. El primero garantiza el funcionamiento del conjunto; y los otros dos poseen calificación para interponerse eficazmente a la ofensiva de los contrincantes. La encrujida para los técnicos será la nominación del líbero. Ahora se requiere que el jugador de esa posición sea prácticamente una muralla.

Los antillanos, ausentes por dos años consecutivos de la final de la LMV, no deben tener dificultades en las primeros arpegios de la cita pues en esta temporada han doblegado en dos ocasiones a trinitarios, mexicanos y canadienses.

El adversario que los examinará con mayor intensidad será Canadá, debido a la altura y capacidad para bloquear de los integrantes de esa plantilla. Los norteamericanos cayeron (3-0) ante los caribeños en la discusión de la medalla de bronce en el Campeonato NORCECA celebrado en Anaheim, Estados Unidos, y en Juegos Deportivos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil.

Al igual que en el grupo B, es arriesgado vaticinar al colectivo que ocupará el primer escaño del A, porque los puertorriqueños batieron a los estadounidenses en la apertura de la Copa Mundial escenificada en Japón. Y ahora podría repetirse la historia, pues los borinqueños juegan ante su afición.

República Dominicana y México poseen menos profundidad que los favoritos, pero están en condiciones de frustar sueños tras cualquier descuido estratégico del oponente.

Otras porfías...
Este será un fin de año atípico para la mayoría de los voleibolistas. El compromiso los obliga a mantenerse en la cancha y olvidar las vacaciones.

La porfía de las damas en Sudamérica comenzará el 3 de enero en Lima, Perú. Comparecerán Bolivia, Paraguay, Uruguay, Venezuela y las anfitrionas.En la misma situación están las europeas, pues el importante clásico empezará el 15 en la ciudad alemana de Halle. Los contendientes: Serbia, Rusia, Rumnia, Croacia, Polonia Holanda, Turquía y las anfitrionas.

A partir del 20 en Argel, Argelia, coincidirán los representativos de Botswana, Camerún, Egipto, Kenya, Mozambique, Nigeria, Liberia, Seychelles, Sudáfrica, Uganda y Zimbabwe.

El debate en Asia se inicia el 17 y también parece ser menos riguroso que el de Europa. En Tokio, la capital de Japón, se medirán Tailandia, Sudcorea, Kazajastán. Las anfitrionas deben batir a sus huéspedes.

Clasificados para Beijing (F). 1. China (anfitrión). 2. Italia (1. Copa del Mundo). 3. Brazil (2. Copa del Mundo). 4. USA (3. Copa del Mundo). 5. África. 6. Asia. 7. Europa. 8. Cuba (1. torneo NORCECA). 9. Sudamérica. 10. preolímpico mundial. 11. preolímpico mundial. 12. preolímpico mundial.

MASCULINO

Los eventos de varones tienen la siguiente programación: NORCECA. Enero 4 al 12, Puerto Rico. Equipos: Barbados, Canadá, Cuba, República Dominicana, El Salvador, México, Puerto Rico, Trinidad y Tobago y Estados Unidos. Sudamérica: Enero 2 al 8 en Formosa, Argentina. Equipos: Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Venezuela.

Europa: Enero 7 al 13, Izmir, Turquía. Equipos: España, Italia, Polonia, Holanda, Turquía , Alemania y Finlandia.

África: Febrero 1 al 10, Johannesburg, Sudáfrica. Equipos: Argelia, Botswana, Camerún, Gabón, Guinea-Conakry, Egipto, Kenya, Marrueco, Mozambique, Nigeria, Liberia, Rwanda, Seychelles, Túnez, Uganda y Zimbabwe.

Asia: del 31 de mayo al 8 de junio, Tokio, Japón. Equipos: Japón, Australia, sudcorea, Irán y Tailandia.
Clasificados para Beijing. 1.- China (anfitrión). 2.- Brasil (1. Copa del Mundo). 2.- Rusia (2 Copa del Mundo). 3.- Bulgaria (3. Copa del Mundo).
Tras las primeras semanas del año surgirán nuevos competidores para el máximo torneo estival. Ellos provocarán los primeros comentarios sobre una de las controversias más sutiles de la disciplina en el entorno olímpico.

No hay comentarios: