domingo, 25 de noviembre de 2007

Persiste Rusia


Abelardo Oviedo
Foto Cortesía de la FIVB

Los trámites de la Copa Mundial de Voleibol sigue un cauce tranquilo. Y aún se espera la expectación vaticinada por los expertos antes de comenzar la justa cuatrienal que concluirá el próximo 18 en Tokio, la capital de Japón.

Persiste el dominio ruso luego de dos rondas y se avizora la recuperación de Brasil, el campeón defensor, luego de caer en la jornada inaugural ante Estados Unidos.

Los rusos han transitado las dos etapas con cierta comodidad y acumulan cuatro victorias por 3-0 sets y una por 3-1 victorias en igual cantidad de salidas.

Pasaron bien el pasadizo japonés antes de despedirse de la fase: el estratega japonés Vladimir Alekno: “Hubiese sido muy peligroso para nosotros pensar en una fácil victoria ante Japón. Ellos jugaron de manera increíble. Lucharon cada punto. Mis alumnos jugaron acorde a la estrategia planificada, pero fue un duro encuentro porque ellos por encima de lo acostumbrado.”

Al parecer este domingo en la localidad de Fukuoka tendrán pocos obstáculos de mantenerse en la cima. El más significativo de ellos es España, campeón europeo, porque deben batir con menos oposición a los egipcios y puertorriqueños, elenco que puso el listón bien alto en la jornada inaugural pero luego regresó al camino de la duda.

Brasil siempre va a más, dicen los analistas que han presenciado el quehacer de los auriverdes en las lides de éste y el pasado cuatrienio. Los sudamericanos terminaron sin mácula la fase intermedia del clásico.

El técnico Bernardo Rezende esta satisfecho con el quehacer de sus discípulos, especialmente tras la victoria frente a Bulgaria: “Ellos perdieron un poco de energía y eso nos propicio el triunfo, pues nos fue asequible controlarlos mejor. Todavía estamos presionados por elevar el nivel, pero jugamos con mayor aptitud por obtener todos los esféricos.”

Los brasileños deben medirse con Australia. El entrenador auriverde sentencio: “Debemos pensar bien acerca del cotejo frente a Australia. Es un buen equipo y, además, nosotros siempre tenemos dificultades antes los equipos de elevada talla.”

No comento sobre Túnez y Sudcorea. Quizás opina que ante esos dos rivales debe corresponderle la victoria por 3-0 sets. Y si Rusia resbala, entonces accederá a la cima de la competencia que reúne a doce colectivos y concederá cuatro visados para los Juegos Estivales de Beijing, China, en el 2008.

Bulgaria también jugará en el mismo apartado de los brasileños. Los aficionados de la ciudad de Okayama disfrutarán de un buen espectáculo en el cotejo entre los balcánicos y australianos, pues se trata de equipos cuyo bloqueo es alto. Tal vez los búlgaros tienen más posibilidades de sobresalir por su capacidad de ataque y mayor conocimiento del escenario internacional.

El técnico Martin Stoev apuntó: “Lo más importante ahora es tratar de hacerlo mejor en el próximo duelo. El torneo esta empezando y nosotros necesitamos jugar bien hasta el ultimo día de la cita.”

El clásico tiene un dossier discreto en cuanto a choques extendidos a cinco sets, pues solo seis de los combinado asistentes: Australia-Sudcorea, Japón-Túnez, Bulgaria-Estados Unidos han estado inmersos en esa situación competitiva. De los treinta choques celebrados, dieciséis finalizaron con pizarra de 3-0 parciales.








No hay comentarios: