sábado, 22 de diciembre de 2007

Cuba impone y Canadá busca





Abelardo Oviedo
Foto Cortesía de la FIVB

Al desfiladero cayeron los pronósticos de los observadores antes de empezar el torneo preolímpico de voleibol, clasificación femenina de la Confederación Norte Centroamérica y el Caribe que se celebra en la ciudad mexicana de Monterrey.



El quehacer sobre la cancha de la polideportiva de Nuevo León entregó una verdad diferente a la vaticinada por los expertos; Cuba superó a Puerto Rico 3-0 ((25-23, 25-19, 25-12) en la semifinal, pero las canadienses superaron a las dominicanas 3-0 (27-25, 25-17, 25-19) y será distinta la definición del evento cuyo ganador obtendrá el visado para los Juegos Olímpicos de Beijing, China.

La atacadora de fuerza Yumilka Ruiz encabezó otra vez la ofensiva cubana con 15 puntos y la central Nancy Carrillo añadió otros 12. Sarai Alvarez y Aury Cruz lograron 11 y 10 respectivamente. Así, las alumnas de Antonio Perdomo minimizan —aún más— las especulaciones acerca de las posibilidades de las borinqueñas de batir a las antillanas en un breve plazo, pues fueron también fueron superadas en la ronda preliminar por 3-1 sets.

“Cometimos muchos errores en la recepción y el servicio durante los primeros arpegios del juego, aseveró el técnico Antonio Perdomo. Pero afortunadamente en la mitad del segundo parcial incrementamos los indicadores en esos sectores y ellos nos proporcionó liderar un tanto las acciones. Hemos jugado mejor en cada jornada y debemos crecernos en el choque de cierre para alcanzar nuestro objetivo.”

“La experiencia de nuestra muchachas, dijo Perdomo, las puso bajo presión. El resultado del tercer parcial fue prácticamente un nocao.”

Las antillanas batieron a las norteamericanas en la apertura del certamen por 3-0 sets, pero ello no significa que la historia se repetirá fácilmente, pues sus rivales demostraron en las siguientes fechas la profundidad requerida para imponer su filosofía, al punto que hacía ocho años que no doblegaban a las quisqueyanas.

Luego de la victoria sobre las dominicanas Naoki Miyashita — el estratega del Canadá— sentenció: “Estoy satisfecho y espero un buen resultado frente a Cuba. Ese cotejo será un desafío para nosotros.”

Mientras, su colega Miguel Cruz apuntaba: “Esta ha sido nuestro peor desempeño en el año. Nunca bloqueamos sus ataques por la zona dos y nuestro servicio nunca las preocupó.”
Y si de nuevas se trata, a punto de la despedida México alcanzó la quinta plaza de la cita por vencer a Trinidad y Tobago por 3-0; y la pizarra general del evento reflejó que ocho desafíos habían concluido por 3-0 parciales y solo uno por 3-1 y 3-2 sets.

No hay comentarios: