martes, 20 de noviembre de 2007

Triada abordo del tren olimpico


Abelardo Oviedo
Foto Cortesia FIVB

Nagoya, Japon.- El primer tren rumbo a la capital de China encendio su locomotora el pasado dos de noviembre en esta nacion asiatica. Se desplazo por sobre los rieles especificados en la hoja de ruta durante catorce fechas y, de los doce equipos interesados, los unicos tres que lograron el derecho a abordarlo fueron Italia, Estados Unidos y Brasil.

Italia accede por primera vez en la historia del certamen. Vuelve a la cima de un clasico elite despues del titulo mundial alcanzado en el 2002. Las auriverdes, segundas, y la auriverdes estadounidenes, terceras, tambien figuraron en el podio de premiacion de la version correspondiente al 2003.

Las antillanas perdieron esa opcion por primera vez desde 1981, ano en que la entidad internacional inicio la filosofia de otrogar boletos olimpicos tras el ajetreo de esta lid cuatrienal. En el 2003 fue calificatorio para la cita de olimpica Atenas 2004, pero las caribenas fueron relegadas por Estados Unidos en el torneo regional y no asistieron. Luego del quehacer ante las serbias las antillanas acumulan 49 victorias en el clasico; y esa cifra es una plusmarca.

Sin embargo deben recuperar la precison mostrada por la formacion que lideró los Juegos Olimpicos del 1992, 96,y 2000 para convertirse en una pieza importane en el entorno del deporte. Y eso se alcanza por intermedio de la calidad en el recibo, imposición de una respetable barrera sobre la net destreza y poderío para resitir al instante cualquier defensa mediante la ofensiva.

Massimo Babolini se convirtió en el segundo entrenador italiano que llega a la cúspide. El primero fue Marco Bonitta, en el 2002, actual entrenador de Polonia. Según los analistas las azurri ahora marcan cierta distancia con respecto a los demas competidores; y aseguran que se aproxima una era similar a la de los varones de aquella nación en la década de los años 80.

Andrea Zorzi, el otrora estrella de aquella formación, es uno de los reporteros del Gazzetta dello Sport presentes aquí dijo: “Este equipo tiene bastante altetas de buen nivel. Hoy algunas son estrellas de primer nivel más, lo importante es que tiene una base sólida y ello es importante para el futuro. Ese grupo no solo cuenta con una jugadora.
"Ze Roberto, el técnico de Brssil, dijo que la única diferencia del anterior Italia con el actual es la presencia de la nacionalizada Taimarys Aguero. Barbolini le respondió que Italia ha ganado desafíos cuando Taimarys no ha jugado de manera espectacular. Es cierto que cuando ella lo hace a gran nivel Italia es una gran selección.”

La samba del Brasil tuvo menos intensidad en algunos momentos de la competencia, pero su torcida nunca renunció a apoyarla porque sabe que su diseño estratégico es de primer nivel.
Tras los avatares frente a Italia (0-3) el estratega sudamericano Ze Guimaraes acudió a la conferencia de prensa con todas las jugadoras. Las especulaciones sobre el hecho llegaron al cosmo.

Sus críticos hicieron mutis cuando lo vieron de nuevo en el recinto luego de superar a Serbia. “Ayer traje a todas las jugadoras a este intercambio con la prensa, porque quería que ellas recordarán la responsabilidad que afrontamos.”

Algunos hechos delinearon al evento . En esta afamada ciudad empezaron otras nuevas historias de la disciplina. El libro del certamen cuatrienal indica que se efectuaron 66 cotejos. Once de ellos concluyeron en cinco sets; 16 finalizaron en cuatro parciales y el resto por 3-0 sets.

Casi todas las selecciones participantes –excepto Italia- jugaron como mínimo un partido extendido a cinco sets. La mayoría de los cotejos finalizaron en tres parciales. Solo un árbitro abandonó el choque, por causa de elevada presión arterial. El escándalo fue ínfimo por las decisiones de los jueces de línea. La puntualidad para empezar los deafíos acompanó a los organizadores; y mucho menos faltó una mano amiga para indicarle al visitante el lugar reservado.

La pugna por asistir a la máxima fiesta deportiva cuatrienal sigue vigente. Antes de concluir el año las damas competirán en torneos señalados para México (NORCECA) y Alemania (EUROPA) y como Brasil clasificó, hay que esperar por la Confederación de Sudamérica para la designación de la nueva sede.

La venidera Copa del Mundo sera en el 2011 y el reglamento de la discipllina contará con modificaciones. Ruben Acosta, el presidente de la entidad senaló unas horas antes de la despedida: “La cita ha confirmado que no somos el deporte que éramos antes, que muy poca televisión seguía, y que ahora ha visto sus mejores días. El campeonato masculino (del 18 de noviembre al 2 de diciembre en Japón) va a estar mucho más disputado y en él se verá la mayor combatividad.”

No hay comentarios: