lunes, 1 de octubre de 2007

Ya están todas



Abelardo Oviedo
Foto Cortesía de la CSV



Con las justas clasificatorias terminó el primer stress de los técnicos de voleibol de cara a la Copa Mundial. Seguro que ahora estarán inmersos en analizar las “bondades” que ofrecerá el calendario de competencias de la cita y, así, transitar con bajas pulsaciones por el singular tramo de la campaña pues la justa cuatrienal conferirá tres pasaportes para los Juegos Olímpicos de Beijing, China, en el 2008.

Brasil y Perú fueron los dos últimos que accedieron al clásico por la vía directa y ya suman diez los seleccionados que asistirán al certamen. Los otros participantes son Italia, Serbia, Kenya, Cuba, Japón, Tailandia y Sudcorea. La entidad internacional de la disciplina y el país anfitrión invitaron a los conjuntos de Polonia y República Dominicana.

Brasil conquista su 15 título sudamericano

En una final de lujo, Brasil se impuso a Perú y se quedó con el primer puesto del Sudamericano Femenino de Voleibol versión XXVII, disputado en Chile. Con este triunfo, las vice campeonas mundiales lograron su décimoquinto título continental . Fue el partido que todos esperaban.

Brasil y Perú, los dos equipos más poderosos del continente, disputaron una final de nivel mundial, que deleitó a los más de dos mil espectadores que asistieron al estadio Víctor Jara. La victoria, y de paso el primer lugar, fue para Brasil (25-20, 25-17, 25-15), en 61 minutos, que no regaló un solo set en todo el campeonato. Con un juego sólido en todas sus líneas, la “Verdeamarelha” no encontró ningún rival que le hiciera un peso real en todo el torneo.

El estratega brasileño Zé Roberto recalcó la mentalidad con que sus dirigidas afrontaron cada partido: “En el inicio del primer set la defensa peruana funcionó bien. Pero nuestro saque fue superior y dificultamos su recepción. Es difícil mantenerse concentrado en una competencia con niveles técnicos muy diferentes, pero nosotros tenemos una motivación que es la copa del mundo en Japón. Estoy muy feliz porque mantuvimos la hegemonía en la región”.

Enio de Figueiredo, entrenador de Perú de nacionalidad brasileña, quedó satisfecho porque se logró el objetivo de acceder al mundial en el país del sol naciente: “contento por la clasificación, alcancé mi objetivo, pero esperaba que en la final el equipo jugara con más alegría. Faltó osadía”.
Elegida la mejor jugadora de la competencia, la camisa 4 de Brasil, Paula Pequeno, dijo que su premio individual es resultado de un trabajo bien realizado de todo el equipo: "Estoy muy satisfecha, además de la victoria no perdimos ningún set".

En la definición por el tercer puesto, Venezuela no tuvo problemas para doblegar a Uruguay en cómodos tres sets, con parciales de 25-9, 25-19 y 25-15, en 53 minutos. Las venezolanas no jugaron exigidas al cien por ciento, pero igual les bastó para quedarse merecidamente con la tercera plaza del Sudamericano. Por su parte, las jugadoras charrúas, pese a la derrota, finalizaron contentas su participación ya que el cuarto lugar superó sus expectativas.

El entrenador venezolano Tomás Fernández saca cuentas alegres de la participación de su equipo en este Sudamericano XXVII jugado en Chile: “estamos muy satisfechos porque mejoramos nuestra posición con respecto al último torneo. Eso sí, en este ultimo juego las chicas estaban algo desconcentradas y alegres, ya que Uruguay no mostró gran resistencia. Esto da muestra de que el voleibol de hoy no da sorpresas”.

En el lado uruguayo, la central Florencia Aguirre, la menor del equipo y figura, sólo tuvo palabras positivas para la participación de su sexteto: “en este campeonato demostramos que hemos avanzado mucho. Además, pienso que las brechas se han acortado. Le ganamos con lo justo a Chile y le hicimos buen partido a Perú, que es una potencia mundial. Día a día nos vamos acercando a las grandes de Sudamérica” aclara.

Argentina remató en el quinto puesto y Chile dejó en el fondo a Paraguay
En la ciudad de Rancagua, la selección de Argentina se quedó con el quinto puesto al vencer cómodamente a Colombia por tres a cero (25-16, 25-11, 25 19).

En la definición del séptimo lugar, Chile sufrió más de la cuenta para imponerse a su similar de Paraguay en cuatro sets, con parciales de 13-25, 26-24, 25-23, 25-20. Con este resultado, Chile mejoró el último lugar obtenido en el pasado Sudamericano jugado en La Paz, Bolivia, el año 2005.

Las mejores del campeonato:

Mejor líbero: Fabiana de Oliveira (Brasil)
Mejor recepción: Desiree Glod (Venezuela)
Mejor armadora: Helia Souza, “Fofao” (Brasil)
Mejor defensa: Vanessa Palacios (Perú)
Mejor saque: Waleswska Oliveira (Brasil)
Mejor bloqueo: Yulissa Zamudio (Perú)
Mejor ataque: Sheilla Castro (Brasil)
Mejor jugadora: Paula Pequeño (Brasil)


No hay comentarios: