lunes, 1 de octubre de 2007

Aún debemos esperar


Abelardo Oviedo
Foto Cortesía de la FIBA

No obstante ejecutar las formulaciones ofensivas a su alcance, el esfuerzo de las integrantes de la selección cubana de baloncesto, clasificación femenina, resultó insuficiente para superar a su similar de Estados Unidos y cayeron 71-101 en la discusión de la medalla de oro del Preolímpico de Baloncesto Copa de las Américas.
Según reportes desde la ciudad chilena de Valdivia, en el debate iniciado el pasado miércoles, esta vez sobre el rectángulo Antonio Azurmendi nuestras muchachas enfrentaron una oposición más rigurosa, debido al estudio que de cada una de ellas realizó el equipo de trabajo estadounidense.
Esta vez Yaquelín Plutín (11 puntos) y Yaima Boulet (8) estuvieron un tanto por debajo de sus posibilidades ofensivas porque, como se suponía, la técnica Anne Donovan indicó a sus alumnas cerrarles fuertemente los pasillos más cercanos a la cesta.
La mejor anotadora de la plantilla nacional fue Suchitel Ávila con 14 unidades. Le siguió Oyanaisi Gelis, con 13 unidades. Yamara Amargo fue la mejor en los rebotes, pues capturó 6 de los 30 alcanzados por sus coequiperas.
La estadounidense Tina Thompson (18) fue muy oportuna en el ataque, pero el trabajo de Diana Tourasi (15-12 rebotes) y Catherine Smith (15) fue puntual para lograr el pergamino que les permite intervenir en el clásico de los próximo Juegos Olímpicos mientras las nacionales están obligadas a comparecer al torneo preolímpico.
Brasil medalla de bronce
La selección brasileña al menos complació a sus seguidores, tras superar a Argentina por 73-41. Las albicelestes solo brindaron resistencia en el primer cuarto del cotejo. Luego todo fue muy fácil para las auriverdes.
Por las vencedoras sobresalieron Micaela que anotó 15 unidades y fue secundada muy bien por las talentosas Iziane y Claudinha.
Las verdeamarrellas llegaron a la localidad chilena con el objetivo de adjudicarse el primer escaño, pero ahora deberán lograr la clasificación olímpica en el torneo habilitado para ello el venidero año.
Canadá quinto al dominar a Chile
La selección anfitriona cayó 68-86 frente a su similar de Canadá, en el duelo que definía la quinta ubicación. Las dirigidas por Cristian Santander no pudieron neutralizar el ataque canadiense y permanentemente estuvieron abajo en el marcador.
Con este resultado, las chilenas quedaron ubicadas en la sexta posición, la mejor de todos los preolímpicos en los que ha participado.
México termina séptimo
Jamaica y México, dos rivales que habían perdido todos sus partidos disputados, terminaron en la séptima posición. Las aztecas impusieron su juego y salvaron el honor, con un triunfo por 62 a 55 puntos.
Durante todo el desarrollo del encuentro las jamaicanas estuvieron arriba en el marcador, y recién en la medianía del último cuarto, las dirigidas por el técnico Gerardo Guzmán remontaron y se pusieron en ventaja. El alza en el juego de México vino de la mano de Brisa Silva, que fue la mayor anotadora de su equipo, con 21 puntos.

No hay comentarios: