miércoles, 21 de noviembre de 2007

Rubén Acosta complacido



Por Eva Milla (AFP)

Foto Corttesia de la FIVB






Nagoya, Japón.— El mexicano Rubén Acosta, presidente de la Federación Internacional de Voleibol, afirmó que la FIVB es "la única federación ciento por ciento transparente" y defendió la "revolución" que ha experimentado ese deporte durante su gestión, en una entrevista con la AFP con motivo de la Copa del Mundo femenina de Japón.


"Contra todo lo que puedan decir los envidiosos, somos la única federación internacional transparente. La única organización deportiva ciento por ciento transparente es la FIVB", recalcó el dirigente de 73 años, reelegido por cuatro años en octubre de 2006, en el XXX Congreso de la FIVB en Tokio.


Acosta subrayó el apoyo dado entonces a su gestión, después de que sus mutuas acusaciones de irregularidades con Mario Goijman, ex presidente de la federación argentina, y el suizo Jean-Pierre Seppey, ex mánager general de la FIVB, llegaran a los tribunales. "El Congreso de Tokio fue absolutamente aplastante, todos por unanimidad estuvimos sobre un principio, una filosofía y una forma de regir el deporte. Que a muchos no les guste porque sus organizaciones han fracasado no es culpa nuestra", declaró.


"Muchos quisieran ver al presidente Acosta fuera pero, si no lo logran, no es culpa mía, porque son los miembros los que tienen derecho a votar y a decidir", alegó, convencido de que el mundo del voleibol ha experimentado una verdadera revolución durante su prolongado mandato al frente de la FIVB.


"Hemos hecho una labor de equipo durante estos 23 años que no fue fácil, deshaciéndonos de muchos tabúes y rompiendo las cadenas que tenían al voleibol aprisionado y condenado a torneos universitarios y escolares", subrayó Acosta, que espera convertirlo en una disciplina plenamente profesional. "¿Qué críticas se pueden hacer al ver que hicimos de una federación mediana la federación más grande del mundo, con 220 países afiliados?", se preguntó, defendiendo la "autosuficiencia" de una federación que se hace cargo de los gastos de las delegaciones cuando disputan torneos internacionales.


"No esperamos a recibir la ayuda que pueda dar el Comité Olímpico Internacional porque nos hemos ganado con nuestro propio trabajo los recursos que tenemos", insistió Acosta, que renunció a su condición de miembro del COI en 2004. En cuanto a los proyectos inmediatos de la FIVB, Acosta confirmó que se están estudiando algunas modificaciones del reglamento de juego, como la relativa a la sustitución de jugadores, "que debe hacerse sin tanto protocolo y un poco más rápidamente".


"Estamos estudiando también introducir dos líberos. Casi todos estamos ya de acuerdo, pero hay dos opciones: o adoptamos el segundo líbero con 12 jugadores o bien aumentamos el líbero y dejamos 13 jugadores. Eso se decidirá en Dubai", dijo hablando del Congreso de 2008 en los Emiratos Arabes Unidos.


El mexicano añadió que se estudia reducir la presión del balón "para alargar más los rallies de juego y que sea más atractivo" y defendió el proyecto de reducir a tres los jugadores extranjeros por club para reforzar las identidades nacionales. "Creo que eso es algo que Europa debe pensar muy bien", opinó.


"Los jóvenes deben encontrar una salida hacia el voleibol del más alto nivel y esa salida se la tapan los jugadores que pertenecen a otra federación nacional, que tienen probablemente mayor nivel. Considero que es nuestro deber tomar alguna medida", explicó Acosta. "Por supuesto, nunca van a estar de acuerdo equipos, que como por ejemplo el Murcia (campeón de la liga española femenina 2006/07), están formados por jugadores de otras federaciones. Creo que esto impide que España dé un lugar a las jugadoras locales para que se ganen su sitio en la representación nacional", agregó.


En cuanto a la Copa del Mundo femenina el dirigente subrayó que las grandes audiencias televisivas demuestran que el voleibol tiene cada vez mayor seguimiento en todo el planeta. "Hemos dado un valor agregado al deporte como espectáculo, multiplicando por cien el número de televisiones que transmiten partidos de voleibol en todo el mundo. Hemos creado la Liga Mundial y el Gran Premio Mundial, que dan más de 20 millones de dólares al año", destacó Acosta.

No hay comentarios: