domingo, 23 de diciembre de 2007

Con visa para Beijing


Abelardo Oviedo
Foto Cortesía de la FIVB

Mientras los muchachos se preparan para intervenir en el preolímpico de voleibol en los primeros días de enero, las muchachas esperarán el año con la clasificación olímpica, un pergamino que le fue esquivo en la Copa del Mundo debido —esencialmente— a ceder ante Estados Unidos en un partido extendido a cinco sets.

La nueva versión de las Espectaculares Morenas del Caribe superó al elenco de Canadá por 3-0 (25-19, 25-9, 25-16) en la definición del preolímpico de Norte Centroamérica y el Caribe (NORCECA) celebrado en Monterrey, México; y, así, confirmó su preponderancia en el área pues en esta temporada también alcanzó el escaño de privilegio lideró en la Copa Panamericana y el torneo clasificatorio para la Copa escenificado en Winnipeg, Canadá.

Las antillanas, cuartas en el ranking del mundo, es el equipo de mejores resultados en ganados y perdidos del área con 15 victorias y 0 derrotas. Su dossier exhibe 12 éxitos por 3-0; 2 por 3-1 y uno por 3-2 sets. Ese resultado, así como los obtenidos en las lides internacionales más relevantes, provoca que sean consideradas entre las mejores formaciones del planeta.

De cara al triunfo que las tituló campeonas y les permitió acceder al torneo de los venideros Juegos Olímpicos de la capital de China, la ofensiva de las representantes de las medallistas de oro en las citas de Barcelona, en 1992; Atlanta, en 1996; y Sydney, en el 2000, fue encabezada pro Yumilka Ruiz con 17 unidades. La jugadora nominada como la más valiosa del certamen fue secundada por Kenia Carcasés, y Nancy Carrillo con 11 puntos cada una. La pasadora Yanelis Santos fue notable en el bloqueo al acumular 6 positivos en 13 oportunidades. Ella obtuvo 9 puntos en el cotejo.

Cuba es el quinto conjunto calificado para las jornadas olímpicas. Los primeros fueron Italia, Brasil, Estados Unidos, líderes en la Copa Mundial. “Jugamos de manera casi perfecta y casi no les permitimos realizar su estrategia a las canadienses,” señaló el técnico Antonio Perdomo. Estoy muy orgulloso de las muchachas y espero representar bien a la confederación NORCECA durante los Juegos Olímpicos. El equipo creció en cada encuentro y copó la competencia con un hacer destacado en cada uno de los aspectos de juego.”

Al desfiladero cayeron los pronósticos de los observadores antes de empezar el torneo, porque Republica Dominicana quedó excluida de la discusión del cetro al ceder frente a las canadienses en semifinales. Y luego, Puerto Rico las dominó por 3-2, 25-22, 25-23, 23-25, 15-25, 22-20 puntos en el debate por la medalla de bronce. Canadá y Puerto Rico competirán en el preolímpico mundial. México alcanzó la quinta plaza de la cita por vencer a Trinidad y Tobago por 3-0. La pizarra general del evento reflejó que 9 concluyeron por 3-0 parciales; 2 por 3-1 y 1 por 3-2 sets.

El Todos Estrellas

Anotadora: Sarai Álvarez (PUR). Atacadora: Yumilka Ruiz (CUB). Bloqueadora: Tasha Holness (CAN). Pasadora: Larissa Cundy (CAN. Saque: Celida Cordova (MEX). Defensa: Debora Seilhamer (PUR). Recibo: Cosiri Rodriguez (DOM). Líbero: Debora Seilhamer (PUR). Más Valiosa: Yumilka Ruiz (CUB).
En otras latitudes…
La mayoría de los voleibolistas deberán observar un mesurado comportamiento en las festividades por el final del año. En Sudamérica la porfía de las damas comenzará el 3 de enero en Lima, Perú. Comparecerán Bolivia, Paraguay, Uruguay, Venezuela y las anfitrionas.En la misma situación están las europeas, pues el importante clásico empezará el 15 en la ciudad alemana de Halle. Los contendientes: Serbia, Rusia, Rumnia, Croacia, Polonia Holanda, Turquía y las anfitrionas.

A partir del 20 en Argel, Argelia, coincidirán los representativos de Botswana, Camerún, Egipto, Kenya, Mozambique, Nigeria, Liberia, Seychelles, Sudáfrica, Uganda y Zimbabwe.
El debate en Asia se inicia el 17 y también parece ser menos riguroso que el de Europa. En Tokio, la capital de Japón, se medirán Tailandia, Sudcorea, Kazajastán. Las anfitrionas deben batir a sus huéspedes.

Tras las primeras cuatro semanas del 2008 surgirán cuatro nuevos competidores para el máximo torneo estival Ellos provocarán los primeros comentarios sobre una de las controversias más sutiles de la disciplina en el entorno olímpico.

Clasificados para Beijing1. China (anfitrión). 2. Italia (1. Copa del Mundo). 3. Brazil (2. Copa del Mundo). 4. USA (3. Copa del Mundo). 5. África. 6. Asia. 7. Europa. 8. Cuba (1. torneo NORCECA). 9. Sudamérica. 10. preolímpico mundial. 11. preolímpico mundial. 12. preolímpico mundial.

No hay comentarios: