miércoles, 3 de octubre de 2007

¡Que comienzoooooo!



Abelardo Oviedo

Foto: Cortesía de la FIVB

A veces los estrenos suelen medir en demasía a los equipos. Y precisamente ello se cumplirá en la inauguración de la Copa del Mundo de Voleibol, clasificación femenina, pues el elenco nacional encontrará en el primer tramo a los equipos de Brasil y Estados Unidos, sus dos más encarnizados rivales del continente.

Sospecho que los estrategas de esas naciones estarán satisfechos y preocupados —al mismo tiempo— porque tendrán la ocasión del desquite, pues el conjunto antillano los sobrepasó en los XV Juegos Panamericanos celebrados hace unas semanas en Río de Janeiro, Brasil. Y trnasitarán por un estado emeocional de preocupación pues ya las caribeñas se percataron de las maneras requeridas para quitarles la iniciativa en los partidos decisivos.

La plantilla del Estados Unidos de Lang Ping está más dolido que la auriverde porque, además de ceder en la ex capital de Brasil, sucumbieron en el campeonato de Norte, Centroamérica y el Caribe que tuvo por escenario a la ciudad canadiense de Winnipeg.

Sin dudas, la apertura del grupo B del certamen cuatrienal será muy interesante y los aficionados de la disciplina de la localidad de Hamamatsu disfrutarán de cotejos llenos de elevado nivel técnico. Las otras selecciones integrantes de la llave son Polonia y Perú, pero las antillanas no se medirán con ellas en este segmento.

Por supuesto, casi toda la plantilla que asistió al torneo clasificatorio de Norte Centroamerica y del Caribe estará en tierra nipona: Yumilka Ruiz, Yanelis Santos, Daimí Ramíez, Nancy Carrillo, Zoila Barros, Rosir Calderón, Kenia Carcasés, por citar algunas.

En 1999 fue la última ocasión que una formación nacional acudió a una lid como la que se avecina, pues en el 2003 las estadounidenses ganaron el único boleto concedido para la región en la lid celebrada en Puerto España, Trinidad y Tobago.

El evento tendrá similitud con el Grand Prix, pues se jugará en varias localidades del archipiélago nipón. Tras los primeros compases los otros escenarios serán Osaka, Sendai, Sapporo, Kumamoto, Nagoya y Aichi.

Al parecer, en esas ciudades quedará definida la clasificación general y los tres elencos con visados para los Juegos Estivales de Beijing, en el 2008.

No hay comentarios: