miércoles, 3 de octubre de 2007

Savigne por todo


Frank Marín Vergara
foto Cortesía IAAF

La triplista cubana Yargelis Savigne, titular este año en el Campeonato Mundial de atletismo de Osaka, ratificó hoy su aspiración de romper el récord universal de esa especialidad.

"Para el próximo año pienso entrenarme muy fuerte porque quiero lograrlo en los Juegos Olímpicos de Beijing", aseveró la saltadora antillana en declaraciones a Prensa Latina.

Tras conquistar el título del orbe en la ciudad japonesa con marca personal de 15,28 metros, Savigne confesó que durante esa competencia intentó quebrar el primado planetario (15,50), en poder de la ucraniana Inessa Kravets desde agosto de 1995.

Sobre aquella experiencia la subcampeona del orbe en Helsinki 2005 explicó que luego de su espectacular primer salto se desestabilizó un poco, al sentirse ganadora con ese resultado.

"La única forma que tenían de derrotarme era saltando por encima de 15,30. Es decir, mis rivales debían romper sus marcas anteriores si querían superarme", afirmó.

Esa actuación, junto a la victoria en la Final Mundial en la urbe alemana de Stuttgart y el cetro en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, completó lo que la atleta calificó como una buena temporada.

En la presente campaña la deportista de 22 años de edad derribó por primera vez en su trayectoria el muro de los 15 metros, lo cual le proporcionó el impulso necesario para superarse.

"Lo que me dio mucha confianza fue el 15,09 conseguido en España, pues sabía que una vez alcanzado eso, podía llegar más lejos", afirmó la medallista de plata mundial en Helsinki 2005.

Savigne confirmó su decisión de no volver a doblar en salto triple y longitud en unos Juegos Olímpicos o Campeonatos Mundiales, pues eso requiere de un gran esfuerzo, que podría costarle quedarse sin preseas en ambas especialidades.

Sin embargo, aseguró que sí lo hará en certámenes donde el rigor sea menor y además, no abandonará el salto largo definitivamente porque esa modalidad le ayuda en su preparación para el triple.

No hay comentarios: