martes, 20 de noviembre de 2007

La sarten esta caliente

Abelardo Oviedo
Foto Cortesia de la FIVB

Nagoya, Japón.- Cuando un aficionado describe la conclusión de un evento así: “Hasta el mango de la sarten esta caliente” es porque reina la duda acerca de los vencedores en cada jornada competitiva.

Asi sucedió -sucederá en la despedida de la X Copa Mundial de Voleibol, clasificació femenina, porque los seis equipos relevantes -y los rezagados- expusieron sus intenciones consecuentemente sobre las duelas Nippon Gaishi y Arena Komani de esta ciudad.

La apertura de útimo tramo del cláico que concluye este viernes y nominaráa los tres primeros viajeros del tren con rumbo los venideros Juegos Olimpicos, regalo algunas nuevas. Algunos analistas dijeron su parecer inmediatamente. Otros esperan y apunta “Esperemos a que avance la fiesta. A veces una orquesta no afina bien y deja en la primera presentació insatisfacciones en los bailadores; y despué, tiene que ofrecer conciertos en campos deportivos, porque los teatros resultan pequenos.”

Cuba siete sonrisas

Unas horas antes de despedirse de la afició de Kumamoto, sede de la tercera parada de la cita para Cuba, Yumilka Ruiz, la capitana del elenco nacional, dijo a la TV local: “El partido frente a Japon definirámucho para ambos pues esta fase es muy dura.”

Asíes, pues con su triunfo de 3/1 aú el combinado nacional puede aspirar a ser de los primeros en el certamen que concluira el próimo viernes. Es bueno brindar por el éxto, pero es bueno rememorar. El deporte tiene incontables máximas. Una de ellas – y quizás la más importante en los deportes de equipo- indica que cuando se enfrenta al anfitrión es imprescindible una dosis mayor de esfuerzo y precisión en el quehacer, debido a que sus paisanos los apoyan.

Ganaron pero las nipones tuvieron por mucho tiempo la inciativa en los parciales; en contadas ocasiones llegaron primeras al tiempo técnico, porque les permitieron a las niponas actuar a su habitual ritmo; y ello es peligroso ante jugadoras con oficio para el juego táctico y de un nivel defensivo casi excelente, que exige al contrario varias ejecuciones antes de alterar el marcador.
Italia será el segundo rival de las caribeñas. Auguran los obervadores el final de la estela de las campeonas mundiales del 2002 en el clásico.

Sin tachas la escuadra azurra

Un derby de la disciplina a escala universal: Brasil/Italia abrió las hostilidades entre los seis primeros equipos de la calsificación general. Las azurri sobresalieron por 3-0 sets (25/20, 25/23, 25/19) en 1 hora 09 minutos.
La clave del juego se conocía de antemano. Los bandos se obligaron, pues la defensa siempre acarició el 90 porciento de eficacia. Dudaron poco los técnicos para sustituir a una jugadora, cuando apreciaron posibles brechas. Pero inexplicablemente, las auriverdes perdieron el empuje acostumbrado para desdoblar al adversario y la escuadra azurri sigue invicta y solo con dos parciales desfavorables de los 27 jugados. Al termino de las acciones se produjo la habitual conferencia de prensa y surgió un hecho inusual.
El técnico sudamericano aparecióo en el salón con todas las jugadoras. Ofvreció disculpas a los reporteros por la demostración del elenco y, cuando le preguntaron su parecer les dijo: “Ellas estan aquí para explicarles todo a ustedes.” El espacio se convirtió en un sepulcro. Ese acontecer figurara –quizás- entre los hechos importantes de este encuentro. Este desliz de las brasilenas las pone al alcance de muchas aspiraciones rivales. Parece que el representante de las bambinas sera el primero en reservar los boletos olimpicos.

Serbia disminuyo a Estados Unidos

Enteradas del fracaso de Brasil, el Estados Unidos inició el cotejo con más atmósferas de las usuales; pero como recibió una adecuada réplica, la disputa por el marcador fue intensa. El primer set: Serbia 28-EUA 26.
Largos pasajes de juego, debido a la coherencia defensiva mostrada por los bandos, propiciaron reiteradas igualadas en la pizarra durante el segundo parcial. La ofensiva de las europeas disminuyó en algunas ocasiones y cuando intentaron recuperarse ya era muy tarde. Así encajaron una pizarra de 23/25 unidades.
Tampoco el tercer período tuvo un claro protagonista. Sobresalieron las serbias en las postrimerías del segmento por 25/20. Y aunque la china Lang Ping, estratega de las norteamericanas, llevó a la duela a dos jugadoras líberos para lograr el equilibrio en el marcador, evitar la marca negativa y, así, mantener el invicto, las alumnas de Zoran Terzic completaron la faena por 25/23 unidades.

La mirada atrás

Tras ocho jornadas completas, el libro del certamen cuatrienal indicaba que se habian celebrado 48 desafíos. Nueve de ellos concluyeron en cinco sets; 10 finalizaron en cuatro parciales y 29 por 3/0 sets.

Por supuesto, en esta afamada ciudad terminarán y comenzarán historias. Y sospecho que los amantes de la disciplina en todas los continentes estarán pendientes a cada uno de los detalles, pues estas porfías deben presenciarse al mismo tiempo que se producen. Si son conocidas por la vía oral pierden el incomparable encanto de la sensacionalidad.

No hay comentarios: